Elementary OS 5.1.4 llega con mejoras, actualizaciones y más

Hace pocos días se presentó el lanzamiento de la nueva versión de Elementary OS 5.1.4, la cual es una distribución que está posicionada como una alternativa rápida, abierta y consciente de la privacidad para Windows y macOS.

El objetivo principal del proyecto es el diseño de alta calidad, destinado a crear un sistema fácil de usar que consuma recursos mínimos y garantice una alta velocidad de inicio. Se ofrece a los usuarios su propio entorno de escritorio Pantheon.

Los componentes originales de Elementary OS se desarrollan utilizando GTK3, Vala y su propio marco Granite. Como base de la distribución se utilizan los desarrollos del proyecto Ubuntu. A nivel de paquete y soporte de repositorio, Elementary OS 5.1.x es compatible con Ubuntu 18.04.

¿Qué hay de nuevo en Elementary OS 5.1.4?

En esta nueva version de la distribución, podremos encontrar que el sistema de búsqueda de configuraciones ha sido completamente rediseñado y ahora está cerca de la búsqueda en el menú de la aplicación. Puede usarse para buscar configuraciones individuales y muestra la ruta a cada parámetro encontrado, ademas de que la configuración disponible para la búsqueda se expande (tamaño del texto, animación de la ventana, transparencia del panel).

En la configuración del escritorio, el tamaño de los iconos proporcionados para la selección se ilustra claramente y ademas se ha resuelto el problema de la duplicación del fondo de escritorio.

En la configuración de la pantalla, se proporciona el centrado correcto de las pantallas, para lo cual se aplica el modo de rotación de la pantalla. En la configuración de la cuenta, se agregan explicaciones más precisas de los motivos de la disponibilidad de esta o aquella configuración solo para el administrador. La solicitud de confirmación de derechos de administrador ahora se realiza directamente al elegir una operación privilegiada, por ejemplo, al activar o desactivar cuentas.

En el centro de instalación de aplicaciones (AppCenter), se ha trabajado para aumentar la productividad: la comprobación de actualizaciones ahora no se realiza más de una vez al día, al inicio y al iniciar sesión, y cada vez que el usuario inicia AppCenter.

La interfaz de administración de complementos se ha actualizado, los complementos instalados ahora se muestran solo si hay una actualización para ellos. Cuando selecciona el complemento en la página con información sobre la aplicación, se proporciona una transición a la página con información sobre el complemento. La navegación del teclado se simplifica: el foco de entrada ahora está configurado en la barra de búsqueda y puede usar inmediatamente las teclas del cursor para moverse por los resultados de búsqueda.

Los controles parentales han cambiado su nombre a «Tiempo y límites de la pantalla» y se han ampliado con la capacidad de definir reglas relacionadas con la limitación del tiempo de actividad de la pantalla, el acceso a Internet y el uso de aplicaciones. Ahora se pueden establecer reglas similares para su propia cuenta, por ejemplo, para la autoorganización, a fin de no quedarse sentado demasiado tiempo frente a la computadora.

De los demás cambios:

  • El menú de la aplicación está optimizado para aumentar la conveniencia de operar desde pantallas táctiles, así como para reducir las demoras y garantizar una navegación fluida cuando se usan trackpads.
  • Cerca del menú clásico está el modo de vista de categoría de aplicación, que ahora se presenta en forma de una lista desplazable en lugar de una cuadrícula.
  • Controles de teclado mejorados y mayor productividad.
  • En el reproductor de video, se almacena el último video reproducido y la última posición.
  • El administrador de ventanas de Gala solucionó un bloqueo al cambiar el escritorio virtual y la presencia de ciertos tipos de ventanas abiertas.
  • El menú «Abrir en» se ha agregado al programa para ver fotos, lo que simplifica su uso para la vista previa antes de iniciar otro visor.
  • La biblioteca Granite se ha actualizado, lo que implementa un nuevo método para compartir la configuración de la aplicación.

Descargar Elementary OS 5.1.4

Finalmente, si quieres descargar e instalar esta distribución de Linux en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual. Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema.

El enlace es este.

Puedes hacer uso de Etcher para grabar la imagen en un USB.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.