Elementary OS 6.1 ya fue liberado y estas son sus novedades

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribucion de Linux «Elementary OS 6.1» versión en la cual se continuó con la modernización del «Centro de instalación de aplicaciones», que, además de los paquetes de los repositorios estándar, ofrece más de 90 programas admitidos por separado distribuidos en formato Flatpak.

En la nueva versión, el diseño de la página principal se ha rediseñado significativamente, en la parte superior de la cual se alternan banners con información sobre los programas lanzados recientemente desarrollados con el apoyo del proyecto. Debajo de los banners, se ofrece una nueva sección con 12 aplicaciones recientemente actualizadas, para las cuales se muestra inmediatamente un botón de instalación rápida.

Ademas de ello tambien se destacan las páginas rediseñadas que muestran el contenido de categorías seleccionadas de aplicaciones (por ejemplo, programas de audio o aplicaciones del sistema). La información sobre programas en categorías ahora se muestra en forma de cuadrícula con una separación explícita de aplicaciones gratuitas, pagas y no relacionadas con el proyecto (descargadas de repositorios externos como Flathub), ademas de que se agregó una nueva categoría «Privacidad y seguridad».

Tambien se destaca que se ha mejorado el diseño de páginas con información detallada sobre la aplicación seleccionada. En lugar de mostrar advertencias sobre el contenido (por ejemplo, enviar telemetría, escenas violentas o desnudez en los juegos) durante la instalación, estas advertencias ahora se muestran constantemente debajo del banner superior con el nombre de la aplicación.

Por otra parte, podremos encontrar en esta nueva versión de Elementary OS 6.1 que la visualización fue mejorada en AppCenter en pantallas pequeñas, ademas de que se ha agregado un nuevo indicador del progreso de la instalación, actualización o eliminación de paquetes, que se combina con el botón «Cancelar» y se muestra en la esquina superior derecha de la ventana.

La interfaz fue mejorada para comprar aplicaciones de paga: en diferentes partes del AppCenter, se utiliza un solo widget para realizar pagos, en el que se incorpora un formulario para cambiar el precio para las aplicaciones vendidas bajo el esquema de pago por uso.

En el instalador y la interfaz de configuración inicial, se ha simplificado el proceso de cambio de nombre de host y se han resuelto los problemas con la asignación de un nombre arbitrario que sea conveniente para el usuario. En el instalador, se han resuelto los problemas con las particiones de disco no utilizadas en el modo de instalación manual y se ha agregado un mensaje de advertencia sobre los detalles del trabajo durante la instalación en una máquina virtual.

En Housekeeping, además de configurar la eliminación automática de archivos temporales y vaciar la papelera de reciclaje, se proporciona la opción de eliminar descargas.

La interfaz fue rediseñada para cambiar rápidamente entre ventanas: en lugar de mostrar la ventana actual directamente en el panel inferior, llevando la propia ventana al primer plano, el cambio entre ventanas ahora se controla mediante un widget separado que se muestra en el centro de la pantalla y muestra los iconos y títulos de las ventanas abiertas.

Tambien se destaca que el trabajo fue mejorado con programas de repositorios externos, como Flathub, por ejemplo, los programas de repositorios externos se muestran inmediatamente después de activar estos repositorios, sin necesidad de reinicia, ademas de que la versión web de AppCenter fue actualizada.

Al instalar controladores específicos de DKMS, AppCenter ahora instalará automáticamente los encabezados necesarios del kernel de Linux.

Se ha implementado la compilación de todas las aplicaciones distribuidas a través del AppCenter para la plataforma ARM64, lo que permite usarlas en dispositivos como Pinebook Pro y Raspberry Pi 4.

El menú de la aplicación ofrece la posibilidad de iniciar programas vinculados a una GPU específica en sistemas con gráficos híbridos (por ejemplo, NVIDIA Optimus), ademas de que se implementó una detección mejorada de programas recién instalados.

En el indicador de control de audio, se han reemplazado los iconos, se ha mejorado el desplazamiento del control deslizante de volumen y se ocultan los dispositivos de salida analógica incorrectos.

El navegador web está sincronizado con GNOME Web 41 y en esta nueva versión se modificó el diseño de la barra de herramientas, se realizaron optimizaciones de rendimiento y se implementó el redondeo de las esquinas de las ventanas y se han agregado funciones de búsqueda a la configuración, ademas de que el diseño del motor de búsqueda y las interfaces de administración de contraseñas se ha rediseñado por completo.

En el administrador de archivos, se ha mejorado el movimiento de los marcadores a la barra lateral en el modo de arrastrar y soltar, se corrigieron problemas con el cambio de nombre de los marcadores y se agregó la capacidad de abrir marcadores en una nueva pestaña, ademas de que la selección fue mejorada para los grupos de archivos con el mouse.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles en la publicación original. El enlace es este.

Descargar Elementary OS 6.1

Finalmente, si quieres descargar e instalar esta distribución de Linux en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual. Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema.

El enlace es este.

Para descarga gratuita desde el sitio web del proyecto, ingrese 0 en el campo con el monto de la donación. Puedes hacer uso de Etcher para grabar la imagen en un USB.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.