Epiphany 3.36 llega con soporte para lectura de PDF y más

epiphany-screenshot

Antes del lanzamiento de la nueva versión de Gnome 3.36 que se dio a conocer hace algunas semanas, se libero la nueva versión del navegador web Epiphany 3.36 (anteriormente conocido como GNOME Web), esta nueva versión del navegador web del entorno de escritorio de Gnome se presenta con la nueva rama estable WebKitGTK 2.28.0 (un port del motor de navegador WebKit para la plataforma GTK).

Para quienes desconocen de Epiphany, deben saber que actualmente es conocido como Gnome Web y este es un navegador web libre que usa el motor de renderizado WebKit para el entorno de escritorio Gnome pues reutiliza los marcos y la configuración de Gnome.

WebKitGTK se caracteriza por permitir usar todas las características de WebKit a través de una interfaz de programación orientada a Gnome basada en GObject y puede usarse para integrar herramientas de procesamiento web en cualquier aplicación, desde el uso en analizadores HTML/CSS especializados, para crear navegadores web totalmente funcionales. De los proyectos conocidos que usan WebKitGTK, se puede observar Midori y el navegador estándar Gnome «Epiphany».

Principales novedades de Epiphany 3.36

Esta nueva versión del navegador web Epiphany 3.36 se destaca por llegar basado en WebKitGTK 2.28.0 con lo cual se añaden una variedad de novedades al navegador.

También se destaca que se implementa la capacidad de poder descargar y ver documentos PDF directamente desde la ventana del navegador, sin tener que depender de una aplicación adicional para esta tarea.

Otro cambio importante que se presenta en esta nueva version, es que la interfaz se ha rediseñado utilizando métodos de diseño adaptativo para garantizar un funcionamiento cómodo independientemente de la resolución de pantalla y DPI.

También se activa un modo de diseño oscuro, que se activa cuando el usuario selecciona temas de escritorio oscuros. Esta acción se realiza de manera automática al detectar el cambio, con lo cual el usuario tiene que intervenir para que se realice la acción.

Otro cambio importante de esta versión del navegador es que se agregó la API Pointer Lock, que permite a los creadores de juegos obtener un control más completo sobre el mouse, en particular, ocultar el cursor estándar del mouse y proporcionar su propio procesamiento para mover el mouse.

Se agregó soporte para el atributo SameSite Set-Cookie, que se puede usar para limitar el envío de cookies para solicitudes secundarias entre sitios, como solicitar una imagen o descargar contenido a través de un iframe desde otro sitio.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión, que fueron recibidos por WebKitGTK 2.28.0 son:

  • Se agregó API ProcessSwapOnNavigation para controlar el lanzamiento de nuevos procesos de controlador cuando se navega entre diferentes sitios.
  • Mensajes de usuario de API agregados para organizar la interacción con complementos;
  • Habilitado por defecto el soporte para trabajadores de servicio.
  • Se agregó la capacidad de trabajar en el entorno aislado proporcionado al distribuir programas en paquetes flatpak.
  • Para renderizar formularios, solo se proporciona un tema de diseño ligero.
  • Se agregó la página de servicio «about: gpu» con información sobre la pila de gráficos.

¿Como instalar Epiphany en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta nueva versión de Epiphany pueden hacerlo habilitando el repositorio universe o realizando la compilación del código fuente del navegador en su sistema.

Para habilitar el repositorio primero, abran el centro de software, después de ahí tienen que dar clic en ‘editar’ y luego en ‘fuentes de software’. Una vez que esté abierto, marquen la casilla que dice: «universe» cierran y actualizan.

Después basta con abrir una terminal y en ella solo tienen que teclear el siguiente comando:

sudo apt install epiphany

Otro método de instalación es realizando la compilación del código fuente del navegador. Para ello deben de obtener el código fuente de Epiphany 3.36 desde el siguiente enlace.

O desde una terminal pueden descargarlo con:

wget https://ftp.gnome.org/pub/gnome/sources/epiphany/3.36/epiphany-3.36.0.tar.xz

Hecho deben de descomprimir el paquete recién obtenido, acceder a la carpeta resultante y realizar la compilación ejecutando los siguientes comandos:

mkdir build && cd build

meson ..

ninja

sudo ninja install

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.