Epiphany 3.38 llega con soporte para importar contraseñas y marcadores de Chrome y mas

epiphany-screenshot

Hace poco fue liberada la nueva version del navegador web Epiphany 3.38 la cual llega basado en WebKitGTK 2.30 y que llega con algunas novedades bastante interesantes, tales como el bloqueo de seguimiento habilitado de manera predeterminada, así como también el poder importar marcadores y contraseñas desde Chrome y algunos otros cambios mas.

Para quienes desconocen de Epiphany, deben saber que actualmente es conocido como Gnome Web y este es un navegador web libre que usa el motor de renderizado WebKit para el entorno de escritorio Gnome pues reutiliza los marcos y la configuración de Gnome.

WebKitGTK se caracteriza por permitir usar todas las características de WebKit a través de una interfaz de programación orientada a Gnome basada en GObject y puede usarse para integrar herramientas de procesamiento web en cualquier aplicación, desde el uso en analizadores HTML/CSS especializados, para crear navegadores web totalmente funcionales. De los proyectos conocidos que usan WebKitGTK, se puede observar Midori y el navegador estándar Gnome «Epiphany».

Principales novedades de Epiphany 3.38

Tal y como mencionamos al principio, esta nueva version de Epiphany 3.38 llega con base en  WebKitGTK 2.30 la cual es una version estable y se añaden varias de las mejoras de esta version al navegador.

Una de ellas es el soporte para el mecanismo ITP (Intelligent Tracking Prevention) para contrarrestar el seguimiento de los movimientos de los usuarios entre sitios. ITP bloquea la instalación de cookies de terceros y HSTS, trunca la transferencia de información en el encabezado del Referrer, limita las Cookies expuestas a través de JavaScript a 7 días y bloquea trucos comunes para eludir el bloqueo de seguimiento de movimiento.

Con ello la protección contra el seguimiento de los movimientos de los usuarios entre sitios está habilitada de forma predeterminada.

Otra de las mejoras que se recibió es el soporte para la propiedad CSS de filtro de fondo para aplicar efectos gráficos al área detrás de un elemento.

Además se agregó la capacidad de bloquear el almacenamiento de datos por sitios en almacenamientos locales en la configuración, así como también el soporte para importar contraseñas y marcadores desde el navegador Google Chrome.

Se agregó la capacidad de configurar video de reproducción automática en relación con sitios individuales.

Se interrumpió el uso de temas GTK para representar elementos de formularios web. API agregada para deshabilitar el uso de GTK para barras de desplazamiento.

Se ha agregado una opción al menú contextual para extraer texto sin formato del portapapeles, incluso si el texto formateado se coloca en el portapapeles.

De los demás cambios que se destacan:

  • Administrador de contraseñas incorporado rediseñado.
  • Se agregaron botones para silenciar / reactivar el sonido en las pestañas seleccionadas.
  • Diálogos reelaborados con configuraciones e historial de visitas.
  • De forma predeterminada, la reproducción automática de video con sonido está prohibida.
  • Se agregó soporte para formatos de video en el elemento «img».
  • La reproducción automática de vídeo y sonido está deshabilitada de forma predeterminada. API agregada para establecer reglas para la reproducción automática de video.
  • Se agregó una API para silenciar una vista web específica.

¿Como instalar Epiphany en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta nueva versión de Epiphany pueden hacerlo habilitando el repositorio universe o realizando la compilación del código fuente del navegador en su sistema.

Para habilitar el repositorio primero, abran el centro de software, después de ahí tienen que dar clic en ‘editar’ y luego en ‘fuentes de software’. Una vez que esté abierto, marquen la casilla que dice: «universe» cierran y actualizan.

Después basta con abrir una terminal y en ella solo tienen que teclear el siguiente comando:

sudo apt install epiphany

Otro método de instalación es realizando la compilación del código fuente del navegador. Para ello deben de obtener el código fuente de Epiphany 3.38 desde el siguiente enlace.

O desde una terminal pueden descargarlo con:

wget https://ftp.gnome.org/pub/gnome/sources/epiphany/3.38/epiphany-3.38.0.tar.xz

Hecho deben de descomprimir el paquete recién obtenido, acceder a la carpeta resultante y realizar la compilación ejecutando los siguientes comandos:

mkdir build && cd build

meson ..

ninja

sudo ninja install

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   The-zero885 dijo

    Creo que todavía no está habilitidado en los repos -_-