El sistema de archivos exFAT prepara su aterrizaje en Linux: pasará a ser open-source

exFAT en Linux

Desde hace muchos años, se podría decir que soy usuario de tres sistemas operativos: el desde hace poco rebautizado macOS, alguna distribución Linux generalmente basada en Ubuntu y Windows, el sistema de Microsoft por si acaso, para no quedarme nunca “colgado”. Cuando he querido formatear un pendrive en macOS, siempre he estado tentado de usar el sistema de archivos exFAT, pero eso me impedía usar dicho pendrive en Linux. Eso es algo que cambiará en un futuro próximo.

esFAT es un sistema de archivos que Microsoft lanzó en 2006. La compañía de Redmond dice que es el sucesor del FAT32, otro sistema de archivos que sí es compatible con Linux, pero el tamaño máximo que puede alojar por archivo es de 4GB. El limite del tamaño por archivo en una unidad que use exFAT es virtualmente inexistente. En la actualidad, para poder usarlo en Linux tenemos que hacerlo con software de terceros.

exFAT: el sucesor del FAT 32 sin casi restricciones

Durante años y como haría cualquier compañía, Microsoft ha usado sus patentes para hacer caja, pero el Microsoft de la actualidad no es el mismo que el de hace décadas. Hace menos de un año, la compañía liberó unas 60.000 patentes de su propiedad y pronto va a hacer lo mismo con su sistema de archivos exFAT, por lo que los usuarios de Linux y otros sistemas operativos lo podremos usar de manera nativa, sin depender de software de terceros.

exFAT es el sistema de archivos elegido por muchos fabricantes de tarjetas SD. Está basado en FAT, un formato usado en MS-DOS y algunas versiones antiguas de Windows. Cuando sea liberado, se podrá incluir en el kernel de Linux y en cualquier parte, puesto que esa es una de las ventajas del open-source. Un representante de Microsoft lo explica así:

“Microsoft está apoyando la adición del sistema de archivos exFAT al kernel de Linux y la eventual inclusión de un kernel de Linux con soporte exFAT en una futura revisión de la definición del sistema Linux de Open Invention Network”.

Esta noticia llega justo cuando Canonical ha confirmado el soporte inicial para el sistema de archivos ZFS como root en Ubuntu 19.10, lo que podría haber sido el último empujón para ayudar a Microsoft a liberar su exFAT. Para los que tenemos una partición para guardar datos o algún pendrive, la compañía de Redmond nos ha propuesto un problema. Bendito problema.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Toribio dijo

    “siempre he estado tentado de usar el sistema de archivos exFAT, pero eso me impedía usar dicho pendrive en Linux.”

    Tan sencillo como:

    sudo apt install exfat-fuse exfat-utils

    Y con respecto a que Exfat vaya a ser open source, permíteme dudarlo, lo que ha dicho Microsoft es que va a liberar los derechos de uso, pero no el código, no han hablado de open source por ningún sitio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.