Elementary OS 6 «Odin» llega totalmente rediseñado, grandes cambios y muchas novedades

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Elementary OS 6 Odin la cual llega totalmente rediseñada e introduce una gran cantidad de cambios importantes, asi como tambien un monto de características nuevas al sistema.

Para quienes desconocen de la distribución, deben saber que se ha posicionado como una alternativa rápida, abierta y amigable con la privacidad de Windows y macOS. El enfoque principal del proyecto es el diseño de calidad, destinado a crear un sistema fácil de usar que consume recursos mínimos y proporciona una alta velocidad de puesta en marcha.

Principales novedadesde Elementary OS 6

En esta nueva versión se han realizado una gran cantidad de cambios en la apariencia del sistema y de los más notables que podremos encontrar es que de manera inicial el instalador utiliza una nueva interfaz que ofrece una interfaz más simple y es significativamente más rápida que el instalador de Ubiquity utilizado anteriormente.

En el nuevo instalador de Elementary OS 6, todas las instalaciones se manejan de manera similar a las instalaciones OEM, es decir, el instalador solo es responsable de copiar el sistema en el disco, y todos los demás pasos de configuración, como la creación de los primeros usuarios, la configuración de la conectividad de red y la actualización de paquetes, se realizan durante el primer arranque llamando a la utilidad Configuración inicial.

Por la parte del sistema, podremos encontrar el nuevo estilo visual completamente rediseñado, en el que se han depurado todos los elementos de diseño, se ha cambiado la forma de las sombras y se han redondeado las esquinas de las ventanas, además de que el conjunto de fuentes del sistema predeterminado es Inter, que está optimizado para lograr caracteres de alta definición cuando se muestran en las pantallas de las computadoras.

Otro cambio en la apariencia es la capacidad de seleccionar un tema oscuro y un color de acento, lo que determina el color de visualización de elementos de la interfaz como botones, botones de opción, campos de entrada y fondo cuando se selecciona texto. Esto se puede realizar desde «Configuración del sistema → Escritorio → Apariencia».»

Además se ha rediseñado el sistema de visualización de notificaciones, en el cual ahora las aplicaciones tienen la capacidad de mostrar indicadores en notificaciones que indican visualmente el estado y de agregar botones a las notificaciones para solicitar una decisión sin abrir la aplicación en sí.

Por otra parte se destaca el soporte multitáctil para el control de gestos basado en múltiples toques simultáneos a un panel táctil o pantalla táctil. En las aplicaciones, el deslizamiento de dos dedos se puede usar para cancelar notificaciones o volver al estado actual. Para configurar los gestos esto se hace desde «Configuración del sistema → Mouse y panel táctil → Gestos» en el configurador.

Tambien en Elementary OS 6 para organizar el acceso a recursos fuera del contenedor, se utiliza un sistema de portales, que requiere que la aplicación obtenga permisos explícitos para acceder a archivos externos o lanzar otras aplicaciones.

El diseño del Centro de notificaciones se ha rediseñado para agrupar las notificaciones por aplicación y agregar la capacidad de controlar mediante gestos multitáctiles, como ocultar una notificación deslizando dos dedos.

Todas las aplicaciones adicionales que se ofrecen para la instalación a través de AppCenter, así como algunas de las aplicaciones predeterminadas, se empaquetan en formato flatpak y se ejecutan usando el aislamiento de sandbox para bloquear el acceso no autorizado en caso de que el programa se vea comprometido.

En el panel, al pasar el cursor sobre los indicadores, se implementa la visualización de sugerencias contextuales, informando sobre el modo actual y las combinaciones de control disponibles.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se proporciona la memoria del nivel de zoom para cada pestaña.
  • Se ha agregado un botón para reiniciar una pestaña al menú contextual.
  • Se agregaron compilaciones experimentales para Pinebook Pro y Raspberry Pi.
  • Se ha realizado una optimización del rendimiento. Accesos reducidos al disco y mejor interacción entre los componentes del escritorio.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles en la publicación original. El enlace es este.

Descargar Elementary OS 6

Finalmente, si quieres descargar e instalar esta distribución de Linux en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual. Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema.

El enlace es este.

Para descarga gratuita desde el sitio web del proyecto, ingrese 0 en el campo con el monto de la donación. Puedes hacer uso de Etcher para grabar la imagen en un USB.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javier dijo

    Gracias pero no. Ubuntu le sigue dando mil vueltas en todos los sentidos. Pero se nota que han hecho un gran trabajo los de elementary.

  2.   DieGNU dijo

    ¡Hola! Tras una batería de pruebas rápidas (y no tan rápidas) instaladas directamente en disco M2 (nada de máquinas virtuales) voy a ver que puedo sacar en claro. De primeras el aspecto inicial es una maravilla. La conjunción artística que ha realizado el equipo de Elementary es, sin lugar a dudas, maravilloso (al menos para mi gusto) en la integración visual de todos sus elementos.

    Pasando a cosas más concretas lo más novedoso es la configuración del trackpad/mousepad. He de decir que no he echado de menos el ratón per sé ya que con los gestos de entre 1 y 4 dedos totalmente configurables es, sin lugar a dudas, el calco perfecto que hizo que el trackpad de Mac sobresaliera.

    El tema de las alertas de aplicaciones también está muy bien integrado, ya sea por alertas del sistema o por aplicaciones en sí mismas, y de ello la nota cantante es el modo «No Molestar» que siempre viene bien.

    Otro punto que probé es la integración con el panel rápido de la música, que es muy cómoda de manejar con los botones que aparecen en el panel de control superior sin necesidad de tener que acudir al reproductor.

    Nota: hay gente que ha tenido problemas (glitches) gráficos pero, en mi caso, ninguno.

    Ahora vienen las sombras, que en mi caso son pocas, pero bastante definitorias. De primeras mi principal problema fue que la tienda de aplicaciones propia de Elementary está vacía, y decir vacía es poco. Las aplicaciones compiladas en Flatpak esta bien, pero aquí un problema.

    Siendo una derivada de Ubuntu ¿por qué no mostrar las aplicaciones del repositorio de Ubuntu más las de Elementary? Algo así como hace Ubuntu Mate, que tampoco es que no haya ejemplos. O la otra opción sería que, al ser aplicaciones en formato Flatpak ¿Por qué no integrar el repositorio de FlatHub? Ante esto ni idea.

    Y el segundo punto en contra y también tomando que Elementary está basado en Ubuntu ¿Por qué no viene por defecto el instalador de controladores privativos? Esto me parece tan básico como la tienda de aplicaciones con (o sin) aplicaciones (?). De hecho instalé el instalador de controladores a través de Gnome Software que, evidentemente, también tuve que instalar a través de linea de comandos (sudo apt install gnome-software), ya que a través de la tienda de Elementary, por supuesto, no aparecía.

    En fin, un pequeño análisis que he podido hacer tras unas horas de pruebas y sé que en este caso tanto el tema de la tienda ni el instalador de controladores se resolverá. Algo que me parece básico y absurso teniendo en cuenta que abanderan la facilidad de uso postinstalación (out of the box), o eso se piensan.

    No todo es malo, como digo. Rendimiento excelente, aunque no puedo ser objetivo ya que lo pruebo con un SSD M2 y eso vuela, el uso en sí es sencillo, todo bonito y bien integrado… Pero esas dos cosas que me fallan yo las considero básicas.

    Espero que esta breve reseña os sirva a quienes la leáis. Os animo a probar el sistema, prometo que es una maravilla, pero para mí con eso cojea porque me son imprescindibles ambas cosas.

    ¡Un saludo!