Firefox 102 llega con GeoClue activado en Linux entre sus novedades más destacadas

Firefox 102

Hoy 28 de junio, Mozilla tenía programado lanzar Firefox 102. Así, como siempre, desde hace unas 24 horas habréis leído por la blogosfera que ya está disponible, y así ha sido, pero el lanzamiento no se ha hecho oficial hasta hace unos minutos. Es habitual que suban el software un día o días antes de un lanzamiento para asegurarse de que todo está correcto para cuando llegue el día y la hora señalados. Ese momento ha llegado ya.

Entre las novedades más destacadas tenemos que GeoClue está disponible en Linux. Tal y como leemos en su Wiki, «Geoclue es un servicio D-Bus que proporciona información de localización. El objetivo del proyecto Geoclue es simplificar al máximo la creación de aplicaciones que tengan en cuenta la localización«, y es un software gratuito con licencia GNU GPLv2+. También se menciona que está desarrollado para Linux; en Windows deben usar otras alternativas.

Novedades de Firefox 102

  • Ahora se puede desactivar la apertura automática del panel de descargas cada vez que se inicia una nueva descarga.
  • Firefox ahora mitiga el seguimiento de los parámetros de consulta cuando se navega por sitios en modo estricto ETP.
  • Los subtítulos y subtítulos para Picture-in-Picture (PiP) están ahora disponibles en HBO Max, Funimation, Dailymotion, Tubi, Disney+ Hotstar y SonyLIV. Esto permite ver el vídeo en una pequeña ventana anclada en una esquina de la pantalla mientras se navega entre aplicaciones o se navega por el contenido en la pantalla principal.
  • Cuando se utiliza un lector de pantalla en Windows, al pulsar Intro para activar un elemento ya no falla o hace clic en el elemento equivocado y/o en otra ventana de la aplicación. Para las personas ciegas o con una visión muy limitada, esta tecnología lee en voz alta lo que hay en la pantalla, y los usuarios pueden adaptarlo a sus necesidades (ahora, en la plataforma de Mozilla, sin errores).
  • Se ha mejorado la seguridad trasladando la decodificación de audio a un proceso separado con un sandboxing más estricto, mejorando así el aislamiento de los procesos.
  • Se han implementado varias correcciones de errores y nuevas políticas en la última versión de Firefox.
  • Firefox 102 es la nueva versión de soporte extendido (ESR). Firefox 91 ESR dejará de recibir soporte el 20 de septiembre de 2022.
  • Ahora se pueden filtrar las hojas de estilo en la pestaña del Editor de Estilo de las herramientas para desarrolladores.
  • TransformStream y ReadableStream.pipeThrough han aterrizado, permitiendo canalizar desde un ReadableStream a un WritableStream, ejecutando una transformación en cada trozo.
  • ReadableStream, TransformStream y WritableStream son ahora transferibles.
  • Firefox ahora soporta la integración de Content-Security-Policy (CSP) con WebAssembly. Un documento con una CSP que restrinja los scripts ya no ejecutará WebAssembly a menos que la política utilice ‘unsafe-eval’ o la nueva palabra clave ‘wasm-unsafe-eval’.

Firefox 102 está disponible oficialmente desde hace unos minutos, y ya se puede descargar desde su página web oficial para los que usen Windows y macOS o los binarios para Linux. Los nuevos paquetes llegarán pronto a los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones Linux, entre las que no está Ubuntu, ya que desde el pasado abril sólo está disponible como paquete snap. El que prefiera usar otras alternativas, puede el artículo que publicamos tras el lanzamiento de Ubuntu 22.04 LTS.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Tejada dijo

    Yo ya la recibí inmediatamente a través del snap, en ubuntu 22.04
    Esa sería la ventaja de snap, a pesar de la lentitud del primer inicio