[Encuesta]: ¿Qué entorno gráfico de la familia Ubuntu es tu favorito?

Entorno gráfico UbuntuNo vamos a hablar de política pero, como en cualquier evento, ayer aprovechamos el día de las elecciones generales españolas para realizar nuestras propias elecciones sobre el mejor entorno gráfico de la familia Ubuntu. Fue como una broma, una gracia, pero hubo bastante participación y me ha parecido buena idea escribir este artículo. Primero porque es verdad una queja que leímos: aunque explicamos que solo hay 4 huecos en las encuestas de Twitter, se quedaron fuera 1,5 entornos gráficos, puesto que no incluimos LXDE y MATE no tenía su propio hueco.

Como pareció interesaros, la encuesta de hoy estará más completa. Ubuntu está disponible en 8 sabores diferentes, que son Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu MATE, Ubuntu Studio y Ubuntu Kylin. Studio y Kylin usan entorno gráfico GNOME, estando también disponible Ubuntu Studio en versión Xfce. Por esa razón, en vez de 8 opciones hay 6, porque esta encuesta va sobre entornos gráficos, más concretamente los entornos en los que está disponible el sistema operativo protagonista de este blog.

El mejor entorno gráfico de Ubuntu es…

Otra cosa que tengo que decir es que sí, el entorno gráfico de KDE se llama Plasma, pero el que escribió ese tweet (un servidor) aún tiene que quitarse de encima la manía de haberlo conocido cuando aún se llamaba KDE (que proviene de Kool Desktop Environment). Pasó a llamarse “Plasma” en su quinta versión, la actual. Y ahora vamos a hablar un poco por encima de los entornos gráficos de la familia Ubuntu.

GNOME

Adwaita oscuro en Ubuntu 19.04

No sé si necesita presentación. Ubuntu ha usado GNOME la mitad de su tiempo de vida, usando la otra mitad Unity. Lo que pasa es que la versión actual (3.x) no es la misma que usó en sus orígenes. La actual es una versión un poco personalizada que han heredado de Ubuntu GNOME, una versión que fue descontinuada cuando se lanzó Ubuntu 18.10. Hasta ese momento, eran 9 los sabores de la familia Ubuntu. GNOME lo usan muchos sistemas operativos Linux y es uno de los favoritos, pero creo que lo es porque también es muy conocido.

Plasma

Centro de información de Kubuntu 19.04

Al llegar a su quinta versión, KDE Community cambió el nombre de su entorno gráfico a Plasma 5, nombre que me imagino que será el definitivo. Quiero ser objetivo y contar los hechos: se trata de un sistema operativo muy personalizable y bonito por defecto, pero que ha sido un desastre en algunos equipos durante años. Con la llegada de las últimas versiones, esto ha cambiado y es mucho más fiable y fluido. Por defecto no tiene ni dock ni barra superior, lo que puede resultar extraño para los usuarios acostumbrados a una o ambas de estas barras. Incluye muchas herramientas por defecto, lo que es bueno o malo dependiendo del punto de vista del usuario. Es el entorno gráfico que usa Kubuntu.

Artículo relacionado:
Canonical lanza Ubuntu 19.04 Disco Dingo. Descárgalo ya

LXDE

Lubuntu 19.04

Lubuntu es el entorno gráfico más liviano de la familia Ubuntu, o por lo menos en teoría. He de reconocer que no lo he probado a fondo, sencillamente porque a mi LXDE me parece que es poco personalizable por defecto. Cuando lo he probado lo he hecho en ordenadores de recursos limitados y sí, los han hecho funcionar decentemente. Es un sistema que tiene que probar todo aquel que busque una versión oficial de Ubuntu ligera, aunque creo que no está de más hacer pruebas para encontrar el sistema perfecto para nuestro ordenador, sea por la razón que sea.

Xfce

Captura de pantalla de Xubuntu, una de las razones por las que uso Xubuntu

He leído comentarios de usuarios que se quejan de que Xubuntu ya no es lo que era. Usa el entorno gráfico Xfce que en teoría es liviano, pero en las últimas versiones han ido añadiendo mejoras en cuanto a funciones que han ido lastrando otras cosas. Se podría decir que ahora hay mayor equilibrio entre funciones y fluidez. También es más personalizable que Lubuntu.

MATE

Familiar de Ubuntu MATE.

Ubuntu MATE llegó a la familia Ubuntu en 2015. Su desarrollador no estaba nada contento con Unity y decidió crear una distribución basada en Ubuntu que tuviera la imagen y el entorno gráfico que tenía antes del polémico cambio. Canonical lo vio, le gustó y lo añadió a sus sabores oficiales. He de decir que yo usé Ubuntu MATE durante mucho tiempo en mis ordenadores, también en uno limitado de 10.1″, pero que experimentaba un fallo (no recuerdo exactamente cuál) que me hizo volver a Ubuntu, por lo menos en mi portátil de 15″. MATE es muy personalizable, algo que también hay que tener en cuenta.

