Firefox 89 eliminará el menú de la barra de direcciones y en la version 90 dice adiós a FTP

Firefox logo

Hace ya varias semanas compartimos aquí en el blog la noticia sobre la nueva interfaz de usuario rediseñada en la cual ha estado trabajando la gente de Mozilla y que se está desarrollando bajo el nombre del proyecto Proton, que se ofrecerá en el lanzamiento de Firefox 89, programado para el 1 de junio he implementa otro cambio importante que rompe la forma habitual de trabajar con el navegador.

Como parte del rediseño, se decidió eliminar el menú (Acciones de página) integrado en la barra de direcciones, a través del cual era posible agregar un marcador, enviar un enlace a Pocket, anclar una pestaña, trabajar con el portapapeles e iniciar el envío de material por correo electrónico.

El cambio ya está incluido en Firefox 89 beta y dentro de las compilaciones nightly. Las opciones presentes en el menú Acciones de la página se han movido a otras partes de la interfaz, permanecen disponibles en la sección de configuración del panel y se pueden colocar individualmente en el panel como botones.

Este menú se agregó en Firefox 57 e incluía elementos solicitados con poca frecuencia u opciones duplicadas de otras partes de la interfaz. Después de eliminar el elemento para crear capturas de pantalla en la última versión, este menú ha perdido en gran medida su significado (por ejemplo, para marcadores, trabajar con el portapapeles y fijar pestañas hay elementos más familiares y las opciones para enviar a pocket y al correo electrónico no son opciones que sean utilizadas y sobre todo solicitadas por todos).

Otros cambios de interfaz esperados en Firefox 89 incluyen ocultar la configuración predeterminada para activar el modo compacto de mostrar paneles (al principio Mozilla tenía la intención de eliminar este modo, pero los usuarios lograron defenderlo), nuevos íconos, nuevo diseño de pestañas e información sobre herramientas, limpieza del menú principal, diálogos modales rediseñados, un panel emergente para personalizar la página para abrir una nueva pestaña.

Además, también debemos recordar que otro de los cambios de los cuales ha estado mencionando Mozilla es en relación con la decisión de eliminar la implementación FTP incorporada de Firefox.

Ya que desde el lanzamiento de Firefox 88 el cual fue liberado recientemente (el 19 de abril) se mencionó que se desactivó el soporte FTP de forma predeterminada (incluida la configuración del browserSettings.ftpProtocolEnabled en solo lectura) y que en el lanzamiento de la siguiente versión de Firefox que es la versión 90 y que está programada para el 29 de junio se eliminará el código relacionado con FTP.

Después de que el código se elimine, al intentar abrir enlaces con el identificador de protocolo «ftp://», el navegador llamará a una aplicación externa de la misma manera que se llama a los controladores «irc://» y «tg://».

El motivo de la terminación del soporte FTP es la falta de protección de este protocolo contra la modificación e interceptación del tráfico de tránsito durante los ataques MITM. Según los desarrolladores de Firefox, hoy en día no hay ninguna razón para usar FTP sobre HTTPS para descargar recursos. Además, el código de soporte FTP en Firefox es muy antiguo, crea problemas de mantenimiento y tiene un historial de identificación de una gran cantidad de vulnerabilidades en el pasado.

Debemos recordar que anteriormente en Firefox 61 ya estaba prohibido descargar recursos a través de FTP desde páginas abiertas a través de HTTP/HTTPS y en Firefox 70, se detuvo la representación del contenido de los archivos descargados a través de ftp (por ejemplo, al abrir a través de ftp, las imágenes, README y archivos html se mostró inmediatamente el cuadro de diálogo de descarga de archivos).

Chrome descontinuo el soporte de FTP en la versión de enero de Chrome 88, ya que Google estima que el FTP ya casi no se usa, con una proporción de usuarios de FTP de alrededor del 0,1%.

Además cabe resaltar que el protocolo FTP cumplió 50 años, ya que se publicó el 16 de abril de 1971.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.