Firefox 117 llega con soporte de traducción automática, mejoras y mas

Navegador web Firefox logo

Firefox es un navegador web de código abierto desarrollado para distintas plataformas, está coordinado Mozilla y la Fundación Mozilla

La nueva versión de Firefox 117 fue liberada hace pocos días y esta es una versión bastante importante, ya que aunque no cuenta con grandes novedades ni una lista amplia de cambios, podemos decir que este lanzamiento llega a marcar un cambio importante en el navegador, ya que se incluye el soporte de traducción automática, asi como también diversos cambios y mejoras orientadas a programadores, entre otras cosas más.

Una de las principales novedades que se presenta en Firefox 117, como ya se menciono, es el soporte de traducción automática, que cabe mencionar que no está habilitado de forma predeterminada. Sobre esta nueva función en Firefox, que si bien no es tan nueva, ya que se estuvo trabajando en ella durante varios meses bajo el nombre del proyecto «Bergamot» y del cual ya hablamos aquí en el blog.Cabe mencionar Firefox 117, el sistema de traducción se puede habilitar a través de la configuración «browser.translations.enable» en «about:config» y que se espera que la función esté disponible de manera predeterminada a partir de la versión 118 de Firefox».

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Firefox 117 es una nueva configuración que impide que los sitios web anulen el menú contextual, llamada «dom.event.contextmenu.shift_suppresses_event» la cual se debe activar desde «about:config», y es que algunos sitios reemplazan el menú contextual del navegador con otro menú, pero a veces también se usa como una forma de evitar copiar texto o realizar otras acciones comunes.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Los usuarios de macOS ahora pueden controlar la tecla TAB para poder moverse entre controles y enlaces.
  • La compatibilidad con una implementación mejorada de CSS
  • En entornos basados ​​en Wayland, se eliminó la visualización del indicador de pantalla compartida nativa y ahora se muestra el indicador del sistema.
  • Se resolvió un problema con el desplazamiento de la lista de videos de YouTube cuando la navegación del lector de pantalla estaba habilitada.
  • La inspección de compatibilidad web se ha mejorado para su nueva información sobre herramientas de compatibilidad CSS. (útil para desarrolladores web)
  • Una nueva preferencia para permitir la desactivación del menú contextual que aparece al presionar Mayús+clic derecho.
  • Se solucionaron cerca de 20 errores de seguridad

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Ubuntu y derivados?

Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.

Mientras que para aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes y la instalación de navegador se hace tecleando el siguiente comando en la terminal:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

En cuanto a los que ya cuentan con el navegador instalado, basta con ejecutar el siguiente comando para no solo actualizar Firefox, sino todas sus aplicaciones que tengan en formato Flatpak:

flatpak update

Para el caso de los que prefieren el uso de Snap, la instalacion del navegador la pueden hacer tecleando el siguiente comando:

sudo snap install firefox

Y para actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas en formato Snap, basta con teclear lo siguiente en la terminal:

sudo snap refresh

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.