Firefox 115 introduce decodificación por hardware para las GPU Intel en Linux

Firefox 115

Mozilla anunciará dentro de unas horas (aquí la nota) el lanzamiento de Firefox 115. Con lo malacostumbrados, para mal, que estamos a ver como la mayoría de las golosinas se las queda Windows y algunas macOS, es bueno ver cómo se incluyen novedades que están destinadas a los usuarios de Linux. No son retoques en la interfaz, tampoco algo que nos vaya a mejorar mucho la experiencia de usuario, pero sí nos ponen al día, o por lo menos nos acercan.

La actualización del mes pasado llegó con WebTransport de forma predeterminada, y Firefox 115 activa la decodificación de vídeo por hardware para los usuarios de Linux que usen una GPU de Intel. Lo que tenéis a continuación es el resto de la lista de novedades que han llegado junto a esta versión.

Novedades de Firefox 115

  • Ahora podemos trasladar a Firefox los métodos de pago que hayamos guardado en navegadores basados en Chrome.
  • El menú desplegable del gestor de pestañas ahora incluye botones de cierre, para que podamos cerrar las pestañas más rápidamente.
  • Se ha renovado y simplificado la interfaz de usuario para importar datos desde otros navegadores.
  • Los usuarios que no dispongan de una plataforma compatible con la decodificación de vídeo H264 podrán utilizar el complemento OpenH264 de Cisco para la reproducción.
  • Deshacer y rehacer están ahora disponibles en los campos Contraseña.
  • En Linux, al hacer clic central en el botón de nueva pestaña se abrirá el contenido del xclipboard en la nueva pestaña. Si el contenido del xclipboard es una URL, se abrirá esa URL, cualquier otro texto se abrirá con el proveedor de búsqueda predeterminado.
  • Para los usuarios con un tema integrado en Firefox Colorways, el tema se migrará automáticamente al mismo tema alojado en addons.mozilla.org para los perfiles de Firefox que tengan desactivadas las actualizaciones automáticas de complementos. Esto permitirá a los usuarios mantener su tema Colorways cuando más tarde se eliminen de los archivos de instalación de Firefox.
  • Algunos usuarios de Firefox pueden encontrarse con un mensaje en el panel de extensiones indicando que sus complementos no están permitidos en el sitio actualmente abierto. Mozilla ha introducido una nueva función de back-end para sólo permitir que algunas extensiones supervisadas por Mozilla se ejecuten en sitios web específicos por diversas razones, incluidas las cuestiones de seguridad.
  • El editor incorporado ahora se comporta de forma similar a otros navegadores con ‘contenteditable’ y ‘designMode’ al dividir un nodo, por ejemplo, tecleando Enter para dividir un párrafo, y también al unir dos nodos, por ejemplo, tecleando Backspace al principio de un párrafo para unir el párrafo y el anterior. Cuando se divide un nodo, el editor integrado crea un nuevo nodo después del original en lugar de antes, es decir, crea el nodo derecho en lugar del izquierdo. Del mismo modo, cuando se unen dos nodos, el editor integrado elimina el último nodo y mueve sus hijos al final del nodo anterior en lugar de eliminar el nodo anterior y mover sus hijos al principio del nodo siguiente.
  • Ahora, los desarrolladores de aplicaciones WebRTC pueden especificar un objetivo en milisegundos de medios para el búfer de fluctuación de fase. La modificación del valor objetivo permite a las aplicaciones controlar el equilibrio entre el retardo de la reproducción y el riesgo de quedarse sin reproducción de audio o vídeo en navegaciones privadas debido a la fluctuación de la red.
  • «Cambiar array por copia» proporciona métodos adicionales en `Array.prototype` y `TypedArray.prototype` para permitir cambios en el array devolviendo una nueva copia del mismo con el cambio.
  • Ahora se admite la propiedad animation-composition, que permite definir de forma declarativa la operación compuesta utilizada cuando varias animaciones afectan simultáneamente a la misma propiedad.
  • Se ha añadido la función URL.canParse()] para comprobar fácil y rápidamente si las URL son válidas y analizables.
  • IndexedDB ahora también es compatible con la navegación privada sin límites de memoria gracias al almacenamiento cifrado en disco.
  • Ahora se admiten condiciones de compatibilidad en las reglas de importación CSS @import.
  • En el desarrollo web, Mozilla confía en librerías de terceros que puede que no nos interesen mientras depiramos. Estas pueden ser ignoradas. Ignorarlas significa que los puntos de interrupción no serán alcanzados y serán omitidas durante el paso. Ahora podemos elegir Ocultar fuentes ignoradas en el árbol de fuentes de las Herramientas de desarrollo.
  • Nueva nueva opción devtools.f12_enabled que se puede utilizar para evitar el uso accidental de la tecla F12, que abre la caja de herramientas DevTools.
  • Ahora hay información sobre actualizaciones de políticas y correcciones de errores específicos de la empresa en las Notas de la versión de Firefox 115 para empresas.
  • La Lupa de Windows ahora sigue el cursor de texto correctamente cuando la barra de título de Firefox está visible.
  • Los usuarios de Windows con controladores wifi de gama baja/USB y con la geolocalización del sistema operativo desactivada ahora pueden aprobar la geolocalización caso por caso sin causar inestabilidad en la red de todo el sistema.
  • Correcciones de seguridad.

Ya disponible desde su servidor

Y pronto en su página web oficial. También se actualizará su paquete snap, que es lo que hay por defecto en Ubuntu, el paquete de su repositorio propio, que incluyen por defecto distribuciones como KDE neon, y el paquete flatpak. A los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones Linux llegará más tarde, de unas horas a unos días, dependiendo de su filosofía de actualizaciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.