Edubuntu 23.04: Vuelve a la carga el Ubuntu Educativo en el 2023

Edubuntu 23.04: Vuelve a la carga el Ubuntu Educativo en el 2023

Edubuntu 23.04: Vuelve a la carga el Ubuntu Educativo en el 2023

Continuando con el abordaje de lanzamientos que aún no se hacen eco en DistroWatch para este mes de abril de 2023, hoy abordaremos uno relacionado con una antigua Distro GNU/Linux basada en Ubuntu, que seguramente hará muy feliz a muchos. Tanto por su importancia para el ámbito educativo como para aquellos que pudieran haberla usado con anterioridad hace muchos años. Y esta Distribución no es otra que, Edubuntu, con el lanzamiento de la beta de su futura versión basada en Ubuntu 23.04, es decir, «Edubuntu 23.04».

Además, no íbamos a dejar pasar por debajo de la mesa este genial y esperado anuncio, y sus novedades, así como así. Ya que, desde principios de años, ya veníamos siguiendo esta genial noticia. Y ahora que ya se conoce públicamente, pues les traemos lo que se conoce al respecto sobre el mismo.

Edubuntu con su nuevo logo

Pero, antes de iniciar este post sobre este genial y esperado anuncio relacionado con la disponibilidad de la beta de «Edubuntu 23.04», les recomendamos que luego exploren una anterior publicación relacionada:

Edubuntu con su nuevo logo
Artículo relacionado:
Edubuntu podría volver en este 2023 como sabor oficial

Edubuntu 23.04: Un nuevo miembro oficial de la familia Ubuntu

Edubuntu 23.04: Un nuevo miembro oficial de la familia Ubuntu

Novedades sobre la actual beta de Edubuntu 23.04

Según el anuncio oficial que hemos conocido sobre este nuevo lanzamiento, algunas de las novedades informativas y técnicas más destacadas son las siguientes:

Novedades informativas

  1. A partir de este mes, abril de 2023, Edubuntu se convierte oficialmente en un proyecto revitalizado directamente por Ubuntu (Canonical) para continuar la honorable misión del proyecto comunitario e independiente original.
  2. Esta renovación incluye el uso del Entorno de escritorio GNOME más algunas herramientas útiles y modernas diseñadas específicamente para los educadores.
  3. Su diseño proporciona una opción rápida, estable, segura y consciente de la privacidad para las escuelas, universidades y otras instituciones de aprendizaje.

Novedades técnicas

Novedades técnicas

  • Fecha de lanzamiento y fin de su ciclo de vida: Desde abril de 2023 hasta enero de 2024.
  • Tamaño aproximado de la ISO: 5.3 GB
  • Arquitecturas soportadas: Solo 64 bits (x86_64).
  • Sistemas de archivos soportados: Btrfs, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.
  • Paquetes de software relevantes: Bash 5.2.15, GNOME Shell 44.0, GRUB 2.06, GTK 4.10.1, Kernel Linux 6.2.10, Mate Desktop 1.26.1, Openbox 3.6.1, Python 3.11.3, Qt 6.5.0, Systemd 253.3, Wayland 1.22.0, XFCE Desktop 4.18.1, Xorg Server 21.1.8, entre muchos otros más.
  • Software ofimático, multimedia y educativo: Abiword, Atomix, Calibre, Chemtool, Chromium, Dia, Drawing, Endeavor, Firefox, Fritzing, GIMP, Gnumeric, Gobby, Gramps, Inkscape, Kalgebra, Kalzium, Khangman, KGeography, Krita, KWordquiz, LibreCAD, LibreOffice, Light Speed, PDFMod, Rocs, Stellarium, Step, Thunderbird, Tux Paint, Ulcc, VLC, entre muchos otros más.
  • URL de Descarga: Imágenes oficiales de Ubuntu.

Y para mayor información sobre primera ISO de pruebas (beta) de «Edubuntu 23.04» se puede explorar el siguiente enlace oficial de Ubuntu.

Edubuntu fue una vez una edición oficial de Ubuntu que buscaba llevar la libertad del escritorio Linux y la amplia biblioteca de software educativo de código abierto al aula. Casi una década después, Edubuntu ha sido resucitado por Amy y Erich Eichmeyer. Expandiendo el especiero (de la Familia Ubuntu) por Aaron Prisk de Ubuntu

UbuntuEd
Artículo relacionado:
UbuntuEd, nueva distribución que nos recuerda mucho al descontinuado Edubuntu

Banner de resumen para post

Resumen

En resumen, ahora con esta primera ISO de pruebas (beta) de «Edubuntu 23.04» ya muchos podrán empezar a considerar, volver a usar y disfrutar de esta genial Distribución GNU/Linux basada en Ubuntu con fines educativos. Y no como un proyecto linuxero independiente, sino como parte de la familia oficial de Ubuntu.

Por último, recuerda compartir con otros esta útil información, además de visitar el inicio de nuestro «sitio web» para conocer más contenidos actuales, y unirte a nuestro canal oficial de Telegram para explorar más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.