En Firefox 98 algunos usuarios tendrán un motor de búsqueda diferente

Firefox logo

Hace poco se dio a conocer la noticia de que apareció una advertencia en la sección de soporte del sitio web de Mozilla de que «algunos usuarios experimentarán un cambio en su motor de búsqueda predeterminado en el lanzamiento del 8 de marzo de Firefox 98″.

Se indica que el cambio afectará a los usuarios de todos los países, pero no se informa qué motores de búsqueda se eliminarán (la lista no está definida en el código, los controladores de los motores de búsqueda se cargan en forma de complementos según el país, idioma y otros parámetros). Actualmente, el acceso a la discusión del próximo cambio está abierto solo para los empleados de Mozilla.

Se menciona que la posible razón para forzar un cambio en el motor de búsqueda predeterminado en la próxima versión de Firefox 98 es la imposibilidad de continuar proporcionando controladores para algunos motores de búsqueda debido a la falta de un acuerdo oficial (permiso formal).

Cabe señalar que a los motores de búsqueda que anteriormente se ofrecían en Firefox se les dio la oportunidad de firmar un acuerdo de cooperación y se eliminarán aquellos sistemas que no cumplieran con las condiciones. Si lo desea, el usuario podrá devolverle el motor de búsqueda que le interese, pero deberá instalar el complemento de búsqueda distribuido por separado o el complemento asociado con él.

El cambio parece estar relacionado con los acuerdos de regalías de tráfico de búsqueda, que generan la mayor parte de los ingresos de Mozilla. Por ejemplo, en 2020, la participación de Mozilla en los ingresos de la cooperación con los motores de búsqueda fue del 89 %.

En la compilación en inglés de Firefox, Google se ofrece de forma predeterminada, mientras que otras versiones, tales como las versiones en ruso y turco se ofrece a «Yandex» como predeterminado y para la compilación para China,»Baidu». Un acuerdo con Google para transferir el tráfico de búsqueda, que genera alrededor de $ 400 millones al año, se extendió en 2020 hasta agosto de 2023.

En 2017, Mozilla ya tuvo la experiencia de descontinuar Yahoo como motor de búsqueda predeterminado debido a un incumplimiento de contrato, mientras retenía todos los pagos adeudados durante toda la duración del acuerdo.

Desde el otoño de 2021 hasta finales de enero de 2022, se realizó un experimento según el cual el 1% de los usuarios de Firefox fueron transferidos para usar el motor de búsqueda Microsoft Bing de forma predeterminada. Quizás esta vez también, uno de los socios de búsqueda no cumplió con los requisitos de privacidad y calidad de búsqueda de Mozilla, y se está considerando a Bing como una opción para reemplazarlo.

Ademas de este cambio, tambien Mozilla dio a conocer que como parte de una iniciativa para diversificar las fuentes de ingresos y reducir la dependencia de los fondos generados a través de contratos con motores de búsqueda, Mozilla se prepara para lanzar un nuevo servicio pago, MDN Plus, que complementará iniciativas comerciales como Mozilla VPN y Firefox Relay Premium.

El lanzamiento del nuevo servicio está programado para el 9 de marzo. El precio de suscripción será de $10 por mes o $100 por año.

MDN Plus es una versión mejorada del sitio MDN (Mozilla Developer Network) que proporciona una colección de documentación para desarrolladores web que cubre las tecnologías compatibles con los navegadores modernos, incluidos JavaScript, CSS, HTML y varias API web.

El acceso al archivo principal de MDN seguirá siendo, como antes, gratuito. Recordemos que tras el despido de todos los empleados encargados de preparar la documentación para MDN de Mozilla, el contenido de este sitio está financiado por un proyecto conjunto Open Web Docs, entre cuyos patrocinadores se encuentran Google, Igalia, Facebook, JetBrains, Microsoft y Samsung. El presupuesto de Open Web Docs es de unos 450.000 dólares al año.

Entre las diferencias de MDN Plus, hay un feed adicional de artículos al estilo de hacks.mozilla.org con un análisis más profundo de ciertos temas, la provisión de herramientas para trabajar con documentación fuera de línea y la personalización del trabajo con materiales (creación de colecciones personales de artículos, suscribirse a notificaciones sobre cambios en artículos de interés y adaptar el diseño del sitio a sus propias preferencias).

En la primera etapa, la suscripción a MDN Plus estará abierta a usuarios de EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Bélgica, Países Bajos, Nueva Zelanda y Singapur.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.