Hace pocos días Canonical líbero la versión beta (para pruebas) de Ubuntu 23.10 «Mantic Minotaur», con lo cual marco la congelación de la ultima fase de desarrollo del sistema y ahora solo de centraran en la corrección de errores. Con la liberación de esta beta, se dieron a conocer todos los cambios que serán parte de la nueva versión de Ubuntu 23.10 «Mantic Minotaur» y varios de ellos son bastante interesantes.
Uno de estos cambios es en los instaladores utilizados para instalar las ediciones de servidor y de escritorio de la distribución, y es que en Ubuntu 23.10 «Mantic Minotaur» se ha devuelto la capacidad de poder realizar la instalación del sistema utilizando el sistema de archivos ZFS en la partición root.
En la edición de escritorio de Ubuntu ya existía una característica similar y que estaba presente anteriormente, pero se eliminó en la edición de Ubuntu 23.04 debido al uso de un nuevo instalador escrito en el lenguaje Dart y que utiliza una interfaz de usuario basada en el marco Flutter.
Se menciona que una de las deficiencias del nuevo instalador, que también se utiliza en Ubuntu Server, fue la falta de soporte para ZFS, pero con el nuevo lanzamiento de Ubuntu 23.10 «Mantic Minotaur» se solucionará esta deficiencia, con una limitación, de que la capacidad de crear particiones ZFS cifradas aún no está disponible de forma predeterminada, ya que todas las ediciones de Ubuntu continúan ofreciendo el sistema de archivos Ext4 y la compatibilidad con ZFS se considera experimental.
Como tal el soporte para ZFS se ofrecerá como característica experimental y los usuarios interesados en utilizarlo lo podrán habilitar haciendo clic en el botón «Funciones avanzadas» al elegir el tipo de instalación que desean realizar.
Recordemos que la posibilidad de distribuir un módulo ZFS ya preparado como parte de un componente dentro de la distribución es controvertida entre los abogados. El código ZFS se distribuye bajo una licencia CDDL, que es incompatible con GPLv2, lo que no permite que el módulo zfs.ko se integre en la rama principal del kernel de Linux, ya que mezclar código bajo las licencias GPLv2 y CDDL es inaceptable.
Para evitar esta incompatibilidad de licencias, el proyecto OpenZFS decidió distribuir todo el producto bajo la licencia CDDL como un módulo cargado por separado que se suministra por separado del kernel.
Los abogados de Software Freedom Conservancy (SFC) creen que la entrega de un módulo de kernel binario en la distribución forma un producto combinado con la GPL con el requisito de que el trabajo final se distribuya bajo la GPL.
Los abogados de Canonical no están de acuerdo y argumentan que la entrega de un módulo zfs está permitida si el componente se suministra como un módulo autónomo, separado del paquete del kernel. Canonical señala que las distribuciones han utilizado durante mucho tiempo un enfoque similar para suministrar controladores propietarios, como los controladores NVIDIA.
La SFC cree que la analogía es inapropiada, ya que el problema de la compatibilidad del kernel en los controladores propietarios se resuelve suministrando una pequeña capa distribuida bajo la licencia GPL (se carga un módulo bajo la licencia GPL en el kernel, que ya carga componentes propietarios).
Para ZFS, dicha capa solo se puede preparar si Oracle proporciona excepciones de licencia. En Oracle Linux, la incompatibilidad con la GPL se resuelve al proporcionar Oracle una excepción de licencia que elimina el requisito de licenciar el trabajo combinado según la CDDL, pero esta excepción no se aplica a otras distribuciones.
Se menciona que una de las soluciones alternativas es el proporcionar solo el código fuente del módulo en la distribución, con lo cual no se conduce a la agrupación y se considera la entrega de dos productos separados. En Debian se utiliza para ello el sistema DKMS (Dynamic Kernel Module Support), en el que el módulo se suministra en código fuente y se ensambla en el sistema del usuario inmediatamente después de instalar el paquete.
Finalmente si estás interesado en poder conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.