Firefox 80 contará con la aceleración de decodificación de vídeo a través de VA-API en X11

Firefox logo

En la base de código de Firefox sobre la cual se generará el lanzamiento de Firefox 80, se dio a conocer recientemente que se ha agregado un cambio que deshabilita para Linux la vinculación del soporte de decodificación de video acelerado por hardware a los sistemas basados ​​en Wayland.

Con ello, ahora la aceleración que se proporciona será utilizando VA-API (API de aceleración de video) y FFmpegDataDecoder. Por lo tanto, el soporte para la aceleración de video de hardware a través de VA-API también estará disponible para sistemas Linux que utilizan el protocolo X11.

Anteriormente, la aceleración de video de hardware estable se proporcionaba solo para el nuevo backend usando Wayland y el mecanismo DMABUF.

Para X11, la aceleración no se aplicó debido a problemas con los controladores gfx. Ahora, el problema de habilitar la aceleración de video para X11 se resuelve mediante el uso de EGL. Además, para sistemas con X11, se implementa la capacidad de ejecutar WebGL a través de EGL, que en el futuro permitirá la inclusión de soporte para la aceleración de hardware de WebGL para X11.

Actualmente, esta característica permanece deshabilitada de manera predeterminada (habilitada a través de widget.dmabuf-webgl.enabled), ya que no se han resuelto todos los problemas.

Para activar el trabajo a través de EGL, se proporciona la variable de entorno MOZ_X11_EGL, después de lo cual los componentes de composición Webrender y OpenGL cambian a EGL en lugar de GLX. La implementación se basa en el nuevo backend DMABUF para X11, que se prepara dividiendo el backend DMABUF propuesto previamente para Wayland.

Además, se puede observar la inclusión de los sistemas de composición WebRender para portátiles basados ​​en chips AMD en la plataforma Windows 10 se compilan en la base del código sobre la base de la cual se forma la versión Firefox 79.

WebRender está escrito en el lenguaje Rust y permite lograr un aumento significativo en la velocidad de renderizado y una menor carga de CPU debido a la transferencia de las operaciones de GPU a un lado Representación de los contenidos de la página, que se implementan a través de sombreadores ejecutados en la GPU.

WebRender se incluyó previamente en la plataforma Windows 10 para GPU Intel, APU AMD Raven Ridge, AMD Evergreen y computadoras portátiles con tarjetas gráficas NVIDIA. En Linux, WebRender actualmente está activado para tarjetas Intel y AMD solo en versiones nightly de Firefox y no es compatible con tarjetas NVIDIA.

Para quienes estén sobre esta version del navegador, pueden forzar la inclusión en about:config y activar las configuraciones «gfx.webrender.all» y «gfx.webrender.enabled».

Otros cambios esperados

Finalmente también vale destaca que para Firefox 79 se agregó una configuración predeterminada para habilitar el aislamiento dinámico de cookies para el dominio que se muestra en la barra de direcciones (» Aislamiento dinámico de primera parte», cuando las inserciones tuyas y de terceros se determinan en función del dominio base del sitio).

La configuración se sugiere en el configurador en la sección de configuración para bloquear el seguimiento del movimiento en el bloque desplegable de los métodos de bloqueo de cookies.

Además, en Firefox 79, de forma predeterminada, se activa una nueva pantalla con configuraciones experimentales: «about:config #experimental».

En cuanto a otras de las novedades que podremos esperar en Firerox 80, es el modo HTTPS el cual está diseñado para aplicar HTTPS en los sitios. Funciona de manera similar a HTTPS Everywhere y otras extensiones de actualización HTTPS para navegadores en el sentido de que intenta actualizar las conexiones HTTP, que no son seguras, a las conexiones HTTPS, que sí lo son.

La diferencia principal entre el modo nativo solo HTTPS y las extensiones es que la implementación de Mozilla intenta actualizar cada conexión HTTP a HTTPS.

Con ello Firefox informa al usuario si no se pudo cargar todo el sitio porque no admite HTTPS. Sin embargo, lo mismo no es cierto para los elementos que no se pueden cargar en un sitio. Los usuarios pueden seleccionar continuar con la carga del sitio si no se carga por completo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.