Hace pocos días fue lanzada la nueva versión del popular navegador web «Firefox 118», versión de la cual no tuve el tiempo necesario para poder compartir la nota del lanzamiento al momento y fuera fresca para nuestros queridos lectores. Pero bueno, al final está aquí la nota y en ella compartimos algunos de los aspectos más destacados de este lanzamiento que relativamente es reciente, pues apenas fue la semana pasada.
En esta nueva versión que se presenta de Firefox 118 sin dudas, su principal atracción es la traducción de sitios web de manera local (basada en navegador), ya que no se requiere de servicios en la nube (dígase por ejemplo Google Translate o Bing Translator). En otras palabras, todo sucede localmente sin enviar ningún dato a Microsoft, Google u otras empresas.
La función de traducción local es parte del proyecto Bergamot, el cual es de código abierto y este básicamente es un contenedor sobre el marco de traducción automática Marian, que utiliza una red neuronal recurrente (RNN) y modelos de lenguaje basados en transformadores
Otros cambios en Firefox 118 incluyen compatibilidad con efectos de video y desenfoque de fondo cuando se usa Google Meet en Firefox (estas características en realidad se han compatible para que funcionen con Firefox 115 y versiones posteriores).
Ademas de ello Firefox 118 presenta nuevas funciones CSS matemáticas: abs(), sign(), round(), mod(), rem(), pow(), sqrt(), hypot()y log().exp().
En la edición de Android, se destaca que se ofrece la posibilidad de imprimir una página. Cuando haces clic en un acceso directo fijado, su contenido ahora se abrirá en una pestaña existente si la URL de la pestaña ya abierta coincide con la URL del acceso directo. El botón para borrar datos locales relacionados con el sitio se ha movido de la sección «Historial de navegación y datos del sitio» al menú «Cookies y datos del sitio».
Por la parte de correcciones de errores en Firefox 118 se solucionaron 16 vulnerabilidades, de las cuales dos son fallas de alta gravedad se describen como problemas de escritura fuera de límites en los componentes FilterNodeD2D1 y PathOps del navegador.
Otra vulnerabilidad de alta gravedad fue parcheada en el compilador Ion, descrito como una condición de uso después de la liberación, permitió a un atacante escribir dos bytes NUL, lo que provocó un bloqueo potencialmente explotable.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Ubuntu y derivados?
Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.
Mientras que para aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.
La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.
Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.
Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y sudo apt-get update sudo apt install firefox
El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes y la instalación de navegador se hace tecleando el siguiente comando en la terminal:
flatpak install flathub org.mozilla.firefox
En cuanto a los que ya cuentan con el navegador instalado, basta con ejecutar el siguiente comando para no solo actualizar Firefox, sino todas sus aplicaciones que tengan en formato Flatpak:
flatpak update
Para el caso de los que prefieren el uso de Snap, la instalacion del navegador la pueden hacer tecleando el siguiente comando:
sudo snap install firefox
Y para actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas en formato Snap, basta con teclear lo siguiente en la terminal:
sudo snap refresh