El desarrollo de dstat se suspendió debido a la insatisfacción con Red Hat

dstat

El desarrollador de la utilidad de monitoreo del sistema dstat que se desarrolló desde 2004, que ofreció un reemplazo universal y más funcional para las utilidades vmstat, iostat, mpstat, netstat y ifstat, anunció la finalización del desarrollo del proyecto debido al conflicto de nombres causado por las acciones de Red Hat.

Dstat supera algunas de las limitaciones de las utilidades antes mencionadas y agrega algunas características adicionales, más contadores y flexibilidad. Dstat es útil para monitorear sistemas durante pruebas de ajuste de rendimiento, puntos de referencia o resolución de problemas.

Esta utilidad permite ver todos los recursos de su sistema en tiempo real, por ejemplo, puede usarse para comparar la utilización del disco en combinación con las interrupciones de su controlador IDE o poder comparar los números de ancho de banda de la red directamente con el rendimiento del disco (en el mismo intervalo).

Artículo relacionado:
Dstat: una herramienta para supervisar el rendimiento y recursos de nuestro equipo

Además de ello Dstat proporciona información selectiva detallada en columnas e indica claramente en qué magnitud y unidad se muestra la salida. Menos confusión, menos errores. Y lo que es más importante, hace que sea muy fácil escribir complementos para recopilar sus propios contadores y extenderlos de una forma que nunca esperó.

La salida de Dstat por defecto está diseñada para ser interpretada por personas en tiempo real, sin embargo, puede exportar los detalles a la salida CSV a un archivo para importarlo posteriormente en Gnumeric o Excel para generar gráficos.

Dstat finaliza su desarrollo

Como mencionamos al inicio, el desarrollador a cargo perdió la motivación de continuar con el desarrollo de Dstat después de que Red Hat decidió reemplazar dstat con una nueva utilidad de diseño propio (del kit Performance Co-Pilot ) que se ofrece bajo el mismo nombre.

El autor de dstat (Dag Wieers, uno de los fundadores de ELRepo y RepoForge / RPMforge) no ve más desarrollo del proyecto y no tiene la intención de luchar contra una corporación multimillonaria, lo que demuestra la falta de ética de crear productos de la competencia con el mismo nombre.

Además de que el año pasado provocó la eliminación de dstat de los repositorios de Fedora y la inclusión en Fedora 29 de un reemplazo del proyecto Performance Co-Pilot.

La nueva utilidad pcp-dstat (también lanzada como “pcp dstat”) se colocó utilizando el enlace simbólico / usr / bin / dstat, ya que proporciona compatibilidad total de salida con el dstat original.

Se propone que todos los mensajes de problemas y errores en el archivo dstat original se envíen a Red Hat despues de esta decisión.

Con ello poco más de 40 informes de problemas que quedaron abiertos anteriormente se cierran con una nota que debe ponerse en contacto con Red Hat para una solución de ello.

Y es que hace unos cuantos días, se publicó la versión final de dstat 0.7.4 en el cual un cambio clave en el que se implementó el soporte para Python 3.

Por otro lado la versión de Red Hat también se escribió en Python y fue inicialmente compatible con Python 3, mientras que el dstat original permaneció vinculado a Python 2.

En noviembre de 2016, la publicación de cambios en el repositorio principal de dstat se detuvo y el proyecto parecía abandonado (el desarrollo se reanudó solo en enero de 2019, pero Red Hat comenzó a desarrollar su propia versión de dstat en 2018 con el objetivo de crear un reemplazo compatible capaz de funcionar en entornos Python 3).

Curiosamente, Dag Wieers también estuvo involucrado previamente en un conflicto similar relacionado con la intersección de la utilidad dconf que estaba desarrollando con el sistema dconf del proyecto Gnome (la utilidad dconf ya estaba distribuida en distribuciones en el momento de la aparición del nuevo conjunto de herramientas Gnome en el desarrollo de Gnome, Dag Wieers les informó de la existencia de un proyecto existente con ese nombre, pero fue ignorado).

Lamentablemente Dag Wieers ha tenido que pasar ya por una segunda ocasión esta problemática, por lo que tal vez muchos pensemos en que lo mejor seria que tomara acciones como el registrar nombres o algo por el estilo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.