Firefox 78, esto es lo que nos depara para la próxima versión de este navegador web

Hace pocos días fue lanzada la actual versión estable de Firefox 77 y al poco tiempo fue liberada una versión correctiva que solucionaba un fallo con los DNS sobre HTTP.

Además es cuestión de semanas para que sea liberada la próxima versión del navegador, que es la versión 78 y de la cual hemos estado compartiendo aquí en el blog algunas de las novedades de esta versión.

Principales cambios que se integraran en Firefox 78

Comenzando por una nueva característica que acompañará y la cual apenas se dio a conocer es que Firefox 78 tendrá la capacidad de poder exportar los datos almacenados en el administrador de contraseñas en formato CSV (campos de texto con delimitadores que pueden importarse a un procesador de tabla).

Al exportar las contraseñas se colocan en un archivo en texto claro. Cabe mencionar que la propuesta de agregar una función de exportación de contraseña a Firefox se agregó hace 16 años, pero todo este tiempo permaneció inaceptable. En Google Chrome, la exportación de contraseñas a CSV ha sido compatible desde el lanzamiento de Chrome 67, formado en 2018.

Además de que en el futuro, también se planea implementar la función de importar contraseñas de un archivo CSV previamente guardado (se entiende que el usuario puede necesitar hacer una copia de seguridad y restaurar las contraseñas guardadas o transferir contraseñas desde otro navegador).

Mas información: https://bugzilla.mozilla.org/

Otro de los cambios notables de la próxima version de Firefox 78 es la versión rediseñada del modo lector, cuyo diseño se alinea con los elementos de diseño de Photon.

El cambio más notable fue el reemplazo de la barra lateral compacta con el panel superior con botones más grandes y etiquetas de texto. El motivo del cambio es el deseo de hacer que los botones de control de fuente, llamar al sintetizador de voz y guardar en el servicio Pocket sean más visibles.

Por otra parte, también se destaca la inclusión de un administrador de procesos para el navegador el cual podremos encontrar en la página de servicio «about:processes».

En esta nueva página añadida, se permitirá al usuario poder evaluar qué procesos-controladores se están ejecutando, qué subprocesos internos se ejecutan en cada proceso y cuánto consume cada subproceso y proceso recursos de CPU y memoria.

El consumo de CPU se divide por código en el espacio del usuario y en el nivel del kernel (al hacer llamadas al sistema).

Por separado, se muestran los datos sobre el consumo de memoria residente y virtual, así como la dinámica de los cambios en el consumo de memoria.

Se muestra información sobre los procesos:

  • gpu (renderizado)
  • web
  • webisolated (pestañas separadas)
  • extensión
  • privilegio sobre socket
  • socket
  • navegador (proceso principal)

Mas información: https://bugzilla.mozilla.org/

Otros de los cambios menores que se mencionan para esta nueva versión son:

  • Las descargas de PDF ahora muestran una opción para abrir el PDF directamente en Firefox
  • Se han actualizado los requisitos mínimos del sistema en Linux. Firefox ahora necesita GNU libc 2.17, libstdc ++ 4.8.1 y GTK + 3.14 o versiones más recientes.
  • Nuevo motor RegExp en SpiderMonkey, que agrega soporte para la bandera dotAll, secuencias de escape Unicode, referencias retrospectivas y capturas con nombre.
  • Mejoras para CSS: Las pseudo-clases :is() y :where() ahora están activadas por defecto

    Las pseudo-clases :read-only y :read-write son ahora soportados sin prefijos

    Además, los estilos :read-write ya no se aplican a elementos <input>y elementos deshabilitados <textarea>

Mas información: https://developer.mozilla.org

Finalmente, cabe mencionar que está próxima version del navegador se espera que sea liberada (según su programa de lanzamientos) para el 30 de junio, y actualmente ya entro en la etapa de prueba beta.

Si quieres conocer mas, sobre estas novedades que se están preparando para Firefox 78, puedes consultar los enlaces correspondientes a cada característica.

En cuanto a quienes estén interesados en poder probar ya la version beta, podrán obtener los paquetes dirigiéndose al sitio web oficial del navegador y en la sección de versiones de prueba podrán obtener los paquetes de Firefox 78 beta.

O si deseas obtener una version mas personalizada, lo puedes hacer desde el siguiente enlace. 


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Da igual dijo

    ¡Ay, ese inglés qué mal lo llevamooosss! Que «release» no significa liberar más que cuando se refiere a personas. Es como traducir «the chair leg has broken» como «la silla se ha roto una pierna»! xDD

    Publicar, presentar, lanzar, etc, es lo correcto, no «liberar».

    1.    David Naranjo dijo

      ??