Cómo eliminar los kernels ‘malos’ de Ubuntu 17.10

Ubuntu 17.10 ha tenido graves problemas con los kernels, un problema que ha supuesto que los equipos de Lenovo no tengan Ubuntu 17.10, que los usuarios vean ralentizados sus equipos debido a un bug con los procesadores o que virtualbox deje de funcionar.

Posiblemente ya tengáis los problemas solucionados, pero hay que recordar que esos kernels siguen ahí y pueden hacernos la puñeta.

Para solucionar esto os propongo una limpieza de kernel, pero no cualquier tipo de limpieza. Una limpieza sensata y sana.

En primer lugar, lo que haremos es actualizar Ubuntu 17.10, ya que las actualizaciones pueden tener una versión de kernel. Para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get update<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span>
sudo apt-get upgrade

Tras varios minutos, Ubuntu 17.10 estará actualizado ( si realmente teníamos actualizaciones); ahora hemos de de reiniciar el equipo.

Una vez que hayamos reiniciado el equipo, hemos de comprobar que kernel estamos utilizando. Para ello usaremos el comando “uname -r” en la terminal.

Y ahora hemos de saber que versiones de kernel tenemos en nuestro Ubuntu 17.10. Para ello en una terminal escribimos lo siguiente:

dpkg --list | grep linux-image

Esto nos mostrará una lista con todos los kernels que tenemos. Hemos de eliminar todos los kernels anteriores al kernel que utilizamos. Siempre se recomienda  dejar al menos dos versiones del kernel, pero puesto que el kernel base de Ubuntu 17.10 ha dado problemas, en este caso solo dejaremos el actual. Para eliminar el kernel hemos de escribir en la terminal lo siguiente:

sudo apt-get purge NOMBRE-KERNEL

¡¡OJO!! No eliminar el kernel que estamos usando. Y cuando terminamos de eliminar todos los kernels, hemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo update-grub

Con esto no solo hemos liberado espacio sino que haremos que nuestro Ubuntu no vuelva a cargar un kernel malo o defectuoso.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

3 comentarios

  1.   Luis Javier dijo

    yo utilizo ukuu y me va perfecto asi

  2.   buxxx dijo

    Y no es más fácil un “sudo apt autoremove”. Desde hace unas versiones introdujeron en este comando la eliminación de los kernels.

  3. Paso sin pena ni gloria la 17.10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.