Enve 2D, un generador de animaciones disponible para Ubuntu

about enve

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a enve 2D. Este programa es un gratuito y bastante práctico, con el que vamos a poder producir animaciones. En las siguientes líneas vamos a ver cómo podemos instalar este generador de animaciones 2D en Ubuntu a través de Flatpak o descargándolo como AppImage.

Este es un software de animación 2D flexible y ampliable por los usuarios de Gnu / Linux y Windows. Enve fue creado pensando en la flexibilidad y la capacidad de expansión. Con el programa los usuarios podremos crear animaciones vectoriales, animaciones ráster e incluso utilizar archivos de sonido y vídeo. Además nos va a permitir el poder crear nuestros propios trazados o dibujos de mapas de bits con el juego de pinceles mypaint.

Cuando lo iniciemos veremos un software elegante, que utiliza una línea de tiempo en capas sobre las que podremos utilizar tanto imágenes como secuencia de imágenes, sonidos o imágenes vectoriales. Hay varios efectos disponibles para trazado, trazo, relleno (para objetos vectoriales) y efectos de trama. Además, a primera vista parece bastante sencillo crear nuestros propios efectos con un pequeño código.

Instalar el generador de animaciones enve 2D en Ubuntu a través de Flatpak

instefaz del programa

Los usuarios de Ubuntu vamos a poder instalar el generador de animaciones enve 2D a través de Flatpak. Para esto, es necesario tener soporte para esta tecnología instalada en el sistema. Si no dispones todavía de ella, puedes utilizar el siguiente tutorial para instalarla en tu Ubuntu.

Llegados a este punto, ya podremos instalar el generador de enve 2D a través de Flatpak. Primero tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella, solo necesitaremos utilizar el siguiente comando:

instalar enve como flatpak

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/io.github.maurycyliebner.enve.flatpakref

Cuando ya tengamos instalado, podremos actualizarlo cuando haya una nueva versión disponible ejecutando este otro comando:

flatpak --user update io.github.maurycyliebner.enve

Llegados a este punto, cuando queramos iniciar el programa, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que escribir:

flatpak run io.github.maurycyliebner.enve

También vamos a poder iniciar el programa desde el menú Aplicaciones / Tablero / Actividades o cualquier otro iniciador de aplicaciones que tengamos disponible en nuestro sistema, desde dónde ejecutar el lanzador del programa.

lanzador enve

Desinstalar el generador de animaciones enve 2D

Para desinstalar el generador de animaciones 2D enve a través de Flatpak, tan solo vamos a tener que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el siguiente comando:

desinstalar enve como flatpak

flatpak --user uninstall io.github.maurycyliebner.enve

O también podremos utilizar este otro comando para la desinstalación:

flatpak uninstall io.github.maurycyliebner.enve

Descargar como AppImage

Enve también está disponible como una AppImage. Esto significa que encontraremos el programa como un único archivo, que vamos a poder descargar y ejecutar en nuestro sistema Ubuntu sin necesidad de utilizar un administrador de paquetes y sin que cambie nada en nuestro sistema.

settings de proyecto

Los archivos AppImages son aplicaciones de un solo archivo que se ejecutan en la mayoría de las distribuciones Gnu/Linux. Como decía, no hay más que descargar la aplicación, hacerla ejecutable y ya podemos hacerla correr. No es necesario instalarla. No se alteran las bibliotecas ni las preferencias del sistema.

El archivo AppImage lo vamos a poder descargar directamente utilizando el navegador web desde la página en GitHub del proyecto. También podremos utilizar wget desde la terminal para descargar el último archivo AppImage publicado a día de hoy:

descargar enve AppImage

wget https://github.com/MaurycyLiebner/enve/releases/download/continuous-linux/enve-948f12e-x86_64.AppImage

Una vez finalizada la descarga, debemos marcar como ejecutable el archivo antes de poder ejecutarlo. Esto podremos utilizando el siguiente comando desde la terminal (Ctrl+Alt+T), en la carpeta en la que tengamos guardado el archivo descargado:

chmod +x ./*.AppImage

ENVE, o Enve no es un editor de vídeo, es un software de animación 2D en desarrollo, completamente gratuito y de código abierto. Incluso en este estado inicial, enve es una herramienta de animación bastante capaz, con un conjunto completo de herramientas de dibujo para arte vectorial.

El código fuente está disponible en GitHub bajo la licencia GPLv3 con binarios disponibles para Windows y Gnu/Linux. Los usuarios también podremos ver una revisión completa de ENVE en acción desde el canal en Youtube del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.