Fast, prueba tu velocidad de descarga desde la terminal de Ubuntu

about fast

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Fast. Esta es una herramienta para realizar pruebas de velocidad, que utiliza Netflix y que es totalmente gratuita. Todos los usuarios en algún momento hemos necesitado conocer la velocidad de descarga de nuestro servicio de internet contratado. Cuando se da un caso como el descrito, lo más habitual es dirigirse a un servicio como el que ofrece testdevolcidad.es o algún otro relacionado. Esta es la forma más sencilla de probar la velocidad que obtenemos de nuestro proveedor de servicios de Internet. Posiblemente esta opción a través del navegador web siempre ha sido la más utilizada.

Hoy en día, en la red vamos a poder encontrar gran cantidad de alternativas en cuanto a pruebas de internet se refiere. No hay más que buscar en google para obtener un buen listado de servicios disponibles. Todas estas opciones que vamos a encontrar, son sitios web a los que solo tendremos que acceder para realizar la prueba. El caso es que para ahorrarnos tener que visitar páginas web la herramienta Fast, al igual que speedtest, nos va permitir probar nuestra velocidad sin tener que visitar ningún sitio web pues podremos realizar el test de velocidad directamente desde la terminal.

Fast.com es el propio servicio de pruebas de velocidad de Netflix. Se trata de una herramienta gratuita, rápida y simple que permite a los usuarios verificar su velocidad actual de descarga en Internet con su excelente interfaz limpia y sin publicidad. Ya que utiliza los propios servidores de Netflix para realizar pruebas, puede rastrear fácilmente si tu ISP está acelerando la velocidad.

Página web del servicio

Para utilizar este servicio desde el navegador, no hay más que dirigirse a la web de Fast.com. Una vez ahí, podemos realizar una prueba de velocidad actual de descarga. Al igual que todos los demás servicios de pruebas de velocidad, este nos va a permitir hacer la prueba desde el navegador.

Utilizar fast desde la terminal

En caso de que nos interese comprobar la velocidad actual de Internet desde la línea de comandos, también vamos a poder utilizar el servicio de fast.com. Se trata de un script, escrito en lenguaje Go, para probar nuestra velocidad de descarga de Internet. Este script está desarrollado por Fast.com – Netflix y se ejecuta en Gnu/Linux, Windows y Mac de manera muy sencilla.

Utilizar esta herramienta es muy simple ya que no tiene ninguna opción disponible. Para empezar tenemos que descargar el archivo binario desde su página de lanzamientos para nuestra arquitectura (fast_linux_amd64 para sistemas de 64 bits) y lo guardaremos en nuestro equipo. Una vez guardado, no tendremos más que configurar el permiso de ejecución y ejecutarlo directamente desde el terminal para probar la velocidad de Internet. Otra opción para utilizarlo, será abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir los siguientes comandos:

descarga desde github

wget https://github.com/ddo/fast/releases/download/v0.0.4/fast_linux_amd64 -O fast

fast funcionando desde la terminal

chmod +x fast

./fast

Para tener este servicio disponible desde cualquier lugar de nuestro equipo, se puede instalar en el directorio /usr/local/bin. Esto vamos a poder hacerlo en cualquier distribución de Gnu/Linux utilizando los siguientes comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

fast instalado

wget https://github.com/ddo/fast/releases/download/v0.0.4/fast_linux_amd64

sudo install fast_linux_amd64 /usr/local/bin/fast

fast

Instalar usando el paquete snap

Otra opción para poder disfrutar de esta herramienta en nuestro equipo será instalarla mediante su paquete snap. Esta instalación se puede realizar en cualquier distribución Gnu/Linux, pero hay que tener en cuenta que requiere que snapd esté instalado en el sistema.

instalar con paquete snap

sudo snap install fast

Desinstalar

Si has optado por instalar fast utilizando el paquete snap, desinstalarlo es tan sencillo como escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) la siguiente orden:

sudo snap remove fast

En caso de haber descargado el script utilizando wget, para eliminar esta herramienta de nuestro equipo, no hay más que eliminar el archivo descargado o la carpeta en la que se ha instalado.

Como espero que se pueda comprobar con este artículo, esta es otra opción sencilla de utilizar para conocer la velocidad de descarga disponible. El script para la terminal, nos va a permitir conseguir el mismo resultado que podemos obtener visitando la web de Fast.com.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.