Escuelas Linux cumple 20 años y acaba de liberar su versión 6.1

Hace pocos días la distribución de GNU/Linux Escuelas Linux celebro su 20° aniversario con lo cual puso a disposición del público una nueva versión la cual fue la 6.0. Este anuncio fue dado en su sitio web principal con el fin de conmemorar su aniversario y lo realizo mediante un comunicado por parte de su desarrollador.

Ahora, pasadas poco más de 2 semanas del lanzamiento de Escuelas Linux 6.0, su desarrollador libero una nueva versión con la cual mejoro bastante el lanzamiento anterior y añadió varios cambios y correcciones de errores.

Para aquellos lectores que aún desconocen de esta distribución de Linux les puedo comentar un poco acerca de ella.

Sobre Escuelas Linux

Como su nombre lo indica, Escuelas Linux es una distribución gratuita de Linux cuyo objetivo principal son las instituciones educativas de España y otros países donde el español es uno de los idiomas hablados.

Es un sistema operativo GNU / Linux que está basado en el sistema Bodhi Linux el cual a su vez está basado en Ubuntu, Escuelas Linux cuenta con todas las funciones que incluye una amplia gama de aplicaciones de código abierto, así como un entorno de escritorio gráfico moderno y atractivo.

El sistema operativo se distribuye en dos imágenes ISO de DVD en vivo que se adaptan perfectamente a DVD de una sola capa o unidades flash USB de 8 GB o superior (recomendado).

Hay dos imágenes ISO, una para cada una de las principales plataformas de hardware, 32 bits y 64 bits.

El usuario debe usar la imagen ISO que corresponde a la arquitectura de su computadora para arrancar el sistema operativo, acceder al entorno en vivo y, eventualmente, instalar la distribución de Linux en la PC respectiva.

Escuelas Linux es una distribución muy ligera. El uso de Moksha como interfaz gráfica hace que el consumo de recursos sea bajo y posibilita su instalación en prácticamente cualquier equipo con requerimientos tan bajos como 512 MB en RAM y 50 GB en disco duro.

Sobre la nueva versión de Escuelas Linux 6.1

Como fue dicho al inicio del articulo hace poco fue liberada una nueva versión de esta distribución de Linux y fue en un lapso realmente corto, pues a tan solo dos semanas del lanzamiento de la versión 6.0, renovaron la distro y se actualiza a su versión 6.1

En un movimiento poco usual, esta es la primera vez que liberamos una actualización tan sólo a dos semanas de una versión mayor, en este caso la 6.0.

Sin embargo, hubo muchas mejoras disponibles después de la liberación de nuestra versión 6.0, que consideramos realmente indispensable incorporar ya todos esos cambios a nuestra distribución.

Escuelas Linux 6 incluye las utilidades de oficina LibreOffice 6.1.1, OnlyOffice 5.1 y Softmaker FreeOffice 2018, y los navegadores Mozilla Firefox 62, Google Chrome 68, Chromium 68 y Vivaldi 1.15.

También viene con editor de imágenes GIMP 2.10.6, programa de pintura digital Krita 4.1, entorno de desarrollo de software visual LiveCode 9.0.1, editor de vídeo Kdenlive 17:12, VLC Media Player 3.0.3.

Así como varias otras aplicaciones de uso general, muchas herramientas internas de construcción y una robusta selección de aplicaciones educativas, como Gcompris, Geogebra, wxMaxima, PSPP y todas las aplicaciones de KDE-Edu.

La versión 6.0 incluyó a Mintstick, para crear USB arrancables a partir de imágenes ISOs. Lamentablemente, esa aplicación demostró ser poco confiable, ya que fallaron la mayoría de las pruebas en memorias USB procesadas con ese programa.

Ahora se realizó el cambio y se incluyó una aplicación que demostró ser sólida y confiable, Etcher, nuestra nueva herramienta recomendada para procesar imágenes ISO a memorias USB.

Escuelas Linux 6.1 “liberación de ADN” es ahora la última versión del sistema operativo basado en Linux diseñado para propósitos educativos, que introduce un portapapeles más robusto y el núcleo de Linux 4.18.8.

Descargar Escuelas Linux 6.1

Si quieren descargar esta nueva versión de la distribución de Linux Escuelas podrán hacerlo dirigiéndose al sitio web oficial de la distro y en su sección de descargas podrán obtener el enlace para poder descargar la imagen de este nuevo lanzamiento.

Adicional a ello podrán consultar más información y obtener algunos manuales de uso que ofrecen dentro de la web. El enlace es este.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.