Elisa, el reproductor de KDE que probablemente empiece a usar en breve [Opinión]

Elisa 19.12

Como usuario de los tres sistemas operativos más populares, he usado muchos reproductores musicales. Cuando mi sistema principal era Windows, el reproductor nativo me fallaba como biblioteca musical, por lo que usaba un programa llamado Mediamonkey. Aquel programa me hizo entender que se podía escuchar música de una manera mucho más vistosa y ordenada. Luego me pasé a Linux, pero el AmaroK que usaba estaba muy lejos de los Cantata que incluye Kubuntu o el Elisa en el que trabaja KDE ahora mismo. iTunes me gusta, pero empezó a hacerlo a partir de una versión reciente (creo que iTunes 11).

Desde hace algunas versiones, el reproductor/biblioteca musical que incluye Kubuntu por defecto es Cantata. Como expliqué en este artículo, Cantata tiene muchas cosas buenas, pero la imagen sigue siendo demasiado simple. Yo espero que mi biblioteca multimedia sea, ¿cómo decirlo?, “fácil de mirar”. Quiero tener toda la información a la vista, con buenos iconos, bien ordenado… prácticamente todo esto me lo ofrece Elisa. También parece ofrecerlo Lollypop, pero el rendimiento deja (o así fue en el pasado) mucho que desear en Plasma.

Sencillez y vistosidad en una misma app de música

¿Por qué me gusta Elisa? Lo que yo necesito en un reproductor y biblioteca musical es muy poco: buen diseño, que se vean bien las carátulas, que sea sencillo de usar y que sea ordenado. Todo esto me lo ofrece Elisa. No tiene ninguna opción que configurar, más allá de elegir/añadir la carpeta en donde tenemos la música. Ordena el contenido por artistas, álbumes, canciones, géneros y nos permite buscar desde una especie de administrador de archivos. Por otra parte, también tiene y se le pueden añadir emisoras de radio. Como curiosidad, el icono del panel inferior muestra una animación que nos hace ver en qué punto de la reproducción está.

¿Por qué dudo entre Cantata y Elisa en estos momentos? Elisa lleva tiempo en desarrollo, pero parece que aún le quedan cosas que mejorar, como:

  • Ecualizador: si me habéis leído en otros artículos de este tipo, es algo que a mí me gusta tener. Puedo mejorar el audio, sobre todo para cuando quiero escuchar la música con auriculares. Pero esto no es muy grave, puesto que la mayoría de reproductores que más me gustan carecen de él.
  • Miniaturas de artistas: ahora mismo, en el apartado de los artistas muestra un icono muy feo de una persona, el mismo en todos los artistas, con el nombre debajo. Estoy convencido de que esto lo cambiarán en el futuro, pero ahora mismo ni siquiera muestra una carátula del artista. Cantata no muestra nada, pero sí desde el apartado de información, lo que nos lleva a la Wikipedia.
  • Carátulas: este es su talón de Aquiles, por lo menos si esperamos usar una aplicación con buena imagen. Como veis en la captura que encabeza este artículo, de toda la discografía de Arch Enemy solo me muestra la carátula de tres discos, y eso a pesar de que en las carpetas tengo guardadas imágenes de las carátulas. Esto significa que la base de datos en la que busca Elisa no es demasiado buena o, si lo es, la app falla al añadir las carátulas.

Vista ampliada

Cuál es (o será) el “tarjet” de Elisa

Como ya hemos explicado, Elisa es una aplicación de KDE Community que se centra en la limpieza y simplicidad. Si lo que buscas es una app para reproducir música, sin distracciones y con buen diseño, esta puede ser una buena opción para ti, siempre y cuando pulan cosas como lo de las carátulas. Lo que mejor explica esto lo tenéis en la imagen anterior: vemos la carátula en grande, con los mismos colores en el fondo, y varias canciones de la lista con un icono verde que desentona. Por otra parte, si lo que buscas es una app que ofrezca más opciones, como la información del grupo que sí ofrece Cantata, Elisa no es para ti.

Estoy convencido que en el futuro solucionarán todos estos pequeños problemas. Lo que no tengo tan claro es que ofrezcan a Elisa como reproductor por defecto en versiones futuras de Kubuntu. A mi me gustaría. ¿Y a ti?

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   ejcr dijo

    ¿Clementine?

    1.    Pablinux dijo

      Hola ejcr. Lo estuve usando después de AmaroK, pero tampoco es mi favorito. Lo sigo viendo algo desordenado para mi gusto.

      Un saludo.

  2.   Enrique dijo

    Hola, yo uso sayonara y la verdad es que me gusta mucho, creo que tiene todo lo que buscas ademas de de que muestra el sonido en movimiento tipo barras como los equipos antiguos.

  3.   venom dijo

    Si es similar aLollypop y Melody será interesante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.