eSpeak, convierte texto en voz desde la terminal de Ubuntu

about eSpeak

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a eSpeak. Se trata de un sintetizador de voz para inglés y otros idiomas que podremos utilizar en Ubuntu. En las siguientes líneas vamos a ver cómo podremos instalarlo en Ubuntu 18.04.

Esta herramienta para la línea de comandos toma la entrada en forma de una cadena de texto, de un archivo de entrada y de stdin para reproducirla en una voz generada por el equipo.

Instalación eSpeak en Ubuntu

Este herramienta la encontraremos disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Por este motivo su instalación es sencilla desde la terminal (Ctrl+Alt+T). En ella solo tendremos que empezar por actualizar el índice de paquetes disponibles escribiendo:

sudo apt update

Tras la actualización, ya estamos listos para instalar eSpeak. Para hacerlo solo tendremos que escribir en la misma terminal:

instalar espeak

sudo apt install espeak

Terminada la instalación vamos a poder verificar el número de versión de la aplicación, al tiempo que también vamos a comprobar que se instaló correctamente en el sistema. Esto lo haremos escribiendo el comando:

versión espeak

espeak --version

Utilizar eSpeak para la conversión de texto en audio

A través de la utilidad eSpeak, vamos a poder escuchar fácilmente un texto específico. Esto podremos hacerlo de tres formas sencillas. La primera será utilizando el siguiente comando para escuchar un texto especificado entre comillas:

testing line espeak

espeak "Testing espeak from the Ubuntu 18.04 terminal"

También vamos a poder escribir el siguiente comando y después pulsar Intro:

espeak

Ahora solo tendremos que escribir el texto que quermos que eSpeak lea en alto. Tras escribirlo solo nos queda pulsar Intro.

leer texto espeak línea a línea

En este caso, podremos añadir tantas líneas de texto como queramos. Para salir de la utilidad, hay que pulsar la combinación de teclas Ctrl+C.

Una de las formas más útiles de utilizar esta aplicación, es la posibilidad de escuchar el contenido de un archivo de texto. Solo habrá que utilizar la siguiente sintaxis para especificar el archivo de texto que queramos escuchar en voz alta:

espeak -f archivo-de-texto.txt

Además de las indicadas, podemos encontrar otras formas en las que podremos utilizar esta aplicación. Podremos utilizar el siguiente comando para ver la ayuda de la herramienta e informarnos:

espeak help

espeak --help

O también podremos recurrir a la documentación que encontraremos disponible en la página web del proyecto.

Artículo relacionado:
Hyper, un emulador de terminal construido con tecnologías web

Una interfaz gráfica llamada Gespeaker

about gespeaker

Gespeaker es una interfaz GTK + gratuita para espeak, aun que si optamos por instalar esta interfaz no necesitaremos instalar espeak. Nos va a permitir reproducir un texto en muchos idiomas con configuraciones de voz, tono, volumen y velocidad. El texto leído también se puede grabar en un archivo WAV para escucharlo en el futuro. Esta herramienta está indicada para los usuarios que no quieren recurrir a la línea de comandos.

Vamos a tener la posibilidad de instalar este software a través de la interfaz de usuario de Ubuntu de manera sencilla. Para empezar no tendremos más que abrir la opción de software de Ubuntu. Haremos clic el icono de la lupa y vamos a escribir ‘gespeaker‘ en la barra de búsqueda. Los resultados nos van a mostrar algo como lo siguiente:

búsqueda de gespeaker desde la opción de software de Ubuntu

Desde aquí vamos a poder instalar esta herramienta. En caso de que quieras usar la línea de comandos para instalar la misma aplicación, no habrá más que usar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install gespeaker

Tras la instalación, podemos buscar el lanzador en nuestro equipo:

lanzador gespeaker

La interfaz de usuario de Gespeaker es bastante sencilla. No debería haber ningún problema para descubrir cómo convertir nuestro texto y archivos de texto en audio. Para obtener el resultado deseado, además de los controles que encontraremos en la interfaz del programa, también podremos configurar sus propiedades.

propiedades gespeaker

Se puede obtener más información sobre este proyecto en su página web.

Eliminar eSpeak

Si quieres eliminar eSpeak podremos hacerlo utilizando los siguientes comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt remove espeak; sudo apt-get autoremove

Ya seas usuario de terminal o prefieras la interfaz de usuario, no debería haber problemas a la hora de transformar texto en una salida de audio gracias a eSpeak o Gespeaker.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Raul dijo

    este programa seria muy bueno si las voces de linux no fueran tan robotica

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.