El número de distros compatibles con los Snaps baja a 41

Snaps menos distros

Hace poco menos de un mes publicamos una noticia haciéndonos eco de un informe de Canonical en el que nos decían que los Snaps ya se instalaban más de 3 millones de veces al mes. En aquel informe también nos decían que estaban disponibles o eran compatibles con 42 sabores de Linux y creciendo. Pero hoy me ha dado por entrar en la Snappy Store y he visto algo que me ha llamado la atención: el número que aparece ahora no son 42, sino 41. ¿Qué ha pasado?

La respuesta sencilla es que no lo sabemos. Es muy positivo de cara al marketing decir que hay muchas distribuciones compatibles con los Snaps, pero ya no es tan bueno decir que ese número ha bajado. Con esto quiero decir que, por lo menos hasta estos momentos y por lo que yo sé, no ha habido ningún comunicado oficial por parte de nadie relacionado con Canonical, pero sí ha habido uno por parte de uno de los sistemas operativos que podrían estar incluidos en los “famosos” 42.

¿Es elementary OS el que se ha caído del número 42 de los SO compatibles con los Snaps? Parece que no

Para conocer todas las respuestas tendríamos que preguntarle a Canonical qué es necesario, según ellos, para incluirse en esa cifra. Y aquí es donde puede estar la clave de una cuestión que desconozco. En la misma Snappy Store aparece información sobre cómo instalar snapd en elementary OS, así como en otros muchos sistemas operativos. Mis dudas son:

  • ¿Esos 42 son los sistemas que pueden instalar snapd o los que lo tienen instalado por defecto? Ubuntu es compatible con los paquetes Snap por defecto desde Ubuntu 16.04. Desde abril de 2016, muchos sistemas operativos se han hecho compatibles con los paquetes Snap, pero ¿por defecto? ACTUALIZADO: los sistemas que cuentan son los que pueden instalarlo con información oficial o lo tienen por defecto. 
  • ¿Ha bajado el número porque elementary OS ha anunciado que se va a pasar a los Flatpak? Aunque en estos momentos aún hay información de que se puede instalar en elementary OS, no podemos descartar la posibilidad de que Canonical haya bajado el número a 41 como un pequeño tirón de orejas al sistema operativo que hizo famoso el entorno gráfico Pantheon por lo que podrían considerar como una traición. No hay que olvidar que elementary OS es una distribución basada en Ubuntu. ACTUALIZADO: no es elementary OS.
  • Si no es por elementary OS, ¿quién y por qué se ha caído de la lista?

Lo siento, pero aún no tengo las respuestas. Lo único que sé es que ya no son 42, sino 41, y esto es una pequeña desaceleración en cuanto a la adopción de los Snaps. También puedo decir que habrá que tener paciencia porque seguro que dentro de varios años todo será mucho mejor. ¿Qué piensas tú sobre que los Snaps sean ahora “compatibles” con un sistema operativo menos que hace un mes?

ACTUALIZADO: me dicen que elementary OS sigue siendo “soportado”, lo que significa que hay documentación sobre cómo instalarlo. Por lo tanto, no se sabe cuál se ha caído de la lista.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.