Aegisub, una herramienta gratuita para editar, crear y modificar subtítulos

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al editor de subtítulos Aegisub. Esta aplicación es software gratuito que cualquiera va a poder descargar de manera para disfrutar de todas sus características. Aegisub es una herramienta multiplataforma de código abierto para crear y modificar subtítulos. Con esta herramienta conseguiremos crear unos subtítulos para audio de manera rápida y fácil. También podremos encontrar en ella muchas herramientas potentes para estilizarlos. Entre ellas se incluye la vista previa del vídeo en tiempo real.

Se trata de un editor de propósito general que ayuda en muchos aspectos a la composición tipográfica (typesetting). Corrige algunas deficiencias que afectaban a Medusa Subtitling Station y añade otras muchas características de las que éste carecía. Esta herramienta es altamente personalizable para el usuario, para adaptarlo aun más a nuestra forma de trabajo.

El formato de subtítulos nativo de Aegisub es el texto SubStation Alpha, y esto respalda notablemente el estilo y la posición de los subtítulos. Este programa también es compatible con otros formatos comunes de estos días, como el SubRip. También soporta otros formatos de subtítulos como MicroDVD (.sub) o Matroska (.mks).

Todas las características del edito Aegisub Subtitle son útiles para la sincronización y la composición de los proyecto. También enfatiza las funciones de traducción y edición de los subtítulos. Este software cuenta con un entorno de secuencias de comandos fuerte denominado como automatización. Esta función está diseñada para crear efectos de karaoke para tus archivos. Hoy en día, la automatización también se utiliza para crear macros y utilizarla con una gama de otras herramientas convenientes que se requieren para mejorar los subtítulos.

Características generales del editor de subtítulos Aegisub

  • Se trata de una herramienta de código abierto. Cualquiera podrá contribuir o descargar el código fuente completo desde su repositorio en GitHub.
  • Es totalmente gratuito para cualquier usuario. Solo tendremos que instalar la aplicación y disfrutar de todas sus funcionalidades.
  • Su interfaz de usuario es intuitiva. Sin embargo, se trata de una herramienta muy potente para editar subtítulos. Incluye varios niveles de “deshacer”.
  • La herramienta admite muchos formatos y muchos sets de caracteres.
  • Incluye las herramientas necesarias para la configuración del tiempo visual.
  • Vamos a poder importar subtítulos no Unicode desde más de 30 codificaciones diferentes, incluyendo Shift_JIS. Esto nos va a permitir reanudar el trabajo sobre cualquier subtítulo independientemente de la configuración del sistema.
  • Permite cargar los formatos de subtítulo Advanced SubStation Alpha (.ass), SubStation Alpha (.ssa), SubRip (.srt) y de texto plano (.txt) entre otros.
  • Unicode en codificaciones UTF-7, UTF-8, UTF-16LE y UTF-16BE.
  • El modo de tiempo de audio es personalizable.
  • La aplicación de secuencias de comandos en el módulo de automatización proporciona funciones completas de secuencias de comandos. Este módulo utiliza el lenguaje de script Lua para crear efectos avanzados de karaoke o cualquier otro tipo de manipulación sobre los subtítulos.

Instalar el Editor de subtítulos Aegisub en Ubuntu

Hay diferentes maneras de instalar este editor de subtítulos en Ubuntu. Para este ejemplo, yo voy a realizar la instalación en la versión 18.04. A continuación vamos a ver la manera más sencilla de instalarla. Esto vamos a poder hacerlo utilizando su correspondiente PPA. Para ello, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella, no hay más que escribir los siguiente comandos:

sudo add-apt-repository ppa:alex-p/aegisub

sudo apt install aegisub

Si preferimos utilizar el código fuente del programa para la instalación, vamos a poder descargarlo desde la sección de descargas que encontraremos en la página web del proyecto.

Desinstalar Aegisub

Para empezar vamos a eliminar el repositorio de nuestro listado. En una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir el siguiente comando:

sudo add-apt-repository -r ppa:alex-p/aegisub

Ahora vamos a eliminar el programa del sistema. Esto lo haremos desde la misma terminal escribiendo en ella:

sudo apt remove aegisub

Para más información acerca de este programa, podremos consultar la página web del proyecto. En ella los creadores nos van a proporcionar un manual de usuario, que podemos consultar para empezar a utilizar esta herramienta.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

4 comentarios

  1.   Moypher Nigthkrelin dijo

    levo 10 años usando Aegisub, y es la primera vez que lo veo aquí, lo malo es que no funcionaba en Ubuntu 18.10.
    en fin volveré a intentarlo.

  2.   Damián Amoedo dijo

    Hola. Yo solo lo he probado en Ubuntu 18.04. Pero si lo instalas en Ubuntu 18.10 y funciona, deja un comentario y actualizo el artículo. Salu2.

  3.   Miguel Angel Davila dijo

    Al parecer Aegisub es un programa sin mantenimiento y genera errores con las versiones actuales de alguna de las librerías que usa. Como la gente de Debian no pudieron contactar a su desarrollador, decidieron descontinuar el paquete, por lo tanto quedó fuera también de Ubuntu. Hay modo de aplicar un parche al código y compilarlo uno mismo. Lo que pasa es que pese a que es o era un buen programa, no debería recomendarse en este blog por estar abandonado, su última actualización de código es de 2014.

  4.   Moypher Nigthkrelin dijo

    Bueno un paso hacia adelante y retroceder 2.
    sigue sin funcionar, volveré a una lts anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.