Esta seria la posible nueva interfaz de LibreOffice 8

Hace ya varios dias Rizal Muttaqin, uno de los diseñadores de la suite ofimática LibreOffice dio a conocer mediante una publicación en su blog, el posible plan de desarrollo que podrían ya estar llevando a cabo internamente los desarrolladores en la interfaz de usuario LibreOffice 8.0.

En su publicación podemos notar que la innovación más notable sobre la que planean trabajar los desarrolladores es el soporte integrado para pestañas, a través del cual se puede cambiar rápidamente entre diferentes documentos, similar a cómo se realiza el cambio en navegadores web entre las diferentes pestañas abiertas de sitios web.

Aquí hay un plan de UX bastante prometedor en el futuro.

– Hay varias pestañas para trabajar en documentos a la vez. La buena noticia es que estas pestañas se pueden arrastrar y separar como pestañas en un navegador

Aún se puede acceder al Centro de inicio en la parte superior derecha. De hecho, no tiene que cerrar todos los documentos como antes para acceder al Centro de inicio.

Aún se puede acceder a los menús tradicionales (Archivo, Editar, Ver, etc.) a través del menú desplegable en la pestaña Menú. Esta pestaña de menú en sí es como el menú principal de MS Office, que proporciona los comandos principales, como imprimir, propiedades del documento y similares.

Sobre el diseño se menciona que si es necesario, cada pestaña se puede desanclar en forma de una ventana separada, o viceversa, convertir la ventana en una pestaña, lo cual básicamente es casi igual a la funcionalidad en las pestañas abiertas de un sitio web sobre un navegador, con lo cual cualquier usuario se puede adaptar fácilmente a esta nueva funcionalidad.

Además, también se menciona que es posible contraer todas las pestañas en la lista desplegable disponible presionando el botón «^».

Mientras que en el encabezado también se planea que se muestre un botón de LibreOffice que inicia la interfaz inicial que se mostraba anteriormente al iniciar o cerrar todos los documentos, lo que le permite al usuario poder abrir un archivo, evaluar visualmente documentos abiertos recientemente o crear un nuevo documento basado en una plantilla.

– Puede seguir usando la interfaz estándar / clásica / tradicional accediendo al icono de la imagen de la camiseta en la parte superior derecha.

– Existe una herramienta de búsqueda global que tiene la función de proporcionar acceso rápido a varios comandos disponibles, como HUD o Tell Me, esta herramienta de búsqueda global se puede utilizar para encontrar archivos recientes y contenido de ayuda también.

– La barra de cuaderno de IU con pestañas se puede contraer para que solo las pestañas permanezcan con el ícono ^ en la parte superior derecha.

También podremos notar en la imagen del diseño propuesto que en lugar de la barra de menú clásica (Archivo, Editar, Ver, etc.), ahora se pretende ofrecer un nuevo panel con comandos básicos y esenciales como lo son imprimir, así como pestañas para cambiar de barra de herramientas.

Por otra parte, también podemos notar que todas las funciones que se encontraban en la barra de menú anterior se han movido al menú desplegable que se muestra cuando se presiona un botón de menú separado. El panel además también se pretende rediseñar, ya que se planea que este muestre un nuevo formulario de búsqueda que, además del contenido del documento, incluya diversos comandos de búsqueda, comentarios y el sistema de ayuda.

Ya por último, también podemos ver que en la esquina superior derecha hay un nuevo botón el cual servirá para poder cambiar rápidamente entre estilos de diseño es decir, volver a clásico, tradicional o estándar.

Por supuesto, todo esto solo sería posible si cada vez más personas talentosas y oportunas se unieran para contribuir y esta publicación realmente no representa al equipo de diseño de LibreOffice en absoluto. Siempre nos faltan personas que quieran ayudar.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, te invito a que te des una vuelta en el blog de Rizal Muttaqin, el enlace es este.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.