Firefox 83 incluye mejoras en la carga de páginas, Pinch-to-Zoom, controles para PiP y otras mejoras

Firefox 83

Después de una versión anterior a la que le siguieron tres actualizaciones de mantenimiento, Mozilla ha lanzado hace unos instantes Firefox 83. Se trata del último lanzamiento mayor, y si atendemos a lo extenso de su lista de novedades, podríamos decir que es uno mucho más destacado que lo que venimos recibiendo desde que se lanza una nueva versión cada cuatro semanas.

Entre los cambios que llegan hoy, tenemos uno que mejorará la carga de las páginas web. También destaca el modo sólo HTTPS, una función desactivada por defecto que hará que siempre que sea posible entremos a las páginas web usando HTTPS. Por otra parte, Firefox 83 cuidará más a los usuarios que trabajemos con él en una pantalla táctil, ya que se ha añadido soporte para el gesto conocido como «pinch-to-zoom» o pellizcar para ampliar. A continuación tenéis la lista de novedades oficial que ha llegado junto a esta versión.

Novedades más destacadas de Firefox 83

  • El navegador es ahora más rápido como resultado de las actualizaciones significativas de SpiderMonkey, su motor de JavaScript La carga de las páginas ha mejorado hasta en un 15%, la capacidad de respuesta de la página hasta en un 12% y el uso de memoria se ha reducido hasta en un 8%.
  • Nuevo modo solo HTTPS. Cuando está habilitado, este nuevo modo asegura que cada conexión que Firefox hace a la web sea segura y avisa cuando una conexión segura no está disponible. Está desactivado por defecto y se puede activar desde las preferencias del navegador.
  • Soporte para el gesto Pinch-to-Zoom para los usuarios de un dispositivo con pantalla táctil.
  • Picture-in-Picture ahora admite atajos de teclado para avanzar y rebobinar videos rápidamente: use las teclas de flecha para avanzar y retroceder 15 segundos, junto con los controles de volumen.
  • Nueva interfaz mejorada para las llamadas realizadas desde Firefox.
  • Mejorada la funcionalidad y el diseño de varias funciones de búsqueda de Firefox:
    • Al seleccionar un motor de búsqueda en la parte inferior del panel de búsqueda, ahora se ingresa al modo de búsqueda para ese motor, lo que nos permite ver sugerencias (si están disponibles) para términos de búsqueda. El comportamiento anterior (realizar una búsqueda inmediatamente) está disponible con un clic de mayúsculas.
    • Cuando Firefox completa automáticamente la URL de uno de sus motores de búsqueda, ahora podemos buscar con ese motor directamente en la barra de direcciones seleccionando el acceso directo en los resultados de la barra de direcciones.
    • Se han agregado botones en la parte inferior del panel de búsqueda para permitirnos buscar en nuestros marcadores, pestañas abiertas e historial.
  • Firefox es compatible con AcroForm, que le permitirá completar, imprimir y guardar formularios PDF compatibles y el visor de PDF también tiene un nuevo aspecto.
  • Los usuarios de la India en la versión en inglés de Firefox ahora verán las recomendaciones de Pocket en su nueva pestaña con algunas de las mejores historias de la web.
  • Soporte para los dispositivos Apple lanzados recientemente y construidos con CPU Apple Silicon. Esta versión (83) admitirá la emulación en Rosetta 2 de Apple que se envía con macOS Big Sur.
  • Esta es una versión importante para WebRender a medida que lo implementamos para más usuarios de Firefox en Windows 7 y 8, así como en macOS 10.12 a 10.15.
  • Las funciones del lector de pantalla que informan párrafos ahora informan correctamente párrafos en lugar de líneas en Google Docs.
  • Al leer por palabra con un lector de pantalla, las palabras ahora se informan correctamente cuando hay signos de puntuación cerca.
  • Las teclas de flecha ahora funcionan correctamente después de tabular en la ventana de imagen en imagen.
  • Para los usuarios de macOS que restauran una sesión con ventanas minimizadas, Firefox ahora usa mucha menos energía y debería ver una duración de batería mucho más larga.

El lanzamiento de Firefox 83 ya es oficial, por lo que los usuarios de Windows, macOS y los de Linux que usen sus binarios ya podéis descargarlo desde la página web del desarrollador. En las próximas horas se actualizará en los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones Linux, aunque en algunas como Ubuntu puede que tengamos que esperar un par de días más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.