ExTiX 19.5, ya disponible “el sistema operativo definitivo” con Linux 5.1

ExTiX 19.5Arne Exton, su desarrollador, lo promociona como “el sistema operativo definitivo”; creérselo ya es cuestión personal de cada uno. Sí es cierto que incluye software interesante por defecto pero, si un software no nos interesa, automáticamente se convierte en lo que se conoce como “bloatware”. Sea el sistema operativo definitivo o no, ya tenemos una nueva versión: ExTiX 19.5, una nueva versión que incluye la última versión del núcleo de Linux, es decir, Linux 5.1.

Y es que Exton es un desarrollador con cierta obsesión por incluir todo lo último. Su ExTiX 19.3 fue el primer sistema operativo con Linux 5.0 y ya estaba basado en Disco Dingo cuando Ubuntu 19.04 aún estaba a más de un mes de ser lanzado oficialmente. ExTiX 19.5 también está basado en Disco Dingo, y aquí diría que porque Eoan Ermine solo lleva en desarrollo un par de semanas. Muchas de las novedades que incluye en la nueva versión son paquetes actualizados de Kodi, Netfix, Amazon Prime Video y Plex.

ExTiX 19.5 incluye Kodi 19 “Matrix”

En alguna otra ocasión, un servidor ya ha mencionado que Exton es un desarrollador muy osado, lo que se demuestra no solo cuando lanza sistemas operativos basados en otros incluso antes del lanzamiento oficial del sistema base, sino por el software que incluye. La versión de Kodi que incluye ExTiX 19.5 es Kodi 19 “Matrix”, una versión que en la misma nota informativa de su lanzamiento dice que está en fase ALPHA. Hasta a mí, que soy un usuario al que le gusta tener el software siempre a la última, me parece que usar software en una fase que no llega a beta es muy arriesgado. Y lo es más en un programa tan “delicado” como Kodi al que cualquier pequeña modificación le puede afectar para mal. Y es que no siempre llegar el primero es mejor.

Otras novedades de este versión

  • Se ha añadido el instalador Refracta como instalador por defecto, sustituyendo al Ubiquity de Ubuntu.
  • Añadido soporte para ordenadores habilitados para UEFI.
  • Se han añadido los últimos drivers gráficos Nvidia 418.74.
  • Se ha añadido la utilidad Refracta Snapshot, lo que nos permite crear nuestras propias versiones Live e instalable de ExTiX 19.5.
  • La velocidad del sistema se ha mejorado.
  • LXQt 0.14.1 Desktop.

ExTiX 19.5 está disponible desde este enlace. ¿Crees que ExTiX se merece que le llamen “el sistema operativo definitivo”?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.