Elisa y otras apps de KDE incluirán soporte para audiolibros y otras novedades que llegarán pronto

Elisa y bandeja del sistema en KDE Plasma 5.18

Fiel a su cita semanal, Nate Graham ha publicado una entrada hablándonos de las novedades en las que está trabajando KDE. Como siempre, ha mencionado muchas correcciones de errores y mejoras de rendimiento e interfaz, pero también varias funciones nuevas, entre las que tenemos dos para el gestor de archivos Dolphin y una para Elisa, el que se ha convertido en el reproductor de música por defecto de sistemas operativos como Kubuntu.

Si tuviéramos que decir una app a la que le han prestado especial atención esta semana, esa app sería Dolphin. Además de dos nuevas funciones, también han mencionado varias correcciones que llegarán en KDE Applications 20.04.1 y en el set de aplicaciones que llegará ya en agosto de este año. A continuación tenéis la lista de cambios completa que han publicado en pointieststick.com.

Nuevas funciones que llegarán pronto a KDE

  • Dolphin ahora puede calcular y mostrar opcionalmente tamaños de carpetas en el disco en la vista Detalles (Dolphin 20.08.0).
  • Los complementos del menú de servicio de Dolphin que requieren ejecutar un script o instalar un paquete de distribución ahora se pueden instalar directamente desde la ventana «Obtener nueva [cosa]» sin necesidad de pasos manuales (Dolphin 20.08.0).
  • Los subsuelos ahora están recortados. Para entender esto, la explicación simple es que reducirá muchos ejemplos de fallas visuales en todo el software ejecutado bajo el administrador de ventanas KWin (Plasma 5.19.0).
  • Elisa y otras aplicaciones de audio de KDE ahora admiten audiolibros (shared-mime-info 2.0 y KDE Frameworks 5.71).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Dolphin ya no activa un montón de mensajes inútiles «Examinand …» cuando se conecta a servidores remotos (Dolphin 20.04.1).
  • Resolver nombres de host DNS para servidores Samba ahora es mucho más rápido (Dolphin 20.04.1).
  • Arrastrar archivos en Dolphin mientras se usa un tema oscuro ya no hace que el nombre del archivo sea ilegible durante el arrastre (Dolphin 20.08.0).
  • Los símbolos de porcentaje en los nombres de marcadores de Konsole ahora se muestran correctamente (Konsole, 20.08.0).
  • El icono de la bandeja del sistema Plasma Networks ya no está en blanco cuando una conexión VPN WireGuard ya estaba activa cuando se inició Plasma (Plasma 5.18.6).
  • Restaurar un Plasma Vault desde la copia de seguridad ahora funciona correctamente (Plasma 5.19.0).
  • Se corrigió un bloqueo en Wayland al arrastrar y soltar algo desde una ventana que usa XWayland, como por ejemplo, Firefox, a una superficie nativa de Wayland, como por ejemplo, Dolphin o Plasma (Plasma 5.19.0).
  • Se corrigió un bloqueo común en la página de configuración de pantalla Preferencias del sistema al configurar pantallas (Plasma 5.19.0).
  • Ajustar el tamaño de icono de una vista de cuadrícula de icono en un widget de Vista de carpeta en el panel ya no aplica erróneamente ese tamaño a la vista de lista (Plasma 5.19.0).
  • La desinstalación de servicios Dolphin de terceros instalados ahora funciona (Frameworks 5.70).
  • Instalar y desinstalar contenido usando los cuadros de diálogo «Obtener nueva [cosa]» ahora funciona de manera mucho más confiable (Frameworks 5.71).
  • Cuando un elemento del cuadro de diálogo «Obtener nuevo [elemento]» no se puede instalar o desinstalar, su estado aún instalado o no instalado ahora se refleja correctamente en la interfaz de usuario (Frameworks 5.71).
  • El uso de los cuadros de diálogo «Obtener nuevo [cosa]» para actualizar los elementos existentes ahora funciona y ya no muestra «error desconocido de API de servicio de colaboración abierta» (Frameworks 5.71).
  • La opción de diálogo «Obtener nuevo [cosa]» para mostrar solo complementos actualizables ahora en realidad solo muestra complementos actualizables (Frameworks 5.71).
  • El servicio de indexación de archivos Baloo ya no activa un breve aumento de E/S al cambiar el nombre de los archivos, y su base de datos ahora almacena información de manera más eficiente y, por lo tanto, crece más lentamente (Frameworks 5.71).
  • Los elementos de la vista de cuadrícula de Preferencias del sistema ya no son borrosos en determinadas circunstancias (Frameworks 5.71).
  • «Imprimir» y «Vista previa de impresión» vuelen a estar cerca de algún otro en el menú Archivo de Okular (Okular 1.10.1).
  • La página de ajustes de servicios de Dolphin tiene ahora un campo de búsqueda en la parte superior para ayudarnos a encontrar rápidamente lo que estamos buscando (Dolphin 20.08.0).
  • El diálogo que aparece cuando vamos a sobrescribir un archivo ahora muestra una flecha indicando desde el archivo fuente al archivo destino para ayudarnos a entender que pasará (Frameworks 5.70).
  • Se han corregido todos los iconos pixelados al usar el factor de escala fraccional en Lokalize, Kig, KDiskFree, KColorSchemeEditor y Cantor (próxima versión de esas apps).

Cuando llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.19.0 llegará el 9 de junio. Como la v5.18 es una LTS, tendrá más de 5 versiones de mantenimiento, y Plasma 5.18.6 llegará el 29 de septiembre. Por otra parte, KDE Applications 20.04.1 llegará el 14 de mayo, pero sigue sin confirmarse la fecha del lanzamiento de las 20.08.0. KDE Frameworks 5.70 será lanzado el 9 de mayo y Frameworks 5.71 debería ser lanzado el 13 de junio.

Recordamos que para poder disfrutar todo lo mencionado aquí tan pronto en cuanto esté disponible tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.