En Wine, informan a Canonical que tendrá problemas si eliminan el soporte de 32 bits

Ubuntu 19.10 sin 32bits

Hace pocos días un compañero informaba aquí en el blog sobre la reciente decisión que han tomado los desarrolladores de Canonical de eliminar por completo el soporte para la entrega de paquetes de 32 bits a partir de la siguiente versión de Ubuntu.

Y no solo eso esta decisión afecta por muy optimista que fuera en donde solo aplicara a Ubuntu, no fue así, ya que en primera instancia pasa a afectar a todos los ecosistemas que están basados en este, desde los sabores oficiales como Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc, así como a derivados de este dígase Linux Mint, Zorin OS, Puppy Linux, etc.

Como muchos de ustedes sabrán, Canonical dejo de lado la creación de imágenes de 32 bits para Ubuntu, ahora, los desarrolladores de Ubuntu tomaron la decisión de completar el fin del ciclo de vida de la arquitectura en la distribución.

En Ubuntu 19.10 esta versión ya no contará con la posibilidad de tener los paquetes con la arquitectura i386 en el repositorio.

Wine no será soportado en Ubuntu 19.04 si Canonical deja de lado el soporte a paquetes de 32 bits

Después del comunicado que dieron a conocer los desarrolladores de Ubuntu, de dejar de centrar sus esfuerzos en la creación y mantenimiento a paquetes de 32 bits.

Los desarrolladores del proyecto Wine, respondieron a ello advirtiendo a Canonical de que Ubuntu tendrá problemas con la entrega de Wine para Ubuntu 19.10, en el caso de que el soporte para sistemas x86 de 32 bits se suspendiera en esta versión.

Al decidir abandonar el soporte para las arquitecturas x86 de 32 bits, los desarrolladores de Ubuntu esperaban enviar una versión de Wine de 64 bits o usar una versión de 32 bits en un contenedor basado en Ubuntu 18.04.

El problema es que la versión de 64 bits de Wine (Wine64) no es oficialmente compatible y contiene una gran cantidad de errores no corregidos.

Apt requiere que las versiones de los paquetes i386 y amd64 coincidan o se negará a instalarlos, por lo que, a menos que se produzcan cambios, los usuarios de 19.10 y superiores no podrán instalar las bibliotecas de 32 bits que necesitan para ejecutar Wine, a menos que los usuarios mismos, tomen la decisión de volver a Ubuntu 18.04.

Ya que las versiones actuales de Wine para distribuciones de 64 bits se basan en Wine32 y requieren bibliotecas de 32 bits.

Por lo general, en entornos de 64 bits, las bibliotecas de 32 bits necesarias se envían en paquetes multiarch, pero en Ubuntu se decidió detener completamente la creación de dichas bibliotecas.

Los desarrolladores de Wine rechazaron inmediatamente la idea de un paquete instantáneo y lo lanzaron en un contenedor, ya que esta es solo una solución temporal.

La desventaja de hacer eso es que dedicaremos mucho tiempo a explicar a los usuarios que Wine de 64 bits no ejecutará programas de 32 bits, sin importar en qué lugares recopilemos esa información.

Se observa que la versión de 64 bits de Wine tendrá que llevarse a su forma adecuada, pero esto llevará tiempo.

Además, muchas de las aplicaciones actuales de Windows se siguen entregando solo en versiones de 32 bits y las aplicaciones de 64 bits a menudo se suministran con instaladores de 32 bits (para manejar los intentos de instalación en Win32), por lo que la versión de Wine de 32 bits continúa evolucionando como la principal.

Durante mucho tiempo, Wine64 se posicionó solo como una herramienta para ejecutar aplicaciones Win64, no para ejecutar programas de 32 bits, y esta característica se refleja en muchos artículos y documentación.

Por su parte Steam también enfrentó problemas similares, muchos de los juegos en el catálogo de los cuales continúan siendo de 32 bits.

Valve tiene la intención de admitir el runtime de 32 bits para el cliente Linux Staem por sí solo.

Aun que los desarrolladores de Wine no descartan la posibilidad de usar este tiempo de ejecución para enviar Wine de 32 bits a Ubuntu 19.10, antes de que esté lista la versión de 64 bits de Wine, para no tener que trabajar doble y unir fuerzas con Valve en el mantenimiento de bibliotecas de 32 bits para Ubuntu.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.