¿Elisa no muestra las carátulas de tu biblioteca? Este pequeño truco lo solucionará

Elisa con todas las carátulas

Salvo sorpresa que a estas alturas ya nadie espera, Elisa se convertirá en el reproductor musical por defecto en Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. En Eoan Ermine aún se usa Cantata, un cliente MPD que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre lo bueno, aunque es cierto que al final no se usa mucho, tenemos la información extra que ofrece. Entre lo malo, tenemos un diseño que puede no encajar con nosotros y que, al crear la biblioteca, nos puede crear cientos de pequeños archivos.

Si, como yo, sois usuarios de Kubuntu, podéis hacer lo mismo que un servidor: instalar y empezar a usar Elisa ya mismo. Y, ya de paso, reparar vuestra biblioteca musical, algo que puede ser necesario si habéis estado usando Cantata y sus archivos extra. Esta transición puede presentar un problema claro: los archivos de información de Cantata confunden a Elisa y puede que no muestre las carátulas aunque lo tengamos todo correcto. A continuación te enseñamos cómo solucionar este problema.

Elisa mostrará las carátulas si haces lo siguiente

Lo primero que tenemos que hacer es pensar si esos archivos que ha creado Cantata nos van a servir en el futuro. En mi caso, la respuesta es un claro «no», por lo que ya puedo centrarme en cómo hacer que Elisa muestre las carátulas. Lo conseguiremos así:

  1. Si hemos estado usando Cantata, tenemos que eliminar los archivos que nos creó. Son esos que empiezan con «._» delante del nombre del archivo. El punto hace que estén ocultos, por lo que antes deberemos hacer que se muestren estos archivos (generalmente con Ctrl+H).
  2. Una vez eliminados los archivos que pueden confundir a nuestro Elisa, lo que tenemos que hacer es añadir manualmente la imagen de la carátula con nombre «cover.jpg» (sin las comillas) en la misma carpeta en donde están las canciones. También podemos probar otras aplicaciones como Picard o VLC, lo que podría ahorrarnos mucho trabajo, pero no nos asegura que el resultado sea el correcto.
  3. Por último, actualizamos la biblioteca desde Elisa.

Como podéis comprobar por la captura que encabeza este artículo, mi Elisa muestra perfectamente todas las carátulas de los discos de Slipknot. Cuando los archivos que me creó Cantata estaban en las carpetas, no aparecían, pero sí lo han hecho al eliminarlos y refrescar la biblioteca.

El próximo reproductor por defecto de Kubuntu tiene un diseño que me gusta mucho más que Cantata, y ahora que puedo ver todas mis carátulas estoy encantado con el cambio. ¿Qué opinas tú?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.