Firefox 84 activa por fin WebRender en algunos equipos con Linux y se despide de Flash

Firefox 84

Ha sido larga la espera. Larguísima. Fue en mayo de 2019 cuando WebRender fue activado para los primeros usuarios de Firefox, unos que, lógicamente y por desgracia, no usaban Linux. Cierto es que lo podíamos activar manualmente, pero no es exactamente lo mismo. En cualquier caso, la luz al final del túnel empieza a verse, y lo hace con el lanzamiento de Firefox 84 que se ha producido hace unos instantes.

Y es que ya se supo desde el lanzamiento de la beta que WebRender se activaría para los primeros usuarios en Linux, más concretamente para los que usan GNOME/X11 en Firefox 84. El nuevo lanzamiento llega con otras novedades, pero, por muy llamativas que sean, y no lo son, deben quedar en un segundo plano si tenemos en cuenta que lo que han activado hoy es algo que llevábamos más de año y medio esperando.

Novedades más destacadas de Firefox 84

  • El soporte nativo para dispositivos macOS construidos con CPU de Apple Silicon trae mejoras dramáticas de rendimiento con respecto a la compilación no nativa que se envió en Firefox 83: Firefox se inicia 2.5 veces más rápido y las aplicaciones web ahora tienen el doble de capacidad de respuesta (según la prueba SpeedoMeter 2.0).
  • WebRender se implementa en dispositivos MacOS Big Sur y Windows con GPU Intel Gen 5 y 6. Además, habrá un canal de renderizado acelerado para usuarios de Linux/GNOME/X11 por primera vez.
  • Firefox ahora usa técnicas más modernas para asignar memoria compartida en Linux, mejorando el rendimiento y aumentando la compatibilidad con Docker.
  • Firefox 84 es la última versión que soporta Adobe Flash.
  • Varias correcciones de seguridad

Firefox 84 ya está disponible desde la página web oficial de Mozilla, a la que podemos acceder desde este enlace. Desde allí, los usuarios de Linux descargaremos los binarios del navegador, mientras que la nueva versión llegará a los repositorios de las diferentes distribuciones Linux en los próximos días. Pronto se actualizará también la versión Flatpak y Snap. Y para los afortunados, ¡a WebRenderizar!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan Carlos dijo

    Es una lástima que no venga en los repositorios oficiales de Debian 10.
    Si me bajo el .tar.gz, y lo descomprimo, me funcionaría igual.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Juan Carlos. Sí, es una opción, y creo que es la mejor porque está menos limitada, pero también la tienes en Flathub, por si te interesa probar.

      Yo haría como tú: binarios, crearme un acceso directo para que aparezca en el menú de aplicaciones y a correr.

      Un saludo.