Firefox 116 introduce nuevas versiones sólo Wayland entre sus novedades más destacadas

Firefox 116

Mozilla ha anunciado hoy el lanzamiento de Firefox 116. Con lo olvidados que solemos estar los usuarios de Linux, siempre es gratificante leer alguna novedad que va dirigida hacia nosotros, y la última versión del navegador del panda rojo tiene una relacionada con Wayland. Y es que, aunque muchos usuarios de Firefox usemos Linux, incluso está instalado por defecto en la mayoría de distribuciones, al estar en un sistema operativo que ronda sólo al 3% de cuota de mercado seguimos estando en un segundo plano.

Firefox 116 se puede descargar desde hace unas horas, pero desde el servidor de Mozilla. No es hasta que el lanzamiento se convierte en oficial cuando ya se puede descargar desde su página web, y también cuando podemos confirmar la lista de novedades.

Novedades de Firefox 116

  • El conmutador de la barra lateral permite a los usuarios acceder fácilmente a los paneles Marcadores, Historial y Pestañas sincronizadas, cambiar rápidamente entre ellos, mover la barra lateral a otro lado de la ventana del navegador o cerrarla. Ahora, los usuarios de teclado también podrán hacerlo con facilidad, con o sin tecnología de apoyo, sin necesidad de memorizar atajos de teclado para acceder a estos paneles.
  • Cuando una actualización esté disponible en inglés, los usuarios tendrán acceso a las notas de la versión en la notificación de actualización en forma de enlace «Más información».
  • Ahora es posible copiar cualquier archivo de nuestro sistema operativo y pegarlo en Firefox.
  • Mozilla ha escuchado a la comunidad y han añadido el deslizador de volumen en las ventanas de Picture-in-Picture.
  • Añadida la posibilidad de editar anotaciones de texto existentes.
  • Ahora es posible copiar cualquier archivo de nuestro sistema operativo.
  • El atajo de teclado para reabrir pestañas cerradas (comando + shift + t) ahora reabre la última pestaña cerrada o la última ventana cerrada, en el orden en que se cerraron los elementos. Si no hay ninguna pestaña o ventana que reabrir, este comando restaura la sesión anterior. Este cambio es en previsión de los próximos cambios en las pestañas cerradas recientemente y pegarlo en Firefox.
  • Esta versión soporta ahora lectores BYOB adecuados en Fetch y WebTransport, lo que permite a los desarrolladores preparar su ArrayBuffer para que pueda ser reutilizado para peticiones de lectura y así ahorrar asignación de memoria. En versiones anteriores se admitía .getReader({ mode: \»byob\» }) en flujos Fetch y WebTransport, pero sin soporte BYOB real, ya que se seguía produciendo internamente una nueva asignación de memoria.
  • Se ha añadido compatibilidad con el atributo dirname para transmitir al servidor información sobre la direccionalidad del texto de los elementos input y textarea.
  • Firefox soporta ahora CSP3 (hashes externos).
  • La API de dispositivos de salida de audio ahora activa sitios para redireccionar el audio de elementos multimedia a dispositivos de salida permitidos (altavoces) que no sean los predeterminados del sistema por el user-agent. Por ejemplo, ahora los sitios de conferencias WebRTC pueden redirigir el audio a los altavoces de unos auriculares o a altavoces externos.
  • El rendimiento de carga de HTTP/2 se ha mejorado significativamente a partir de Firefox 115.0, en particular en aquellos con un producto de retardo de ancho de banda más alto (es decir, redes caracterizadas tanto por un gran ancho de banda como por una alta latencia).»
  • Varias correcciones de seguridad.

Builds exclusivamente para Wayland

La novedad de la que hablábamos anteriormente no está en la lista, en parte porque no es una nueva función. A partir de Firefox 116, ahora hay opción de versiones sólo Wayland y versiones sólo X11. Esto significa que podremos usar Firefox en Wayland de manera nativa sin que dependa de nada de X11. Y lo mismo para la versión X11, aunque es más llamativo e interesante que haya avances con respecto al compositor que cada vez se usa más en Linux.

Firefox 116, que llega 4 semanas después de la v115, ya se puede descargar desde su página web oficial. En las próximas horas empezará a aparecer en los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones Linux. Su llegada dependerá de la filosofía de cada distribución.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.