Editor de imágenes GIMP 2.10.x, actualiza o instala desde PPA o Flatpak

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al editor de imágenes GIMP 2.10.x. El nombre GIMP es el acrónimo de Programa de Manipulación de Imágenes de GNU. Este programa se distribuye libre y gratuito para tareas de retocado de fotografías, composición de imágenes y autoría de imágenes, entre otras cosas. Su código fuente lo podremos consultar en la página de GitLab del proyecto.

Como todo el mundo que lo conoce sabe, este programa tiene muchas características disponibles. Se puede utilizar como un simple programa de dibujo, como un programa de retoque fotográfico profesional, un sistema de procesado por lotes, un generador de imágenes renderizadas en masa, un conversor de formato de imágenes, etc.

El editor de imágenes GIMP es ampliable y extensible. Está diseñado para poder ser mejorado con complementos y extensiones con el fin de poder hacer casi cualquier cosa. Si el usuario tiene conocimientos de programación, podrá realizar un script para realizar cualquier tarea. Desde una tarea sencilla hasta los procedimientos de manipulación de imágenes más complejos. Además GIMP también está disponible para Microsoft Windows y OS X.

Características generales del editor de imágenes GIMP 2.10.x

Hace algunas semanas un compañero escribió en este mismo blog un artículo sobre la versión 2.10 de GIMP. En el nos mostró la mayoría de las novedades que esta ofrece. A las que él ya nos enseñó, solo agregaría las que la versión 2.10.4 nos va a ofrecer:

  • Permite agregar la opción de enderezamiento de horizonte en la herramienta Medir.
  • Se cargan las fuentes de forma asíncronas. Con ello se busca mejorar el tiempo de inicio.
  • Se añadieron nuevas funciones al cuadro de diálogo acoplable del Tablero. Estas ayudan a eliminar errores o ajustar el uso de la memoria caché y el intercambio.
  • Vamos a poder cargar un archivo PSD guardado con la opción ‘Maximizar compatibilidad’ habilitada en Photoshop.
  • Se ha mejorado la operación de transformación recursiva. Esta permite múltiples transformaciones para ser aplicadas simultáneamente

Instalar GIMP 2.10.x en Ubuntu vía PPA

Una buena forma de instalar el último GIMP en Ubuntu es utilizar el PPA de otto-kesselgulasch. El usuario que mantiene el PPA aseguró que este PPA nunca morirá y que los paquetes más recientes estarán siempre disponibles para los usuarios.

El PPA contiene los paquetes más recientes para Ubuntu 18.04 y Ubuntu 17.10, aunque GIMP 2.10.4 no está disponible en este momento. Siempre lleva unos días de retraso respecto al lanzamiento oficial. En el momento en el que escribo estas líneas, todavía ofrece la versión 2.10.2. Pero como digo, si utilizamos el PPA que mencioné líneas más arriba, supongo que en poco tiempo recibiremos la actualización a la última versión.

Para empezar vamos a abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y a ejecuta el siguiente comando para agregar el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

Después de añadir el PPA, ya podemos actualizar a GIMP 2.10.x desde una versión anterior mediante el gestor de actualizaciones.

También vamos a poder ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para instalar o actualizar el editor de imágenes GIMP:

sudo apt-get install gimp

Restaurar a una versión anterior

Si por algún motivo nos interesa, podemos degradar la versión de GIMP ejecutando el siguiente comando en la terminal para purgar el PPA:

sudo apt-get install ppa-purge && sudo ppa-purge ppa:otto-kesselgulasch/gimp

Tras actualizar a la versión 2.10.2, ejecuté este comando en la terminal de mi equipo y me devolvió la versión 2.8.22.

Instalar el editor de imágenes Gimp 2.10.x vía Flatpak

Para realizar esta instalación, además de seguir el tutorial que el compañero nos mostraba, también podremos ejecutar los siguientes comandos para poder instalar aplicaciones flatpak. Ejecutaremos en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

sudo apt-get install flatpak

Tras esto, vamos a poder instalar la aplicación GIMP mediante flatpak. Aquí podremos encontrar la versión 2.10.4. Además de instalarlo mediante el navegador, también podremos realizar la instalación escribiendo en la misma terminal:

flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref

Una vez instalado, estará disponible exactamente de la misma manera que otras aplicaciones de nuestro Ubuntu. Podremos buscar la aplicación en nuestro equipo y hacer clic en el lanzador de turno.

Quien lo necesite, además de la ayuda que el propio programa puede proporcionar al usuario, también puede consultar la documentación online que nos ofrecen en la página web del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.