En Gnome 3.34 se iniciara una sesión de XWayland según sea necesario

Wayland Logo

Wayland es un protocolo de servidor gráfico que proporciona un método para que los gestores de composición de ventanas se comuniquen directamente con las aplicaciones y el hardware de vídeo. Wayland permite ejecutar aplicaciones X11 a través de un servidor X, opcionalmente sin privilegios de root, teniendo compatibilidad con estas.

Mutter es un gestor de composición de ventanas y compositor Wayland y es usado en Gnome Shell el cual reemplaza a Metacity.

Puede utilizarse como un gestor de ventanas autónomo en escritorios como Gnome y parecidos. Es extensible con plugins y tiene soporte para varios efectos visuales.

Mutter tendrá cambios para mejorar su trabajo en Wayland

Para la versión de Gnome 3.34 y como parte de su ciclo de desarrollo Mutter incluye algunos cambios que sirven para automatizar el lanzamiento de XWayland cuando se intenta ejecutar una aplicación basada en el protocolo X11 en un entorno gráfico basado en el protocolo de Wayland.

La diferencia con el comportamiento de Gnome 3.32 y versiones anteriores es que, hasta ahora, el componente XWayland se ejecutaba continuamente y requería un pre-lanzamiento explícito (iniciado cuando se inicializó la sesión de Gnome) que y ahora se ejecutará de forma dinámica cuando surja la necesidad de compatibilidad con X11.

Es importante recordar que para garantizar el rendimiento de las aplicaciones X11 convencionales en un entorno basado en Wayland, se utiliza el componente DDW de XWayland (X dependiente del dispositivo), que se desarrolla como parte de la base de código principal de X.Org.

En términos de cómo funciona XWayland, se parece a Xwin y Xquartz para las plataformas Win32 y OS X e incluye componentes para ejecutar X.Org Server sobre Wayland.

El cambio realizado a Mutter permitirá el lanzamiento del servidor X solo cuando sea necesario, lo que tiene un efecto positivo en el consumo de recursos en sistemas que no usan aplicaciones X11 en el entorno de Wayland (el proceso con el servidor X generalmente toma más de cien megabytes de RAM).

Mientras tanto, Hans de Goede presentó dos informes que enumeraban los problemas encontrados en el trabajo de Gnome con Wayland, que se planea corregir como parte de la iniciativa recientemente lanzada para eliminar los problemas específicos de Wayland para Gnome.

Hans recibió más de 40 informes de problemas y trató de estructurarlos. Muchos problemas están relacionados con el soporte de entrada del teclado y el cambio de diseño, así mismo como el de arrastrar y soltar no siempre funciona.

Wayland aun tiene varios problemas por solucionar

Además que por otra parte XWayland no tiene soporte HiDPI normal, el cursor del mouse se bloquea para aplicaciones de Wayland, la minimización de ventanas no se realiza con un clic del botón central en el encabezado, entre otros problemas.

También se han presentado por separado el análisis de dos problemas que surgen del lanzamiento de los juegos: reducción del área visible con un marco negro cuando se usa el modo de pantalla completa y un rendimiento deficiente en el modo de pantalla completa.

Por otro lado un procesador GLX basado en la interfaz del software EGL se ha agregado a XWayland para acceder a las funciones de renderizado en Wayland.

Los cambios se incluirán en el lanzamiento de X.Org Server 1.21. El uso de EGL para configurar GLX eliminará el uso del software rasterizer swrast.

El uso de swrast dio lugar a problemas al iniciar juegos en X11 que requieren la configuración de suavizado de antialisis de múltiples muestras (MSAA) (Anti-Aliasing de múltiples muestras), información sobre la cual no se proporciona en el llvmpipe.

El cambio propuesto permite generar información de cliente GLX acerca de las capacidades de la pila GL basada en datos de EGL, incluido el acceso a las configuraciones de MSAA para juegos que se ejecutan en XWayland, como Hearts of Iron IV, Stellaris y Europa Universalis IV.

El cambio también permitirá eliminar las funciones del cargador de controladores DRI del servidor X.

Finalmente el lanzamiento de Gnome 3.34 está programado para el 11 de septiembre de 2019.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.