Eclipse Che, un IDE y área de trabajo de próxima generación en la nube

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Eclipse Che. A día de hoy ya existen diferentes espacios de trabajo para desarrolladores e IDEs en la nube. Este que vamos a ver hoy, en mi humilde opinión, es quizás el que mejores características combinadas de belleza, flexibilidad y eficiencia ofrece siendo un programa libre.

Eclipse Che es un espacio de trabajo de código abierto hermoso y personalizable que ofrece al usuario un entorno de desarrollo integrado en la nube. Está basado en Java y proporciona una plataforma de desarrollo remoto para proyectos con múltiples usuarios. El servidor de espacio de trabajo viene con un servicio web RESTful y proporciona una gran flexibilidad. También contiene un SDK que se puede usar para crear complementos para idiomas, marcos o herramientas entre otras cosas.

La principal diferencia entre Eclipse Che y el Eclipse IDE estándar es su capacidad para crear contenedores Docker con lo que podremos ejecutar aplicaciones.

Este es un espacio de trabajo de desarrollo estandarizado que es altamente receptivo y razonable con una interfaz de usuario web intuitiva y suficiente. Además su funcionalidades son extensibles. Cualquiera pueda contribuir a proyectos completos sin la necesidad de instalar ningún software en nuestro equipo.

El IDE nos ofrece características atractivas para el desarrollador sin excluir unos buenos tiempos de ejecución y de producción. Además nos ofrece espacios de trabajo “Dev Mode”, servidores de área de trabajo, varios frameworks y compatibilidad con diferentes lenguajes de programación.

Características generales de Eclipse Che

  • Se trata de un programa Freeware. Eclipse Che es gratis para que todos puedan descargarlo y utilizarlo. Además es multiplataforma. Todos los usuarios de Windows, Gnu/Linux y Mac pueden disfrutar de la frescura de Eclipse Che.
  • Es un programa de código abierto. Gracias a la Licencia pública Eclipse 1.0, cualquier puede contribuir con el código fuente en GitHub.
  • Este IDE está pensado para trabajar en la nube. Podremos ejecutar Eclipse Che en una nube pública o privada.
  • Para que nadie se pierda en su uso, los creadores nos ofrecen a los usuarios una completa documentación en línea.
  • El IDE es personalizable utilizando pilas, plantillas, extensiones IDE, API RESTful, etc.
  • Vamos a poder instalar y alojar Eclipse Che en cualquier contenedor Docker.
  • Tiene soporte multiusuario.
  • Admite la creación de cuentas de SaaS mediante codenvy.io.
  • Nos ofrece modelos de espacio de trabajo con uno o más tiempos de ejecución individuales. Los espacios de trabajo son compartibles.
  • Podremos conectar los IDE de escritorio a través de SSH.
  • Trabaja con tu IDE preferido o comienza a trabajar desde cualquier dispositivo sin instalar software mediante el uso del Eclipse Che IDE incorporado.
  • Inyecta servicios de desarrollador en un área de trabajo con agentes para la autocompletación de sintaxis, la comprobación de errores y un depurador.
  • Las funciones de Eclipse Che también incluyen Language Server Protocol y Terminal entre otras. Además posé la capacidad de ejecutar, pre-visualizar y depurar proyectos dentro de nuestro espacio de trabajo. Quién quiera podrá ver más detalles sobre sus características en la página web del proyecto.

Utilizar Eclipse Che

Eclipse Che es gratuito y de código abierto, por lo que no perderemos nada si le damos una oportunidad. Para empezar siempre es buena idea echar un vistazo a la documentación “empezando” que nos ofrecen desde su página web para no perdernos a la hora de comenzar a utilizar este programa.

Eclipse Che localmente

Vamos a poder ejecutar Eclipse Che localmente en un contenedor Docker después de descargarlo a nuestro equipo utilizando las instrucciones para la descarga que ofrecen en su página web:

docker run eclipse/che start

Eclipse Che en la web

La otra opción para utilizar este IDE es abrir un espacio de trabajo Che de autoservicio en la nube. Solo tendremos que abrir una cuenta en la página web del proyecto y comenzar a programar.

Eclipse Che es un proyecto de alto nivel Eclipse Cloud Development (ECD). Sus creadores dicen que todas las contribuciones son bienvenidas y alentadas.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.