Enpass: un excelente administrador de contraseñas multiplataforma

El contar con una cuenta de correo, red social e incluso en diversos sitios web requiere de credenciales de acceso, las cuales son personales. De manera recomendada siempre estas contraseñas deben de ser diferentes y que cuenten con al menos una letra mayúscula, un número y al menos un carácter.

Cuando sigues estas indicaciones y cuentas con contraseñas diferentes para cada sitio, esto puede volverse un poco difícil de recordar o al menos si no sigues un patrón fácil de recordar para ti.

Aquí es cuando puede entrar en juego un administrador de contraseñas que te puede apoyar en ello. Es por eso por lo que el día de hoy vamos a hablar sobre un excelente administrador de contraseñas.

Sobre el administrador de contraseñas Enpass

Enpass es un administrador de contraseñas multiplataforma que tiene versiones para Linux, Mac, Windows, Chromebook, iOS, Android, BlackBerry y más.

Mientras que las versiones del programa de escritorio se pueden utilizar de forma gratuita sin limitación, mientras que para los dispositivos móviles Android y iOS existe una versión de paga.

Enpass hace uso de SQLCipher , una extensión de código abierto para SQLite, que proporciona archivos de base transparente de cifrado AES de 256 bits.

Para el caso de los que somos usuarios de Linux Enpass nos ofrece extensiones de navegador para Firefox, Chrome y Opera los cuales que permite el auto llenar su nombre de usuario / contraseña y otra información confidencial, directamente desde el navegador web.

Con estas extensiones, puede rellenar automáticamente las credenciales de inicio de sesión, así como cualquier otro dato que ha almacenado en Enpass tales como datos de la tarjeta de crédito, etc.

Estos datos son almacenados en la aplicación de escritorio de Enpass además ofrece una lista de elementos usados ​​recientemente, listas, almacenar credencias y más.

La extensión del navegador también viene con algunas otras características de menor importancia, pero que pueden ser sumamente útiles como la capacidad de generar contraseñas seguras, bloquear / desbloquear Enpass, así como la ejecución o salida de aplicación de escritorio.

Todos los datos y contraseñas son encriptados con  el algoritmo de cifrado AES de 256 bits con 24.000 rondas de PBKDF2 utilizando el motor de cifrado revisada por pares SQLCipher , que le proporciona una protección avanzada contra los ataques de fuerza bruta y de canal lateral.

Todos esos datos cifrados son apoyados con una contraseña maestra (master key) la cual es la que nos otros asignamos al momento de iniciar aplicación para comenzar a utilizarla.

Esta clave no se almacena en ningún lugar por lo que este es otro punto de seguridad, pero además es un arma de doble filo, dado que si la contraseña maestra es olvidada ya no podras acceder a los datos almacenados en Enpass.

¿Cómo instalar Enpass en Ubuntu 18.04 y derivados?

Si quieres instalar este administrador de contraseñas en tu sistema, debes de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella debes de ejecutar:

sudo -i

echo "deb http://repo.sinew.in/ stable main" > \

/etc/apt/sources.list.d/enpass.list

Ahora debemos de importar la clave publica con:

wget -O - https://dl.sinew.in/keys/enpass-linux.key | apt-key add -

Y finalmente instalamos con:

sudo apt-get update

sudo apt-get install enpass

También contamos con otro método de instalación el cual puede ser utilizado en cualquier distribución de Linux.

Para ello debemos de dirigirnos al sitio web oficial de la aplicación y en la sección de descargas obtendremos el instalador de Enpass. En enlace este.

En el momento en el que redactamos este artículo, la aplicación se encuentra en su versión 5.6.9, por lo que posteriormente puede que descargues una versión superior.

El archivo descargado le debemos de dar permisos de ejecución con:

sudo chmod +x EnpassInstaller_5.6.9

Y finalmente debemos de instalar una dependencia la cual lo hacemos con:

sudo apt-get install libxss1 lsof

E instalamos con:

./EnpassInstaller_5.6.9

Con ello ya podremos comenzar a utilizar la aplicación en nuestro sistema, también podemos instalar la extensión de Enpass para los diferentes navegadores buscándola extensión en sus tiendas de aplicaciones de estos.

Después de instalar la extensión, asegúrese de habilitar las “extensiones del navegador” en la aplicación de escritorio (Herramientas> Configuración> Navegador) para poder utilizarlo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.