Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «elementary OS 8» la cual introduce una serie de novedades y mejoras en aplicaciones, en la privacidad, la seguridad y la accesibilidad. En esta nueva versión del sistema, la base del paquete se actualiza a Ubuntu 24.04, acompañado del kernel de Linux 6.8, además, PipeWire se establece como el servidor de medios predeterminado.
Por la parte de las mejoras y novedades más destacadas de elementary OS 8″, podremos encontrar la inclusión de dos opciones de inicio de sesión, «Clásica y Segura». La sesión segura adopta Wayland como protocolo predeterminado y establece un sistema de permisos que exige la confirmación del usuario para que las aplicaciones distribuidas por Flatpak accedan a funciones avanzadas, como tomar capturas de pantalla, modificar el fondo de escritorio, utilizar datos de ubicación o mantener procesos en segundo plano tras cerrar la ventana.
También la sesión segura incorpora compatibilidad con pantallas DPI y ofrece un soporte optimizado para gestos multitáctiles en dispositivos con pantalla táctil, así como una interfaz más fluida y responsiva en equipos de bajo rendimiento.
Otra de las novedades de elementary OS 8, es que el sistema ahora permite configurar permisos avanzados para aplicaciones Flatpak, como restringir el acceso a la red, el uso de impresoras, Bluetooth y dispositivos USB, directamente desde el configurador.
El AppCenter, recibió mejoras, ya que al habilitar por defecto la instalación de paquetes desde Flathub, además de los Flatpak propios del proyecto. Para destacar los paquetes diseñados específicamente para elementary OS, estos ahora aparecen etiquetados con la marca «Made for elementary OS». Asimismo, las páginas de información de las aplicaciones incluyen nuevos ajustes para los derechos de acceso y detalles sobre los niveles de aislamiento de los paquetes.
Las funciones relacionadas con la gestión de actualizaciones y controladores se han movido al «Configurador del sistema», dejando a AppCenter la tarea exclusiva de actualizar aplicaciones individuales. Además, se ha añadido una opción en el configurador para habilitar actualizaciones automáticas, junto con un botón en el cuadro de diálogo de apagado que permite aplicar las actualizaciones acumuladas antes de apagar el sistema.
Por su parte el «Dock» fue completamente rediseñado, y ahora al hacer clic en el icono de una aplicación con varias ventanas abiertas, se muestran miniaturas de cada una. Si se desea abrir una nueva ventana de una aplicación ya activa, basta con usar el botón central del mouse. Además, las aplicaciones fijadas al Dock pueden iniciarse rápidamente con combinaciones de teclado como «Menú + número», optimizando la productividad.
En cuanto a las mejoras de accesibilidad, elementary OS 8 cuenta con nuevas opciones para personas con discapacidad visual, ya que se incluye la posibilidad de activar indicaciones sonoras al alternar ventanas con Alt+Tab, así como un rediseño de las configuraciones para el lector de pantalla y controles de teclado. La interfaz del Configurador del sistema adopta un diseño de dos paneles, optimizado tanto para pantallas grandes como pequeñas, y añade opciones como escalado de texto, control de contraste y brillo, desactivación de barras de desplazamiento dinámicas y una herramienta mejorada para búsquedas dentro de la configuración. Además, el sistema selecciona automáticamente las unidades de medida en función de la ubicación del usuario.
En términos de gestión de energía, se presenta una visualización más detallada de la carga de la batería y dispositivos externos como teclados o ratones inalámbricos, además de que se introduce también la configuración automática de perfiles de consumo energético según los dispositivos conectados y el nivel de carga, que ahora se pueden cambiar rápidamente desde el indicador del panel.
De los demás cambios:
- El nuevo menú de Configuración rápida en el panel facilita tareas comunes como activar el modo oscuro, ajustar el tamaño del texto, mostrar el teclado en pantalla o deshabilitar la rotación automática de la pantalla.
- Se han agregado nuevos atajos de teclado.
- Las nuevas imágenes del puntero del cursor ofrecen un diseño renovado, y al navegar por ventanas abiertas o escritorios virtuales, el fondo lateral gris se ha reemplazado por un elegante efecto de desenfoque del fondo de escritorio, aportando una experiencia más moderna y refinada.
- Se ha aumentado el tamaño del reloj en la interfaz de inicio de sesión y la pantalla de bloqueo, acompañado de un efecto de desenfoque en el fondo que aporta un aspecto más moderno y estilizado.
- El reproductor de video recibió el soporte para personalizar el estilo según el tema oscuro o claro seleccionado, mejorando tanto la estética como la usabilidad.
- Se renovó la interfaz de la aplicación de gestión de fuentes y con ello se mejoró el rendimiento.
- El navegador web ahora cuenta con un diseño más minimalista.
Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles en la publicación original. El enlace es este.
Descargar Elementary OS 8.0
Si estás interesado en poder instalar esta nueva versión en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual. Basta con que visites el sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema.