Editores Bash online, edita tus scripts bash desde el navegador

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunos editores bash online. Hace unos días escribí un post para este blog que en el que veíamos algunas terminales online, pero los terminales Gnu/Linux en línea quizás no son lo suficientemente buenas para probar nuestros scripts de Bash.

Antes de nada, por si alguien todavía no lo sabe, hay que aclarar que bash es un ‘shell de Unix o una interfaz de línea de comandos para interactuar con el sistema operativo. Está ampliamente disponible, siendo el shell por defecto en muchas distribuciones GNU/Linux y en Mac OSX. Fue creado en 1987 por un programador llamado Brian Fox para el proyecto Gnu.

Fue concebido como una alternativa de software libre al shell Bourne. De hecho, su nombre es un acrónimo de Bourne Again SHell. Incorpora todas las características de ese shell, así como nuevas características tales como aritmética de enteros y control de trabajos.

Además del modo interactivo, donde el usuario escribe un comando a la vez con ejecución inmediata, Bash también tiene la capacidad de ejecutar un script completo de comandos, conocido como un ‘script de shell Bash‘.

Una secuencia de comandos puede contener solo una lista muy simple de comandos, o incluso un solo comando. También puede contener funciones, bucles, construcciones condicionales y todas las otras características de la programación imperativa.

Los scripts de Shell se pueden llamar desde la línea de comandos interactiva o pueden ser llamados desde otras partes del sistema. Estos scripts se usan comúnmente para muchas tareas de administración del sistema, como realizar copias de seguridad de discos, evaluar registros de sistemas, etc.

Editores bash online

Estos editores de bash online, nos van a permitir escribir fácilmente nuestros scripts desde el navegador y después ejecutarlos para comprobar si funcionan o no. A continuación vamos a ver un pequeño listado de estos editores online que he ido encontrando por internet.

Tutorialspoint Bash Compiler

Este portal, que mencioné en el artículo sobre las terminales online de Gnu/Linux, también ofrece un compilador Bash en línea (entre muchas otras cosas). Como digo, en este portal, vamos a encontrar un compilador bash muy simple para ejecutar nuestros scripts en línea.

Acceder a Tutorialspoint Bash Compiler.

JDOODLE

Otro buen editor de bash en línea que resulta muy útil para probar scripts es JDOODLE. También ofrece otros IDEs, pero aquí nos enfocamos en la ejecución del script bash. Puedes configurar los argumentos de la línea de comando y las entradas stdin, y normalmente obtendrás el resultado de tu código en la parte inferior de la pantalla.

Acceder a JDOODLE

Paiza.io

Paiza.io es un buen editor en línea bash que se puede probar gratis. Para utilizar algunas de sus funciones avanzadas, como la programación de tareas, primero vamos a tener que registrarnos. También es compatible con la colaboración en tiempo real, pero aún está en fase beta. Habrá que darle un poco de tiempo para poder hacer en el todo lo que promete.

Acceder a Paiza.io

ShellCheck

Un editor de Bash interesante que nos va a permitir encontrar errores en nuestro script. Este editor está disponible en GitHub. Además, también vamos a poder instalar ShellCheck localmente en plataformas compatibles.

Acceder a ShellCheck

Repl.it

Este editor bash forma parte de una web que busca hacer que la programación sea más accesible. En ella encontraremos herramientas poderosas pero simples para educadores, estudiantes y desarrolladores.

Acceder a Repl.it

Rextester

Si solo quieres un compilador bash en línea simple, Rextester debería ser tu elección. También es compatible con muchos lenguajes de programación.

Acceder a Rextester

Learn Shell

Learnshell nos va a proporcionar el contenido para aprender programación y también nos va a permitir ejecutar/probar nuestro código al mismo tiempo. Cubre los conceptos básicos y algunos temas avanzados también.

Acceder a Learn Shell

Ahora que ya conocemos terminales de Gnu/Linux en línea confiables y rápidas y editores de bash en línea, ya no hay excusa para no aprender, experimentar y jugar con el código.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.