ExifCleaner, una herramienta para limpiar metadatos

about exifcleaner

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a ExifCleaner. Esta es una aplicación multiplataforma de escritorio con la que limpiar metadatos de imágenes, vídeos, PDF y otros archivos. Los metadatos son información que forma parte del archivo, y que contienen información del mismo. Entre otros, pueden establecer información textual como título, descripción, tiempo de exposición, valor ISO, distancia focal o derechos de autor.

Este tipo de información es útil por muchas razones, sin embargo en algunas ocasiones es aconsejable eliminar los metadatos Exif de las fotos antes de compartirlas. Además de proteger nuestra privacidad, eliminar los metadatos también puede reducir el tamaño del archivo. ExifCleaner nos va a permitir eliminar esta información de nuestros archivos.

Características generales de ExifCleaner

metadatos exifcleaner

  • Se trata de una aplicación multiplataforma. Podemos encontrar disponibles versiones para Gnu/Linux, Windows y Mac.
  • Es gratis y de código abierto, con licencia MIT.
  • El programa se ha construido sobre la biblioteca ExifTool. Esta es una aplicación de línea de comandos y una biblioteca Perl para leer y escribir EXIF, GPS, IPTC, XMP, notas de fabricante y otra metainformación en imagen, audio y vídeo.
  • Admite los formatos de imagen más populares como por ejemplo PNG, JPG, GIF y TIFF. Además también incluye soporte PDF. Estos son solo algunos, se pueden consultar todos los formatos soportados en la página de GitHub del proyecto.
  • Además vamos a poder eliminar metadatos de archivos de vídeo con formatos; M4A, MOV, QT y MP4.
  • El programa nos permitirá arrastrar y soltar en su GUI. Podremos arrastrar cualquier imagen a la ventana de la aplicación para comenzar a procesar y eliminar los metadatos Exif.
  • Tendremos la posibilidad de utilizar procesamiento por lotes. Vamos a poder procesar decenas o cientos de archivos a la vez.
  • Modo oscuro. Detecta automáticamente la configuración del modo oscuro del sistema operativo para reducir la fatiga visual. Cambiará al modo de día cuando el equipo lo haga. No hay, o al menos yo no encontré, ninguna opción para activar ese modo de forma manual.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde su página web o en la página de GitHub del proyecto.

Utilizar ExifCleaner en Ubuntu como AppImage

El desarrollador proporciona un paquete oficial para Debian / Ubuntu, así como binarios para otros sistemas operativos. Además podremos encontrar una AppImage disponible. Ambas posibilidades están disponibles para descargar desde la página de lanzamientos del proyecto.

Tengo que decir que he probado el paquete .deb en Ubuntu 20.04 y no conseguí hacerlo funcionar. Por ese motivo, en las siguientes líneas solo vamos a mostrar como utilizar el archivo AppImage del programa. Además de poder descargarlo desde el navegador web, también podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget para obtener la última versión publicada a día de hoy (3.3.1):

Descargar AppImage ExifCleaner

wget https://github.com/szTheory/exifcleaner/releases/download/v3.3.1/ExifCleaner-3.3.1.AppImage

Al acabar la descarga no debemos olvidar que hay que dar permisos de ejecución al archivo. Esto podremos hacerlo con el comando:

sudo chmod +x ExifCleaner-3.3.1.AppImage

Llegados a este punto ya podemos lanzar el programa haciendo doble clic sobre el archivo.

Trabajando con el programa

Una vez ejecutado el programa, veremos una pantalla como la siguiente. En ella vamos a poder eliminar los metadatos de una pequeña colección de fotos. Podremos procesar imágenes arrastrando y soltándolas desde nuestro administrador de archivos o utilizando el menú Archivo → Abrir.

limpiexa de archivos exifcleaner

Una vez finalizada la limpieza, veremos cuantos metadatos se han eliminado los metadatos. El programa no eliminará los metadatos que considere esenciales, y tampoco nos va a dar ninguna opción para seleccionar qué eliminar. Al pasar el ratón sobre el número Exif, se muestran los metadatos. Al comparar las dos columnas, podremos determinar qué metadatos se han eliminado.

archivo pdf

El programa puede procesar por lotes miles de archivos, lo cual es útil en algunas ocasiones. Mientras se realiza esta tarea, el programa utiliza todos los núcleos de la CPU, buscando reducir el tiempo para completar la tarea. Sin embargo, esto puede disminuir notablemente el rendimiento del sistema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.