En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a fd. Esta es una herramienta rápida, simple y fácil de utilizar que pretende realizar de manera más sencilla las búsquedas, en comparación con el comando find. No está diseñado pensando en reemplazar completamente al comando find, tan solo busca brindar una alternativa fácil de utilizar que funciona un poco más rápido.
Hoy en día, la mayoría de los usuarios de Gnu/Linux estamos familiarizados con el comando de búsqueda find y con los muchos casos en los que puede ser útil. En las siguientes líneas vamos a echar un vistazo a la instalación y posibles usos fd para poder realizar búsquedas entre nuestros archivos.
Características generales fd
Algunas de las características más destacables son:
- Una sintaxis fácil de utilizar. Solo habrá que escribir fd *patrón*.
- Ofrece una salida colorida, similar a la del comando ls.
- Tendremos una respuesta rápida.
- Posibilita una búsqueda inteligente, con mayúsculas y minúsculas de forma predeterminada.
- No busca en los archivos y directorios ocultos de forma predeterminada.
Estas son solo algunas de sus características. Se pueden consultar todas ellas desde el repositorio en GitHub del proyecto.
Instalar fd en Ubuntu
Para instalar esta aplicación de búsqueda en las distribuciones basadas en Ubuntu y Debian tendremos que descargar la última versión desde la página de lanzamientos. También podemos utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar el paquete .deb mediante wget. Para ello escribimos:
wget https://github.com/sharkdp/fd/releases/download/v7.3.0/fd-musl_7.3.0_amd64.deb
Terminada la descarga, podemos instalar el paquete escribiendo en la misma terminal:
sudo dpkg -i fd-musl_7.3.0_amd64.deb
Usando fd en Ubuntu
Siendo similar al comando find, este comando también tiene muchos casos de uso posibles. Antes de meternos más en profundidad, es recomendable revisar las opciones disponibles. Para ello podemos consultar su ayuda escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):
fd -h
Ejemplos de uso de fd
Para los siguientes ejemplos, voy a utilizar la instalación de un proyecto llamado Apuntadorium ubicada en /opt/lampp/htdocs/ para realizar las búsquedas.
Para empezar, podemos ejecutar el comando sin ningún argumento, la salida que veremos será similar a la del comando ls -R:
fd
Vamos a poder ver solo los primeros 10 resultados, para ver una salida más corta del comando, escribiendo:
fd | head
Buscar por extensión
Si nos interesa encontrar todos los archivos jpg, podemos usar la opción ‘-e’ para filtrar por extensión:
fd -e jpg
Buscar utilizando un patrón
La opción ‘-e’ se puede utilizar también en combinación con un patrón como el siguiente:
fd -e php index
Con este comando, se buscarán archivos con extensión php que tengan en su nombre la cadena ‘index‘.
Excluir un directorio de la búsqueda
Si quisiésemos excluir algunos resultados, vamos a poder utilizar la opción “-E” de la siguiente manera:
fd -e php index -E PASTE
Este comando buscará todos los archivos con extensión php, que contengan la cadena ‘index‘ y excluirá los resultados del directorio ‘PASTE‘.
Buscar dentro de un directorio
Si quieres buscar dentro de un directorio específico, simplemente habrá que indicarlo como argumento:
fd png ./IMG/
Con el anterior comando buscaremos archivos png dentro del directorio IMG.
Ejecutar un comando sobre los resultados obtenidos
Al igual que con find, vamos a poder utilizar los argumentos -x o –exec para lanzar la ejecución de comandos paralelos con los resultados de la búsqueda. En el siguiente ejemplo usaremos chmod para cambiar los permisos de los archivos de imágenes encontrados.
fd -e jpg -x chmod 644 {}
El anterior comando encontrará todos los archivos con la extensión jpg y ejecutará chmod 644 sobre ellos.
Estas líneas han sido tan solo una breve revisión del comando fd. Algunos usuarios pueden encontrar este comando más fácil de usar y más rápido que find. Como se mencionó al comienzo del artículo, este comando no pretende reemplazar completamente a find. Tan solo busca proporcionar un uso simple, una búsqueda más sencilla y un mejor rendimiento. Este comando no ocupa mucho espacio, es fácil de instalar y es una buena herramienta para tener a mano cuando tienes que trabajar con cierta cantidad de archivos.
Para obtener una información más en detalle sobre este comando, el usuario que lo necesite podrá encontrar más información en el repositorio en GitHub del proyecto. Fuente.
Como autor de artículos open source, estaría bueno que citaras la fuente de tus contenidos. https://www.tecmint.com/fd-alternative-to-find-command/
Tienes razón. Citado queda.