Firefox 100 llega con una nueva barra de desplazamiento GTK y mejoras en el PiP, entre otras

Firefox 100

Hoy es un día de celebración en Mozilla. La compañía ha lanzado Firefox 100, una cifra redonda a la que se ha llegado antes gracias a su ciclo de actualizaciones de cuatro semanas. Introduce novedades, pero una de las que más interesará a los usuarios de Linux es que introduce una nueva barra de desplazamiento especial con un diseño basado en GTK.

Entre el resto de novedades, también hay que mencionar que su ventana de vídeos flotante, también conocida como PiP por sus siglas en inglés (Picture-in-Picture), ha añadido soporte para subtítulos. En la siguiente lista, más larga de lo habitual, tenéis esta y el resto de novedades que han llegado junto a Firefox 100.

Novedades de Firefox 100

  • Ahora podemos ver los subtítulos en los vídeos de YouTube, Prime Video y Netflix que veamos en Picture-in-Picture. Sólo tenemos que activar los subtítulos en el reproductor de vídeo de la página y aparecerán en PiP. Los subtítulos de vídeo en los sitios web que utilizan el formato WebVTT (Web Video Text Track), como Coursera.org, Canadian Broadcasting Corporation, y muchos más.
  • En la primera ejecución tras la instalación, Firefox detecta cuando el idioma no coincide con el del sistema operativo y ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre los dos idiomas.
  • El corrector ortográfico de Firefox ahora comprueba la ortografía en varios idiomas.
  • El vídeo HDR es ahora compatible con Firefox en Mac, empezando por YouTube. Los usuarios de Firefox en macOS 11+ (con pantallas compatibles con HDR) pueden disfrutar de contenidos de vídeo de mayor fidelidad.
  • La decodificación de vídeo AV1 acelerada por hardware está habilitada en Windows con GPUs compatibles (Intel Gen 11+, AMD RDNA 2 Excluyendo Navi 24, GeForce 30). También puede ser necesaria la instalación de la extensión de vídeo AV1 de la tienda de Microsoft.
  • La superposición de vídeo está habilitada en Windows para las GPU de Intel, lo que reduce el uso de energía durante la reproducción de vídeo.
  • Se ha mejorado la equidad entre el pintado y la gestión de otros eventos. Esto mejora notablemente el rendimiento del deslizador de volumen en Twitch.
  • Las barras de desplazamiento en Linux y Windows 11 no ocupan espacio por defecto. En Linux, los usuarios pueden cambiar esto en Configuración. Firefox ahora soporta el autocompletado de tarjetas de crédito y la captura en el Reino Unido.
  • Firefox ahora ignora las políticas de referencia menos restringidas -incluyendo unsafe-url, no-referrer-when-downgrade, y origin-when-cross-origin- para las solicitudes de cross-site subresource/iframe para evitar fugas de privacidad desde la referencia.
  • Ahora los usuarios pueden elegir los esquemas de color preferidos para los sitios web. Los autores de temas pueden ahora tomar mejores decisiones sobre la combinación de colores que Firefox utiliza para los menús. La apariencia del contenido web ahora se puede cambiar en la Configuración.
  • En macOS 11+ ahora sólo se rasterizan las fuentes una vez por ventana. Esto significa que abrir una nueva pestaña es rápido, y cambiar de pestaña en la misma ventana también es rápido.
  • Se ha mejorado mucho el rendimiento de los elementos de la cuadrícula anidados en profundidad.
  • Se ha añadido soporte para perfilar múltiples hilos de Java.
  • La recarga suave de una página web ya no provocará la revalidación de todos los recursos.
  • Las tareas que no son vsync tienen más tiempo para ejecutarse, lo que mejora el comportamiento en Google docs y Twitch.
  • Se han añadido las APIs de Geckoview para controlar el tiempo de inicio/parada de la captura de un perfil.
  • Firefox tiene un nuevo indicador de enfoque para los enlaces que sustituye el antiguo contorno punteado por un contorno azul sólido. Este cambio unifica los indicadores de enfoque en los campos de formulario y en los enlaces, lo que facilita la identificación del enlace enfocado, especialmente para los usuarios con baja visión.
  • Los nuevos usuarios pueden ahora establecer Firefox como gestor de PDF por defecto al establecer Firefox como su navegador por defecto.
  • Algunos sitios web podrían no funcionar correctamente en la versión 100 de Firefox debido al nuevo número de tres dígitos de Firefox.

Firefox 100 ya se puede descargar desde su página web oficial. Para los usuarios de Ubuntu 21.10 en adelante, recordar que la actualización llegará muy pronto y se aplicará en segundo plano, ya que sólo está disponible como paquete snap. Para los que quieran otras opciones, también se pueden instalar los binarios o usar el repositorio de Mozilla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Trabajador dijo

    Y que viva Firefox!
    mira que he probado otros navegadores y que va, siempre regreso con Firefox.
    no se es algo de la visualizacion de la web que es lo que me gusta, la seguridad, hasta ahora no me ha decepcionado en nada.