Budgie

Mover el dock de Ubuntu Budgie 19.04

El hermano menor de la familia Ubuntu es Ubuntu Budgie. No os miento cuando os digo que lo probé hace tiempo, no sé si antes de que se convirtiera en sabor oficial de Ubuntu, y me llevé muy buenas sensaciones. Es bonito y fluido, pero no lo usé por defecto porque le faltaban cosas que para mí son esenciales. Una de ellas, poner los botones a la izquierda. Pero he probado Ubuntu Budgie 19.04 y he comprobado que en cuanto a personalización ha mejorado algo, aunque aún está lejos de Plasma o MATE.

He intentado no mencionar demasiado mis impresiones personales para no influir en vuestra decisión, aunque me ha sido difícil. ¿Cuál es vuestro entorno gráfico favorito de los seis anteriores?

 

¿Qué entorno gráfico de la familia Ubuntu es tu favorito?

  • GNOME (33%, 94 Votos)
  • Plasma (31%, 89 Votos)
  • Xfce (15%, 43 Votos)
  • MATE (14%, 41 Votos)
  • Budgie (3%, 9 Votos)
  • LXDE (3%, 8 Votos)

Total Votos: 284

Cargando ... Cargando ...

17 comentarios, deja el tuyo

  1.   Sergio dijo

    Para mi pc de escritorio cuando entré al mundo Linux probé al menos una decena de distros y más escritorios distintos. No por complejidad pero más bien por sencillez de instalación y posterior configuración más rápida me quedé con Ubuntu en su versión Unity, prefiero una estandarización aburrida pero que me da confianza y rapidez de configuración. Cuando me enteré que cerraban Unity ya me pasé a Ubuntu Gnome antes de que salga la nueva versión con ese escritorio como default ya que me di cuenta que era muy similar en funcionalidad y de nuevo me daba una confianza aburrida para dejar todo andando como me gusta en el menor tiempo posible. Por lo tanto Gnome es el ganador.
    En distintas notebook he instalado muy variados escritorios, todo depende de qué tan potente era el portátil. Ubuntu Mate y Xubuntu son las opciones que más han servido y gustado.

  2.   Peka Producciones dijo

    Cualquiera, con tal de que en los repositorios esté Foobillard y algunos programas que utilizo (que lo están y si no se pueden añadir repos o ppa) es mas cuestión de peso y de gustos.
    A mi entender los mas ligeros mas o menos por orden de consumo de ram en limpio suelen ser:
    Lxde, Xfce, Mate, Plasma (ahora), Budgie y Gnome aunque si realmente quieres algo mas ligero hay muchos otros como i3, IceWM etc un poco mas antiguos y serios.
    Todo esto es solo mi humilde opinión aunque claro está, cada cual tiene sus preferencias y gustos.
    Yo siempre me decanto por Gnome o Xfce porque los he utilizado mucho en estos 25 años pero no me importa cualquier escritorio ni cualquier distro GNU/Linux, me adapto a cualquiera siempre que tenga posibilidad de instalar los paquetes que necesito para el trabajo diario y el ocio.
    Un abrazo

  3.   Pedro Climent dijo

    Gnome Flashback

  4.   Isaac Díaz dijo

    Mi favorito es KDE, aunque todos tienen su encanto. 🙂

    1.    Álvaro dijo

      Use unity hasta la actualización al 18.04 con gnome, le di una oportunidad por unos meses y el rendimiento me llevo a Kubuntu 18.04 que al día de hoy sigue en mí PC cómo el primer día

  5.   Nickobre Chiloe dijo

    KDE y plasma toda la vida.. pero los demás entornos clásicos y modernos merecen mi absoluto respeto 🐲

  6.   Fernando dijo

    Ubuntu 18.04 ha sido una grata sorpresa. Voto por Gnome.

  7.   Moypher Nigthkrelin dijo

    unity

  8.   dark_king dijo

    He utilizado varios entornos gráficos al igual que distros, el que me agrado mas siempre a fue KDE, lo utilice en con OpenSuse en el trabajo, luego cambianos a Ubuntu con Unity (entorno que agrada), ahora tengo instalados en mi laptop principal Plasma, en una Netbook y laptop vieja LXDE (que para lo que son las máquinas va de lujo).
    Por cierto la imagen de Lubuntu sino estoy equivocado es LXQT y no LXDE. Lubuntu traía por defecto LXDE hasta la versión 18.04, las posteriores traen LXQT por defecto, entorno que falto mencionar.

    1.    Alejc dijo

      Mate

  9.   Lennis MTz dijo

    Esa variedad de escritorios son unas de las razones por la cual Linux Desktop tiene dificultades de expansión, si solo tuviera un escritorio para todos sería más factible, más amigable.
    Deberían usar solo uno y seguir mejorando, ya que Windows 10 es un desastre con sus últimas Update.
    El ecosistema de Linux necesita ser una familia unida.
    Gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.