«Familiar», la nueva interfaz de Ubuntu MATE 18.04

Familiar de Ubuntu MATE.

Martin Wimpress, el líder del proyecto de Ubuntu MATE, ha presentado la nueva interfaz de Ubuntu MATE. Una interfaz que se ha bautizado como «Familiar» y que estará presente en versiones superiores a Ubuntu MATE 18.04 y en versiones que tengan MATE 1.20 o superiores.

Esta nueva interfaz de MATE es minimalista, reduciendo el número de menús y retomando el menú rápido que en otras versiones de Ubuntu MATE estaba presente.

Familiar es una nueva interfaz que sustituye el panel tradicional de MATE por un menú rápido y varios applets de acceso directo. Siendo una opción más funcional y usable para muchos usuarios. Aunque también hemos de decir que con ello, Ubuntu MATE deja de tener la apariencia de Gnome 2 que tanto gusta a los usuarios más tradicionales. Ahora bien, esta nueva interfaz de MATE puede ser cambiada por otras interfaces como la propia Muttiny, la interfaz que se asemeja al viejo escritorio de Unity.

Además de la nueva interfaz, Ubuntu MATE 18.04 traerá consigo una corrección de bugs en Ubuntu Boutique y Ubuntu Welcome, las aplicaciones exclusivas del sabor oficial. El Menu Global también ha sido mejorado teniendo más soporte dentro del escritorio. Algo que ocurre gracias a las librerías GTK 3+, las últimas librerías que permitirán a los usuarios poder utilizar correctamente programas escritos para Gnome. El menú HUD, Atril o Marco son algunas de las herramientas que también han sido actualizadas y corregidas para ser más estables y funcionales.

Todo esto estará presente en la próxima versión de Ubuntu MATE LTS, es decir, la versión que se lanzará el próximo 26 de abril. Una versión LTS que utilizará MATE como escritorio por defecto. Pero si realmente no podéis esperar a tener esta versión, siempre podéis descargar la imagen ISO Beta de Ubuntu MATE 18.04 y probarlo en una máquina virtual, algo seguro y rápido de hacer.


7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jorge Ariel Utello dijo

    Sigue Gnome 2?

  2.   Jose Enrique Monterroso Barrero dijo

    Vale para linux mint?

  3.   shupacabras dijo

    despues de un par de años de XFCE, creo que es el momento de Mate, no quiero gnome3 en mi equipo de ninguna manera

  4.   Rafael Rodriguez dijo

    Ansioso por que llegue esta nueva LTS, saludos desde Venezuela.

  5.   Javier dijo

    Una duda: en versiones de Ubuntu en equipos de 32bits con el Kernel 4.13 hay un bug donde la mitad de la pantalla queda negra. En la página de ubuntu dicen que es un bug de equipos con procesador Intel Atom (y otros) y la tarjeta de video. Yo no pude instalar ubuntu mate 17.10 por esta razón y tuve que regresar a ubuntu mate 16.04 pero cambiando el kernel a la versión 4.4. ¿No saben si este bug ya fue corregido? Si no es así no podré usar ubuntu mate en mi Acer Netbook Aspire One…

  6.   CARMEN dijo

    hola a todos! tengo desde hace tiempo (gracias a los consejos de la comunidad) Ubuntu Mate. Actualicé a mate 18.04 LTS y todo iba genial. Cometí un error (sigo siendo muy novata) y ahora tengo en el gestor de inicio de sesion «MATE» y «Unity (predeterminado)» y me da problemas (pantallazos raros etc). Me gustaria poner unicamente MATE de gestor de inicio de sesion y no se los pasos a seguir en la terminal. Me podriais ayudar a solucionarlo por favor??

  7.   Alex dijo

    Mate no se ha distanciado tanto de Gnome 2 como sí lo han hecho los otros escritorios basados en él.

    Se sorprenderían de la facilidad con la que se puede volver al aspecto y experiencia del viejo Gnome con tan solo unos pequeños ajustes…

    En mi caso conseguí que mi escritorio tuviera una apariencia casi idéntica a la que tenía Ubuntu en el año 2005 de la siguiente manera:

    1- ejecutando mate tweak y cambiando el estilo del panel de «familiar» a tradicional.

    2- Cambiando los íconos del escritorio de ambiant-mate a gnome.

    3- En el mismo menú de personalización (Preferencias de la apariencia) cambiando el tema del sistema de ambiant-mate a TradiionalOk.

    Y con eso podremos disfrutar una experiencia de usuario muy parecida a la que teníamos en los años 2000’s.