ExTiX 19.3: el primer Ubuntu 19.04 con Kernel 5.0

ExTiX 19.3

ExTiX 19.3

Muy osado me parece: Arne Exton ha lanzado ExTiX 19.3, el primer sistema operativo con el Linux Kernel 5.0. Y no me parece osado porque use el Kernel mencionado, sino porque está basado en un sistema operativo que aún no ha llegado ni siquiera a una versión beta que se lanzará dentro de un par de semanas. Sí: estamos hablando de Ubuntu 19.04 Disco Dingo, la versión oficial de Canonical que será lanzada el próximo 18 de abril.

ExTiX no usa el GNOME que usa la versión estándar de Ubuntu. En su lugar usa una versión del ligero Xfce, el entorno gráfico que usa Xubuntu, con algunas modificaciones propias. Con esto en mente podríamos decir que está basado en Xubuntu, un sabor que suele poner a disposición de los usuarios más versiones de prueba que la versión estándar de Ubuntu. Podríamos decir, pues, que ExTiX se ha basado en un sistema operativo que aún no ha sido lanzado de manera oficial, pero que está más probado que Ubuntu 19.04.

ExTiX 19.3 está basado en Xubuntu 19.04

Entre las novedades con las que llega ExTiX 19.3 tenemos:

  • Xfce 4.13.
  • Linux Kernel 5.0
  • Aplicaciones actualizadas, como Kodi 18.2 que aún no es oficial.
  • Drivers gráficos Nvidia 418.43

En este enlace tenéis toda la información del nuevo lanzamiento, pero llaman la atención cosas como que Kodi viene preinstalado, así como la herramienta de capturas de pantalla Refracta. Su desarrollador dice que es lo suficientemente estable como para que se pueda usar en cualquier ordenador, incluso en aquellos que usemos para trabajar. Personalmente no quiero llevarle la contraria, pero yo me mantendría escéptico teniendo en cuenta que Ubuntu 19.04 Disco Dingo aún está a 5 semanas de su lanzamiento oficial.

Por otra parte, Exton asegura que ExTiX 19.3 funciona perfectamente en máquinas virtuales, por lo que si quisiera instalar la nueva versión de su sistema operativo yo antes lo probaría en Virtualbox.

¿Qué te parece que ExTiX se haya adelantado a Canonical en cuanto a Ubuntu 19.04 y el Linux Kernel 5.0?


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   pato dijo

    en mi caso ni siquiera cargo bien el sistema operativo realmente es una Beta.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, pato. Buena observación. Como comento, la beta de Ubuntu 19.04 ni siquiera ha llegado aún. Solo es necesaria una incompatibilidad o algo no pulido para que experimentes un fallo.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.