Emulador Dolphin, juega a tus juegos de Wii y GameCube desde Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al emulador Dolphin. A lo largo de todas las publicaciones de este blog, se han escrito algunos artículos sobre emuladores de videoconsolas para utilizar en Ubuntu. Con las siguientes líneas vamos añadir un emulador más a la lista. Veremos cómo instalar un emulador para poder jugar a juegos de la Nintendo Gamecube y la Wii. Muchos de sus títulos ya se han convertido en clásicos queridos por muchos. Gracias a este emulador de código abierto, cualquier usuario de un PC con Ubuntu puede jugar a sus juegos favoritos de GameCube y Wii.

Este emulador va a permitir que los jugadores de PC disfruten de los juegos de estas dos consolas en alta definición (1080p) con varias mejoras: compatibilidad con todos los mandos del PC, velocidad turbo, multijugador en red, ¡y mucho más!

En sus comienzos, este emulador se desarrolló de forma cerrada al público allá por 2003. Tras cinco años pasó a ser un proyecto de código abierto. Dolphin es un emulador para ejecutar juegos de GameCube y Wii en Windows, Gun/Linux, macOS y dispositivos Android recientes. Se entrega bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU, versión 2 o posterior (GPLv2 +). Su código fuente se puede consultar en la página de GitHub correspondiente.

Instalar Dolphin en Ubuntu

La mayoría de las principales distribuciones han comenzado a mantener los paquetes oficiales de Dolphin en sus repositorios. En Ubuntu podemos utilizar la opción de software para instalar este emulador.

Otra opción es utilizar el PPA no oficial. Si optas por la instalación mediante PPA, para empezar abre una terminal (Ctrl+Alt+T) para agregar desde ella el PPA de Dolphin a tu sistema.

sudo apt-add-repository ppa:dolphin-emu/ppa

Si estás utilizando Ubuntu 18.04 o superior, no necesitarás escribir el comando correspondiente para actualizar APT. Tras la actualización, ya se puede instalar Dolphin escribiendo en la misma terminal el siguiente comando:

sudo apt install dolphin-emu

Tanto si utilizas la opción de la terminal como la de la opción de software de Ubuntu, instalarás la misma versión.

Jugar a tus juegos con Dolphin

Dolphin es una aplicación gráfica, así que solo habrá que buscar el lanzador en el Dash de nuestro sistema para que se abra.

Nada más ver la ventana principal vas a notar de inmediato lo sencilla que es la interfaz. El primero de los botones te va a permitir abrir juegos. Tras el hay otros controles para poder manejar y configurar tus juegos con Dolphin. Al final de estos botones se pueden encontrar los que hacen referencia a los ajustes gráficos y de controles. Dolphin es compatible con el controlador de Wii.

Para empezar haz clic en el botón Abrir para buscar un archivo de Wii o Gamecube que tengas guardado en tu equipo. Estos suelen ser ISO’s, pero también se utiliza el formato WAD. Puedes lanzar juegos de Wii directamente desde la unidad de DVD de tu equipo, si es que tienes una.

Tan pronto como selecciones una ISO, el emulador Dolphin lo abrirá en una nueva ventana. El juego comenzará exactamente como si lo estuvieras ejecutando de forma nativa en una Wii o Gamecube. Dolphin también te informará de que se van a crear los datos de guardado para el juego, lo que te permitirá retomarlo donde lo dejaste.

Desinstalar Dolphin

Si has utilizado el PPA mencionado anteriormente, puedes eliminarlo de manera sencilla abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo el siguiente comando:

sudo apt-add-repository -r ppa:dolphin-emu/ppa

Para eliminar el emulador, puedes optar por la opción de la opción de Software de Ubuntu o en una terminal puedes escribir los siguientes comandos:

sudo apt remove dolphin-emu; sudo apt autoremove

Con este emulador, tendrás todo listo para utilizar todos tus juegos favoritos de la Wii y GameCube en Ubuntu. Como podrás ver al ejecutar el emulador, Dolphin cuenta con una gran cantidad de funciones y configuraciones para que tu experiencia de juego sea suave y divertida. También se pueden configurar fácilmente los controles que quieras utilizar en el juego. Si necesitas conocer más acerca de este emulador, puedes consultar la página web del proyecto o en la Wiki correspondiente.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.