Eolie, instala o compila el código de este navegador web para Gnome

about eolie

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Eolie. Cédric Bellegarde, el desarrollador que está detrás del popular reproductor de música Lollypop  regresa con este navegador web que promete bastante.

Este es un navegador web para el entorno de escritorio GNOME. Mientras que todos los demás navegadores abandonan bastante sus desarrollos en beneficio de los tenores Firefox y Chrome, me entró la curiosidad por probar esta alternativa. Sobre todo por saber que pasaba por la cabeza de su desarrollador para embarcarse en un proyecto como este.

Características generales de Eolie

Para ser una primera versión desarrollada por un solo hombre en sólo tres meses, realmente sorprende por el trabajo realizado. Tanto por el número de opciones que nos ofrece como por la estabilidad del conjunto, tanto en la navegación normal como en la privada. El autor todavía no recomienda utilizar sobre una base diaria, pero como proyecto promete cosas buenas en futuras versiones.

Gestión de pestañas

ventanas eolie

La primera cosa que llama la atención es la barra de pestañas. En este caso no está en la parte superior de la pantalla, la ha movido a una columna de en la izquierda. Esta barra no se limita a mostrar sólo los nombres de los diferentes sitios, nos va a ofrecer una vista previa de cada pestañas como miniaturas.

Con un clic derecho de ratón en la barra de pestañas tendremos la posibilidad de elegir entre tres modos: vista previa en miniatura, que es la opción por defecto, el nombre del sitio y favicon o un panel minimalista que se limita a favicons. La última opción nos va a permitir visualizar fácilmente varias docenas de pestañas en una pantalla Full HD. Más allá de eso, podremos desplazarnos por la lista con la rueda del ratón o utilizando la función de búsqueda para filtrar los resultados.

Barra de direcciones

En cuanto a la barra de direcciones, no nos va a mostrar la dirección URL si no pasamos el ratón por encima. En su lugar nos mostrará el nombre del sitio. Es probable que sea más estético que útil, ya que al ocultar dicha información puede hacer que caigamos víctimas del phishing si no andamos con cuidado por la red.

Historial

historial eolie

Continuando con la interfaz, me encontré con la ventana del historial que se parece a la de Firefox. Hay que tener en cuenta que este navegador se apoya en Firefox Sync. Así se consigue autorizar la puesta en común de las páginas guardadas como favoritos, el historial entre los dos navegadores y su sincronización en diferentes máquinas.

Características técnicas

Desde un punto de vista técnico, el navegador se ha desarrollado con Python y utiliza el motor de renderizado WebKitGTK+ (que está desarrollado en C++). El desarrollador así ha decidido concentrarse en la interfaz sin preocuparse demasiado del motor de renderizado de páginas Web. Para los que están haciendo la pregunta, cada pestaña realiza su propio proceso, lo que permite sacar el máximo provecho de los procesadores modernos con muchos núcleos. Esto también ayuda a que si una pestaña se bloquea, el resto del navegador pueda seguir funcionando sin problema.

Gestión de contraseñas e identificadores

La gestión de los identificadores y contraseñas de los diversos sitios se realiza a través del Seahorse y el llavero de GNOME.

Extensiones

eolie extensiones

Otro tema importante en un navegador son las extensiones. Eolie por ahora, no permite ninguna manera sencilla de instalarlas. Sin embargo, cabe señalar que el navegador ofrece un bloqueador de anuncios activado por defecto.

Estas son solo algunas de las características de este navegador. Para consultarlas todas junto con sus dependencias, solo hay que acceder al siguiente link.

Compilación de Eolie

eolie a pelo

Para quién quiera está disponible un paquete flatpak. En el ejemplo que nos ocupa, opté por descargar el código fuente desde aquí. Una vez descargado el código fuente, y descomprimida la carpeta, abrimos una terminal y nos metemos en ella. A continuación tenemos que escribir en la terminal los pasos genéricos para compilar el código de un programa.

Empezaremos estableciendo las configuraciones utilizando el comando:

./configure

Una vez establecidas es hora compilar el código, para ello escribimos uno a uno los siguientes comandos:

make

make install

Si todo ha ido como debe, ya podremos lanzar el navegador web escribiendo:

./eolie

Se puede consultar el código fuente y sus características en la página de GitHub del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *