FFmpeg 6.0 “Von Neumann”: Una actualización mayor disponible

FFmpeg 6.0 “Von Neumann”: Una actualización mayor disponible

FFmpeg 6.0 “Von Neumann”: Una actualización mayor disponible

A principios del año pasado (2022) anunciamos el lanzamiento de la versión de FFmpeg 5.0 “Lorentz”, del conocido software libre multimedia FFmpeg. El cual, suele venir por defecto en muchas Distro GNU/Linux, gracias a su genial conjunto de aplicaciones y excelente colección de bibliotecas para realizar diversas operaciones (grabación, conversión y decodificación de formatos de audio y video) con distintos archivos en variados formatos multimedia.

Y hace apenas unos días, ha puesto a disposición de todos los interesados, una nueva versión conocida como versión conocida como «FFmpeg 6.0 “Von Neumann”». Justo después de seis meses de desarrollo, para ofrecer nuevas características y mejoras a los usuarios.

FFmpeg logo

Pero, antes de iniciar este post sobre el anuncio de lanzamiento de «FFmpeg 6.0 “Von Neumann”», les recomendamos que después exploren la anterior publicación relacionada con dicha app:

Artículo relacionado:
FFmpeg 5.0 «Lorentz» ya fue liberado y estas son sus novedades

FFmpeg 6.0 “Von Neumann”: Software Libre Multimedia

FFmpeg 6.0 “Von Neumann”: Software Libre Multimedia

Novedades en FFmpeg 6.0 “Von Neumann”

Según el anuncio oficial de este lanzamiento es mucho lo que podemos contar, pero entre lo más destacada está la incorporación de muchos nuevos codificadores y decodificadores, filtros, y mejoras en la herramienta ffmpeg CLI.

Pero, para mayores detalles, estos 10 cambios destacados de muchos incluidos:

  1. La inclusión de nuevos descodificadores, los cuales son: Bonk, RKA, Radiance, SC-4, APAC, VQC, WavArc y algunos formatos ADPCM. Mientras que, ahora QSV y NVenc soportan la codificación AV1.
  2. La CLI de FFmpeg (ffmpeg.c) viene con mejoras de velocidad debidas al threading, así como opciones estadísticas y la posibilidad de pasar valores de opción para filtros desde un archivo.
  3. Se añadieron bastantes filtros nuevos de audio y vídeo, como adrc, showcwt, backgroundkey y ssim360, y también algunos de hardware.
  4. Una nueva implementación de FFT y MDCT utilizada en los códecs.
  5. Numerosas correcciones de errores.
  6. Un mejor manejo de los perfiles ICC y una mejora de la señalización del espacio de color.
  7. La introducción de varias rutinas optimizadas de ensamblaje vectorial y escalar RISC-V.
  8. El uso de nuevas API mejoradas.
  9. Algunas nuevas características incluidas, tales como: Mejoras para Vulkan y más optimizaciones para FFT.
  10. Por último, la compilación del paquete de ffmpeg en modo multiproceso se ha movido a la categoría de obligatorio, con lo cual cada empaquetador de contenedores de medios (muxer) ahora se ejecuta en un hilo separado.

A partir de esta nueva versión 6.0, también cambiará la forma en que se gestionan las versiones. Todas las versiones mayores ahora cambiarán la versión de la ABI. Planeamos tener una nueva versión principal cada año. Otro cambio específico de la versión es que las API obsoletas se eliminarán después de 3 versiones, en la siguiente versión principal. Esto significa que los lanzamientos serán más frecuentes y estarán más organizados.

Para mayor información, recomendamos visitar su sitio web y su sección de Descargas para obtener dicha última versión.

about videomass
Artículo relacionado:
Videomass, una GUI multiplataforma para FFmpeg y youtube-dl

Banner de resumen para post

Resumen

En resumen, este lanzamiento de la versión «FFmpeg 6.0 “Von Neumann”» del conocido software libre multimedia, trae interesantes y útiles novedades (correcciones, cambios y mejoras) que seguramente serán muy bien apreciadas por sus habituales usuarios. Y, si ya eres usuario de esta nueva versión, será un placer conocer vía comentarios que te ha parecido y como te va usándola.

Además, recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Uchima dijo

    es una gran librería, en especial si se usa para convertir rápidamente cualquier tipo archivo de audio ó video empleando el programa vlc media player v3.18.