El tiempo de soporte de Ubuntu 18.04 será aumentado a 10 años

Recientemente Mark Shuttleworth afirmó que Canonical ampliará el soporte de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver LTS unos cuantos años más de lo que se espera.

Mark Shuttleworth anunció en su discurso de apertura en la conferencia OpenStack Summit sobre el aumento en el período de actualización de la versión de Ubuntu 18.04 LTS de 5 a 10 años.

El soporte que Canonical da a su distribución Ubuntu es mayor en las versiones LTS (long term support).

Ahora, parece que la empresa quiere aumentar aún más ese soporte, para ganar la preferencia en las empresas.

Mark Shuttleworth explicó que el aumento en el período de soporte se debe a un ciclo bastante largo de uso de productos en las industrias financieras y de telecomunicaciones, así como a un ciclo de vida bastante grande de dispositivos integrados y IoT.

Por lo tanto, el tiempo de soporte para Ubuntu 18.04 se ha vuelto igual a las distribuciones industriales de Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux , que han sido soportadas por 10 años (aparte del servicio adicional de tres años para RHEL).

Canonical pretende ampliar el soporte de versiones LTS de Ubuntu 5 años mas

El período de soporte para Debian GNU / Linux, teniendo en cuenta el programa de soporte extendido de LTS, es de 5 años.

Las versiones de OpenSUSE son compatibles durante 18 meses para versiones intermedias (42.1, 42.2, …) y 36 meses para sucursales significativas (42, 15, …). Fedora Linux es soportado por 13 meses.

En el anuncio, solo se menciona explícitamente el lanzamiento de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver. Aún no está claro si el período de soporte de 10 años se aplicará a las próximas versiones LTS de Ubuntu.

Para Ubuntu 16.04 LTS y 14.04 LTS, las actualizaciones están planeadas para 5 años. Para Ubuntu 12.04, hay un programa ESM (Mantenimiento de Seguridad Extendido).

Dentro del cual la publicación de actualizaciones con vulnerabilidades del kernel y los paquetes de sistema más importantes se han extendido por tres años.

El acceso a las actualizaciones de ESM está limitado solo a los usuarios de una suscripción pagada a servicios de soporte técnico.

Quizás en el futuro se decida extender el programa ESM a las versiones de Ubuntu 14.04 y 16.04.

Por supuesto, Mark Shuttleworth no habló de eso, él habló sobre muchas otras cosas.

Pero en la ausencia de Canonical aclarando los detalles, vale mencionar la conferencia de Mark Shuttleworth en el OpenStack Summit, pues esa es la principal fuente de información sobre ese asunto en el momento.

Asuntos abordados en OpenStack Summit

Para entender mejor el asunto hay que revisar cómo funciona el soporte de Ubuntu:

  • Las versiones LTS de Ubuntu ofrecen cinco años de soporte, pero sólo en la edición de servidor. La edición de escritorio tiene tres años, aunque los dos restantes todavía se cubren con entregas de actualizaciones de seguridad relacionadas con el núcleo y el software básico del sistema.
  • Además, las versiones LTS incluyen desde el año pasado la posibilidad de ingresar en el programa de mantenimiento de seguridad extendido (ESM, o Extended Security Maintenance), un nuevo servicio de pago que proporciona actualizaciones de seguridad durante al menos un año.

Con esto en mente, Mark Shuttleworth, subió al escenario de la Cumbre OpenStack :

Ubuntu 18.04 LTS ampliaría su soporte hasta los 10 años, como dijimos ayer, para recuperar el retraso en relación a lo que sus competidores ya ofrecen (Red Hat y SUSE con RHEL y LES), aunque estos dos también tienen una extensión del servicio hasta 13 años.

La cuestión es, los 10 años de soporte de Ubuntu 18.04 LTS, qué ediciones usted considera? La única cosa que Shuttleworth dice es que lo hacen para facilitar el mantenimiento de la infraestructura en ciertas industrias, como la financiera o la Internet de las cosas. Nada más.

Todo parece indicar que la edición de escritorio no está incluida en esta extensión del soporte, pero la medida ¿Está orientada a la edición es para servidores?

La verdad es que nada está muy claro. Entonces, hasta que Canonical se manifieste oficialmente sobre el asunto, todo se resume a la especulación.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Noticias

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

3 comentarios

  1. Y para la versión 18.10???

    1.    David Naranjo dijo

      Las versiones xx.10 solamente son de transición para obtener estadísticas y realizar las propuestas para las versiones xx.04. Es por ello que su soporte solamente es de 9 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.