Hace poco menos de 24 horas, Mozilla subió a su servidor FTP una nueva versión de su navegador web. Se trataba de Firefox 71, una actualización mayor cuyo lanzamiento oficial se ha producido hace unos instantes. La compañía del navegador del zorro empezará a lanzar actualizaciones con más frecuencia a partir de 2020, por lo que la ausencia de un gran número de novedades destacadas aún no guarda relación con el nuevo ciclo de actualizaciones.
Entre las novedades más destacadas de Firefox 71 tenemos el nuevo modo Kiosk. Para acceder a él, tenemos que abrir un terminal y escribir «firefox –kiosk», sin las comillas, lo que nos abrirá el navegador directamente en una pantalla completa de la que no podremos salir por muchas teclas que presionemos (menos Ctrl+W) o por mucho que movamos el puntero. Ha sido una función muy solicitada, pero una que un servidor no usará por, para su uso, bastarle con la tecla (Fn)F11.
Novedades de Firefox 71
Tal y como podemos leer en la página web de la lista de novedades, los cambios más destacados de Firefox 71 son:
- Mejoras en Lockwise:
- Ahora Firefox reconoce subdominios y autorrellenará inicios de sesión de dominios desde Lockwise.
- Ahora están disponibles los avisos de Firefox Monitor con lectores de pantalla.
- Más información sobre la Enhanced Tracking Protection:
- Notificaciones cuando Firefox bloquea criptominadores.
- Recuento de rastreadores bloqueados en el panel de protección al que se accede haciendo clic en el escudo de la barra de direcciones.
- Marcada como para empresas, nuevo modo Kiosk para entrar directamente a pantalla completa.
- Los usuarios de Windows tienen activada por defecto la opción Picture-in-Picture en servicios de vídeo compatibles, como YouTube. Los usuarios de Linux aún tendremos que esperar o activarla manualmente. Si no deciden dar marcha atrás, nosotros la tendremos activada en Firefox 72; ya está disponible en la versión beta.
- Versión en valenciano.
- La página about:config ha sido rediseñada, con HTML reimplementado.
- Nuevo visor de certificados más sencillo de usar, con más funciones e información detallada.
- Decodificación nativa de MP3.
- Nuevas opciones para desarrolladores.
- Varias correcciones de seguridad disponibles en este enlace.
Firefox 71 ya está disponible para Windows, macOS y Linux desde su página web oficial, pero lo que hay disponible para Linux son los binarios. La actualización llegará a los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones Linux en las próximas horas.